sábado, 8 de marzo de 2008

Un producto ecológico de principio a fin

Mikel Vallejo y Cecilia Acha posan junto a dos modelos de interruptores que cumplen el Ecodiseño
La empresa oiartzuarra Niessen, perteneciente al grupo ABB, es la primera de Europa en obtener el certificado de Ecodiseño para algunos de sus productos
La ecología se está convertido en un parámetro cada vez más importante en la fabricación de un producto. Son muchas las empresas que tienen en cuenta la variable ecológica en la fase de producción de un producto. La empresa guipuzcoana Niessen, perteneciente al grupo ABB, que ya estaba certificada con la norma ISO 14.001 de sistema de gestión medioambiental, se ha convertido en la primera de Europa en fabricar productos que cumplan la norma UNE 150.301, que certifica que los productos han sido creados siguiendo las pautas del denominado ecodiseño.
Esta acreditación se basa en que se busque minimizar el impacto ambiental del producto desde su primera fase, la del diseño. "A partir de la implantación de este sistema, el aspecto medioambiental se tiene que tener en cuenta como una exigencia más del diseño, lo que implica que se debe hacer un estudio medioambiental del producto y aplicar las mejoras necesarias para que afecte lo menos posible al medio ambiente", explica Mikel Vallejo técnico de ecodiseño de la planta de Niessen en Oiartzun.
Vallejo indica que en este estudio se tienen en cuenta parámetros como la elección de materias primas que supongan el menor impacto posible en el medio ambiente, el transporte hasta la fábrica, el proceso de fabricación en sí mismo, el consumo de energía que supone y las posiblidades de reciclarlo cuando termine su vida útil.
Desde que recibió la certificación el pasado 13 de diciembre, Niessen fabrica 77 productos según estos parámetros. "Tenemos certificados toda la familia de los interruptores y enchufes, con los embellecedores asociados", dice Cecilia Acha, responsable de desarrollo del producto.
Niessen se embarcó en la implantación de este sistema por iniciativa de Ihobe, sociedad pública del Gobierno Vasco dedicada al ámbito de la gestión y protección del Medio Ambiente. "Ihobe quería fomentar la implantación de esta norma dando facilidades a las empresas para que diseñen su modelo, lo implanten y luego lo certifiquen. Implantación del sistema y luego Aenor nos lo auditó y nos extendió un certificado", señala Acha.
Vallejo subraya que esto cambia la mentalidad a la hora de definir un producto. "Antes nos preocupábamos por los costes, la estética o la fabricabilidad, que nos siguen preocupando. Pero ahora hay una clave más. Hacemos una evaluación del impacto que se produce en cada fase. Se calcula incluso el impacto por el gasto eléctrico", dice.
Esta preocupación no va reñida con una reducción de los costes, más bien al contrario. "Normalmente van unidos la reducción de costes y la de impacto medioambiental y si no sería muy difícil aplicar eso en una empresa rentable. Cuando es así, te permiten hacer cosas que te apruebe la dirección. Es más difícil si eres pionero porque los costes son siempre más altos al principio", asegura Acha.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/03/08/economia/espana-mundo/d08esp60.952771.php

No hay comentarios: