martes, 19 de agosto de 2008

Las comisiones de RSC ganan terreno en el seno de las empresas

Responsabilidad Social Corporativa y desarrollo sostenible
Noticias RSC : Ámbito empresarial
Telefónica o Inditex tienen ya un comité para la sostenibilidadEl Código Unificado encomienda al consejo de administración que se reserve la competencia de aprobar las políticas y estrategias de la sociedad y entre ellas 'la política de responsabilidad social corporativa'. Para cumplir la sugerencia, algunas grandes empresas han comenzado a crear comisiones específicas de RSC en su consejo .
CincoDias.com
Algunos expertos en buen gobierno y RSC creen que la responsabilidad social corporativa ha comenzado a tener tal relevancia en las empresas que muchas de las grandes han comenzado a crear comités sobre esta materia en el seno de los consejos de administración, de forma que las políticas empresariales emprendidas relacionadas con la RSC provengan desde la más alta dirección. Así lo aseguran entre otros, los autores de la obra Manual de la empresa responsable y sostenible que acaban de publicar el economista y académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Aldo Olcese, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro y Miguel Ángel Rodríguez, ex director del Center for Business in Society del IESE. Estos autores señalan que la práctica de crear comités de RSC está 'notablemente más extendida entre las empresas líderes que entre las empresas en general'.
Ya en 2005, un estudio de la consultora Heidrick Struggles analizaba esta tendencia. Según el informe, un 22% de las empresas británicas, un 8% de las holandesas y un 5% de las francesas que cotizan en los mercados de capitales han creado ya un comité de ética y responsabilidad corporativa dependiente del consejo de administración.
Juan Alfaro explica que existen varias opciones para hacer recaer las políticas de RSC en el consejo de administración. 'Hay casos en los que se crea una comisión delegada del consejo de administración, al mismo nivel que las de auditoría y nombramientos. Pero hay otras opciones menos complicadas que crear una comisión en el seno del consejo de administración, que es la creación de un consejo asesor en la materia. Estas comisiones asesoras suelen estar integradas por un consejero independiente y por expertos. Y existe una tercera opción, pero menos seguida, que es la de los consejos asesores integrados por grupos de interés, empleados, proveedores o clientes, por ejemplo'.
La primera de las opciones es la tomada por Telefónica, que cuenta con una comisión que bajo el nombre de Nombramientos y retribuciones, recursos humanos y reputación (responsabilidad) corporativa. Está presidida por Javier de Paz y se encuentra integrada por cuatro consejeros, todos ellos no ejecutivos. Entre sus competencias se encuentra la de asegurar el comportamiento ético y responsable de Telefónica. Otras empresas como Leche Pascual o Danone, por ejemplo, ha creado también una comisión de este tipo en el consejo.En el segundo de los casos indicados por Alfaro es en el que encaja Inditex. La empresa gallega ha optado por crear un consejo asesor del consejo de administración en materia de RSC. Creado en diciembre de 2002, está compuesto por asesores externos elegidos por un plazo de tres años. Los expertos creen que las empresas, sobre todo las más grandes, prevén crear próximamente comités de este tipo. Así lo asegura, por ejemplo, Juan Alfaro. 'Antes de que acabe el año, al menos otras cinco empresas cotizadas se habrán animado a crear comisiones de RSC', afirma.
Otra muestra de la importancia que las empresas otorgan a la RSC es la reciente creación por parte de Sol Meliá de una vicepresidencia a cuyo cargo se encuentra Esther Trujillo, que se ocupará de gestionar la sostenibilidad desde lo más alto de la cúpula de la empresa.ESTRATEGIA
Los expertos creen que, puesto que la RSC se ha convertido en una estrategia más de la empresas, y definir la estrategia es algo que corresponde a la alta dirección, es lógico que se acabe dotando a los consejos de comisiones especializadas en responsabilidad.
Las tareas del equipo
Proponer la estrategia y la política de responsabilidad y gobierno corporativo al consejo de administración. Ésta es una de las tareas que debe encomendarse a las comisiones de responsabilidad y gobierno corporativo. Otras de sus labores es, según los autores del Manual de la empresa responsable y sostenible, evaluar los anteproyectos legales en materia de responsabilidad y gobierno corporativo (igualdad, variables sociales y ambientales en contratos del Estado, etcétera) y sus posibles efectos sobre las actividades de la empresa. También deben asesorar sobre políticas de inversión responsable, evaluar las últimas tendencias e innovación responsable, dirigir el informe de RSC y analizar las políticas de contratación con los proveedores.
Arantxa Corella
http://www.raepma.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1553&Itemid=69

No hay comentarios: