miércoles, 12 de marzo de 2008

El famoso cangrejo azul, que habita la costa oriental del lago de Maracaibo, está al borde de la extinción.

Este crustáceo, llamado jaiba o cangrejo azul (Callinectes sapidus) presenta una hermosa gama de colores en su exoesqueleto. Generalmente es de un verde oscuro, pero los machos tienen las patas de un color gris azulado, y las hembras son anaranjadas. El hecho es que estos hermosos animales están sufriendo por la contaminación de su hábitat. A pesar de ser foco de la pesca de la gente de la zona, su mayor peligro es el petróleo y los desechos humanos.
Es que Maracaibo, el lago más grande de Sudamérica, es una fuente importante de petróleo. Hace un siglo que se extrae en este lago de 12 mil kilómetros cuadrados. Ahora se está viendo cómo los cangrejos azules mueren por culpa de nuestra contaminación.
“La bacteria Staphylococcus aureus, que provoca náuseas, cólicos y diarreas, se encontró en 304 de 415 muestras recolectadas en la zona oriental del lago”, dijo a Tierramérica Marinés Montiel, profesora de biología animal en la Universidad del Zulia. También se detectó salmonella en 39 por ciento de las muestras, agregó.
Vía ADN
Imagen: Flickr
http://elblogverde.com/el-cangrejo-azul-de-maracaibo-se-extingue-por-culpa-del-hombre/

No hay comentarios: