jueves, 7 de agosto de 2008

Las 'explosiones' de vida producidas por el propio planeta

El verdadero causante de producir los llamados 'paraísos' de biodiversidad -conocidos por sus abundandes especies- es el choque de las placas tectónicas. No deja de sorprender que el propio motor geológico del planeta sea quien determine los lugares de riqueza de la vida marina.
Los 'puntos calientes' de la biodiversidad marina, abundantes en especies, están íntimamente conectados con la geología, en concreto con el choque de las placas tectónicas, y van cambiando a lo largo de millones de años. Son las conclusiones a las que han llegado un equipo internacional de biólogos marinos, que recoge la revista Science. Realmente sorprendente, pues es el propio motor geológico del planeta quien determina los lugares de riqueza de la vida marina.
El equipo de investigadores, liderado por Willem Renema, John Pandolfi y David Bellwood, del Centro Australiano para el estudio de los corales, ha rastreado estos "puntos calientes" a lo largo del tiempo. El primero de ellos, hace unos 50 millones de años, se localizó bajo las aguas de lo que entonces sería Europa occidental y África, en un mar llamado Tethis, que no era otra cosa que un océano superficial que separaba las dos masas continentales.
Esa época era el Eoceno. Pero la diversidad de animales que por entonces existía (y que ha sido analizada en base a los fósiles de la época) se trasladaría, trascurridos unos 25 millones de años, a la región de lo que hoy es la península Arabiga, Pakistan e India occidental, una zona marina que aún hoy sigue siendo muy rica en especies, de acuerdo con Pandolfi.
El estado actual
¿Y que ocurre en la actualidad? Las zonas biológicamente más diversas se pueden encontrar entre las costas de Australia, Asia e Indonesia. "En todos estos casos, creemos que la emergencia de muchas especies y su desaparición gradual podría explicarse por la tectónica de placas, al igual que el cambio climático", ha indicado este experto.
Dos placas se aproximan y chocan. ¿Qué es lo que sucede entonces? La placa africana entra en colisión con la europea. Eso eleva el suelo marino y produce mares más superficiales y cálidos, con muchas islas y bahías, ideales para la evolución de las especies.
El mar de Thetis ?el actual mediterráneo? no era un mar cerrado, sino abierto por los dos extremos. Cuando empezó a cerrarse, la biodiversidad comenzó también a decrecer, y los hábitats a hacerse más pequeños, lo que a la larga supone una disminución del número de especies.
El efecto biológico
Los movimientos de las placas, lentos e imperceptibles durante millones de años, tienen un efecto biológico sobre la diversidad, concluye este grupo de expertos. Incluso la vida que florece en uno de estos puntos calientes se va desplazando, a medida que las placas determinan condiciones mejores en otros lugares. Por ejemplo, hace 50 millones de años, lo que es hoy París estaba bajo las aguas del Tethis más occidental. Y allí florecieron corales del género Acropora... hasta 20 variedades.
Estos cambios son lentos. "Precisamente porque ocurren a estas enormes escalas de tiempo, no se había tenido en cuenta el papel de la tectónica de placas en el desarrollo de la vida, pero en realidad constituyen uno de los mayores motores", ha indicado Pandolfi.
"Y podemos ver, a través del registro fósil, como muchos organismos tropicales hacen una especie de auto-stop a lo largo de todo el planeta a medida que las condiciones cambian", concluye.

No hay comentarios: