jueves, 14 de agosto de 2008

JUEGOS-Estados Unidos otorga oro a Villa Olímpica por ecológica

Por Jason Subler
PEKIN (Reuters) - Estados Unidos premió a la Villa Olímpica de Pekín con su propia medalla de oro el miércoles, elogiando su diseño inocuo para el medio ambiente y destacándola como modelo de uso eficiente de la energía en China.
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, entregó el galardón por Liderazgo en Energía y Diseño Medio Ambiental (LEED, por su sigla en inglés) a Chen Zhili, alcalde de la Villa Olímpica y vicepresidenta del Congreso Nacional del Pueblo de China.
Paulson dijo que la villa es un ejemplo de la cooperación entre Estados Unidos y China en energía y temas ambientales, instando a realizar más trabajos en esta línea. El Departamento de Energía estadounidense proveyó asistencia técnica para el proyecto.
"Los líderes chinos saben que el desarrollo de edificios ecológicos es una necesidad crítica, y la Villa Olímpica puede servir como modelo para este desarrollo", dijo Paulson.
"China, dado su crecimiento actual de la economía y su prosperidad, puede ser líder en desplegar y utilizar tecnología de avanzada en energía y medio ambiente", agregó.
Los organizadores hicieron de "Olimpiadas Ecológicas" uno de los lemas oficiales de los Juegos, y la mayoría de las sedes incorporaron innovaciones como sistemas de recolección de agua de lluvia.
La Villa Olímpica incluye un edificio que casi no utiliza energía tradicional y genera la mayor parte de su potencia, calentando y refrigerando a través de recursos renovables como células solares y bombas de calentamiento geotérmico.
Pero esta es una disciplina en la cual el oro no significa el logro máximo, pues el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos -que otorga la certificación LEED- tiene una categoría aún más alta: el platino.

No hay comentarios: