domingo, 23 de marzo de 2008

Pluspetrol paraliza operaciones en lote tomado por indígenas en selva peruana

Lima, 21 mar (EFECOM).- La empresa argentina Pluspetrol ha paralizado sus operaciones en un lote petrolífero en la selva de Perú, que fue tomado por los miembros de una comunidad nativa, informaron hoy los medios locales.
La invasión del lote 1AB, en la región de Loreto, al noreste del país andino, se produjo el jueves último en demanda de mejoras en los programas laborales que ofrece la empresa a los nativos de la zona.
Según información de Pluspetrol citada por los medios, la decisión de suspender las operaciones se tomó para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y los pobladores.
El diario El Comercio señaló en su versión digital que la Policía ha enviado a cerca de un centenar de agentes a la zona para proteger las instalaciones de la compañía, que en otras dos ocasiones debió paralizar sus operaciones por protestas similares.
El mismo lote fue tomado en enero pasado por nativos que exigían mejores programas sociales, mientras que en junio de 2007, otros pobladores invadieron el Lote 8, ubicado en la selva central, en apoyo a un paro regional.
Pluspetrol consideró hoy que la medida de fuerza es "injustificable" y reportó que la paralización en el lote impide la extracción diaria de unos 23.000 barriles de petróleo. EFECOM.

No hay comentarios: