viernes, 14 de marzo de 2008

Polémica por un festival organizado por Botnia

Posted: 01 Mar 2008 08:35 AM CST
La instalación de la empresa finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos causó gran revuelo en Argentina. Es que se teme que esta planta productora de pasta celulosa contamine el río Uruguay, un recurso compartido por ambos países sudamericanos. Aunque las protestas no dejaron de sucederse, Botnia comenzó a producir y ahora va por más: organizará un festival para celebrar su puesta en funcionamiento.
Esta misma tarde, la pastera celebrará un concierto gratuito con el popular cantautor uruguayo Jaime Roos y el grupo de rock Los Buitres. Se espera que participen unas 20.000 personas, aunque los vecinos de la localidad argentina de Gualeguaychú prometieron acercarse a protestar.
Desde el lado argentino se ha especulado con que el evento es un intento de Botnia por volver “simpática” su presencia en la zona. Para los finlandeses, en cambio, se trata de un punto de encuentro con la sociedad que los recibió.
La portavoz de la compañía, Florencia Herrera, se lo explicó al diario Perfil: “Queríamos organizar una actividad cultural que reuniera a Botnia y a sus empleados con la comunidad de Fray Bentos. La idea es fomentar la integración y la diversión”. Por otra parte, Herrera señaló que el festival tendrá un fin humanitario, ya que se invita a los asistentes a concurrir con alimentos no perecederos para donar a chicos carenciados.
Martín Alazard, un militante ecologista argentino, aseguró que el evento es “una burla para Gualeguaychú”. Luego agregó que “las autoridades de Botnia van a estar varios días en Uruguay repartiendo dádivas a Fray Bentos para compensar sus mentiras”.
Mientras la polémica continúa, las chimeneas de la fábrica no dejan de echar humo…
Foto: Flickr

No hay comentarios: