miércoles, 19 de marzo de 2008

RSC.-Una organización ecologista exigirá mañana a la CE que criminalice la importación o venta ilegal de madera en la UE

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) - La organización ecologista Friends of the Earth reclamará mañana al comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que el Ejecutivo comunitario criminalice la importación o venta ilegal de madera y productos de madera en el conjunto de la Unión Europea. La organización hará entrega al comisario de un informe que, titulado 'Construir con la Destrucción de los Bosques', analiza el presunto uso de madera ilegal en proyectos de construcción.
Su portavoz, Barbara Helfferich, admitió hoy en rueda de prensa que "el tipo de acciones" que tomará la Comisión Europea para luchar contra la deforestación "son objeto de estudio (actualmente) por parte de la Comisión", pero también una cuestión que incorporarán, dijo, "a las negociaciones internacionales que se desarrollarán este año y que culminarán con la Conferencia de Copenhague en diciembre de 2009".
El objetivo de dicha conferencia es lograr un pacto mundial para luchar contra el cambio climático más allá de 2012, cuando expire el actual Tratado de Kioto.
La portavoz admitió que la deforestación es un asunto "que preocupa mucho" a Bruselas tanto por el potencial de los bosques para luchar contra el cambio climático al absorber muchas de las emisiones de C02 a la atmósfera como por su impacto en la preservación de la biodiversidad.
La Comisión Europea prepara una batería de medidas para reforzar la legislación en materia forestal que presentará el próximo mayo a los Veintisiete, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Por su parte, el comisario Dimas asistirá mañana a un evento organizado por la organización ecologista Friends of the Earth de Países Bajos a las 13.00 horas frente a la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas y en la que aprovechará para hacerle entrega al comisario del citado informe.
LA COMISIÓN, SALPICADA.
La propia Comisión Europea se vio salpicada en 2006 por las denuncias de la organización ecologista Greenpeace relativas al uso de madera ilegal procedente de Indonesia para rehabilitar su propia sede, concretamente para revestir el suelo de la planta 13 del edificio Berlaymont.
La portavoz de Administración de la Comisión, Valérie Rampi, recordó hoy que la compañía responsable del fraude admitió su culpabilidad y fue multada por ello a pagar 750 euros. En total, dijo, "se utilizaron 1.900 metros cuadrados de madera que no respetó los estándares" certificados exigidos por Bruselas (conocidos por las siglas FSC) algo que, subrayó, "no es lo mismo que (usar) manera ilegal".
http://www.europapress.es/00195/20080318190809/rsc-organizacion-ecologista-exigira-manana-ce-criminalice-importacion-venta-ilegal-madera-ue.html

No hay comentarios: