viernes, 21 de marzo de 2008

Seminario: Gestión Sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

28 de marzo de 2008, Salón Auditorio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Para el 2008 los argentinos desecharemos en promedio aproximadamente 2 kilos de residuos de aparatos eléctricos y/o electrónicos (RAEE) por habitante; lo que conlleva a la generación de aproximadamente 80.000 toneladas de este tipo de desechos para el presente año. Los aparatos electrónicos tienen un ciclo de vida y, tarde o temprano, quedan obsoletos o se transforman en chatarra electrónica cuyo destino más probable, en Argentina, será la disposición final en rellenos sanitarios o directamente en vertederos a cielo abierto. Este tipo de manejo no resulta sustentable atendiendo a que una parte de esta clase de residuos posee componentes considerados peligrosos alcanzados en nuestro país por la Ley de Residuos Peligrosos 24.051, que regula el manejo residuos peligrosos a nivel nacional.
Los RAEE contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo y níquel; además de mercurio y plásticos bromados. Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables. Pero al ser desechados en basurales reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de agua subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, estos desechos atentan contra el ambiente y la salud de los seres vivos. En este sentido, investigaciones científicas han demostrado que el plomo genera daños en los riñones, produce anemia y altera el sistema nervioso; entre otras patologías. El cadmio, en tanto, puede afectar diferentes órganos como el corazón, pulmones, riñones, y los huesos, por sólo mencionar algunos de los riesgos.
Estudios internacionales indican que los RAEE experimentan un incremento mayor de generación que la tasa anual de aumento de residuos domiciliarios / municipales. En Argentina, el incremento de las ventas de aparatos eléctricos y electrónicos -que tiene su origen en el abaratamiento de costos, la velocidad de recambio tecnológico y el diseño productivo que apunta al recambio de equipos, periféricos, además del acortamiento de la vida útil del material- genera un incipiente crecimiento de este tipo de residuos. Hasta el momento, los RAEE no cuentan con un sistema de manejo integral ambientalmente adecuado.
Este panorama, pone en evidencia la necesidad de impulsar un programa de gestión de RAEE que promueva la recolección, selección, desmonte y valorización de piezas y materiales pasibles de reutilización y reciclaje en nuevos procesos industriales o su donación. A esto se suma, el principio internacional de responsabilidad posconsumo o extendida del productor, la que debería comenzar a ser internalizada en Argentina a través del diseño e implementación de un Programa Nacional en la materia. Al respecto, existen antecedentes de proyectos e iniciativas vinculantes, proyectos legislativos en estudio y una necesidad creciente de sistemas de reutilización, reciclaje, desmontaje, tratamiento y/o disposición final de componentes y residuos.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de la Dra. Romina Picolotti, como Autoridad de Aplicación de la Ley 24.051 y la Ley General del Ambiente 25.675, ha comenzado a desarrollar una estrategia nacional para el manejo sustentable de los RAEE. Para ello, como una primera iniciativa, llevará a cabo el próximo 28 de Marzo del corriente el Seminario GESTIÓN SUSTENTABLE DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) en forma conjunta con el Centro Regional de la Convención de Basilea para América del Sur, que funciona en dependencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. El evento tiene como objetivo convocar a los distintos actores de la cadena de la producción, consumo, reuso, reciclaje, tratamiento y disposición final de los aparatos eléctricos y electrónicos para debatir acerca de las mejores técnicas, prácticas y alternativas disponibles para el manejo ambientalmente sustentable de los RAEE. Así también, será menester del Seminario abordar el diálogo sobre los procesos de reciclado que aseguren la recuperación de materiales y el tratamiento adecuado de desechos peligrosos y no peligrosos; a la vez que se pretende desarrollar el concepto de la responsabilidad extendida del productor al final del ciclo de vida útil de los materiales referidos. Participarán además del seminario, las Comisiones de Ambiente del Congreso Nacional, empresas productoras y manipuladoras de aparatos eléctricos y electrónicos, cámaras asociadas, Organizaciones No Gubernamentales; entre otros actores.
Además, la actividad se enmarca de esta manera dentro de las acciones permanentes que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo viene desarrollando en materia de control, fiscalización y prevención de disposición de residuos en forma clandestina en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo a través de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación a cargo del Dr. Raúl Vidable.


Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 • C1004AAI C. de Buenos Aires • Argentina • Tel (54) (11) 4348 8200 • Fax (54) (11) 4348 8300
Diseño y desarrollo del sitio: Departamento de Sistemas y Comunicaciones http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=noticias&idarticulo=5294

No hay comentarios: