miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Eres Tanoréxico? Entérese si sufre la enfermedad que preocupa a los médicos

En el siglo XXI todo parece que se puede convertir en una obsesión, a la que se le pone nombre inmediatamente. Esta la anorexia u obsesión por adelgazar, o la vigorexia, obsesión por los músculos. Ahora hay que sumarle una más, la tanorexia, o lo que es lo mismo obsesionarse por estar bronceado.
Los médicos han sido los primeros en mostrar su preocupación, alarmados por una subida en el porcentaje de cáncer de piel y por la cantidad de personas que llegan a sus consultas con la piel destrozada. Pacientes que ya estaban morenos pero que querían más bronceado, nunca se sentían conformes con su color de piel.
Las personas más susceptibles de tener tanorexia son las mujeres de entre 25 y 35 años, pero también a partir de los 50 se puede dar en hombres y mujeres El problema viene cuando hacen de todo por estar morenas, incluso se dan sesiones de rayos UVA y luego se van a la playa. Cuando saben que esta practica es muy peligrosa para su piel. Horas y horas de sol, es el objetivo de un tanoréxico.
Los rayos UVA cada día más llenos
Verano e invierno significan lo mismo para aquéllos que gustan de estar permanentemente morenos. Y es que, el bronceado esta por encima de todo, cuando en realidad puede convertirse en un doloroso cáncer y en el envejecimiento prematuro de la piel.
Quienes sufren tanorexia, al igual que en otras adiciones, no encuentran el límite al color de su piel, nunca están suficientemente bronceados y se obsesionan si un día dejan de ir al solarium, a la playa o a la piscina o la cabina de rayos UVA.
Olvidan por completo las recomendaciones de los especialistas y jamás protegen su piel con cremas, por el contrario buscan las que más puedan oscurecer el tono de su piel y pueden pasarse horas tumbados en busca de más rayos ultravioleta.
Primeros estudios
No hay datos oficiales del número de personas que sufren esta adicción. Se le otorgo el nombre de tanorexia porque tiene en común con la anorexia que es un trastorno disfórmico corporal, o lo que es lo mismo, un trastorno mental que te hace ver en el espejo una imagen distorsionada de lo que realmente es. Por muy morenos que estén nunca parece suficiente y ellos se ven blancos.
Un estudio sobre la tanorexia realizado en 2006 por la Universidad Wake Forest, en el Estado de Carolina del Norte, concluyó que los adictos al bronceado obtienen una sensación placentera, como lo haría cualquier droga, de su sobreexposición solar.
Tiene una base psicológica, ya que liberan hormonas llamadas orfinas, pero también puede señalar que hay una disfunción orgánica, mucho más grave. Los pacientes liberan opioides y si no se exponen al sol, sufren los mismos síntomas que puede provocar la abstinencia en los alcohólicos, drogadictos o fumadores.
Los síntomas son claros, además de lucir un moreno que da miedo, sufren ansiedad por no perder el tono ganado, compiten constantemente por ser el más moreno y padecen una sensación continuada de frustración sobre el color de su piel, cuando la persona afectada está convencida que su tono es inferior de lo que realmente es.
El cáncer de piel se extiende
Y no será por que no nos han advertido. Todos los veranos se realiza una gran campaña para alertarnos de las consecuencias de la exposición continuada al sol. El sol ya no es el mismo y el cáncer de piel aumenta y además provoca una muerte tremendamente dolorosa.
Existe una idea generalizada de que el cáncer de piel no es peligroso. Sin embargo, las estadísticas dicen que en EEUU una persona muere cada hora de melanoma. El cáncer de piel es el cáncer que más ha aumentado en la sociedad occidental en los últimos 10 años. De hecho, se cree que el 50% de los mayores de 65 años padeceremos cáncer de piel.
En España mueren 700 personas por cáncer de piel y actualmente el melanoma afecta a uno de cada 1.000 españoles. Evitar la excesiva exposición al sol, utilizar cremas fotoprotectoras adecuadas y nutrir la piel con vitaminas A y E puede paliar los riegos del melanoma.
Aunque la sociedad es consciente de los peligros del cáncer de piel, no se suelen tomar las medidas preventivas adecuadas al exponerse al sol. Los tanoréxicos viven al margen de todos estos datos, su mente sólo esta centrada en una cosa, estar cada día más y más bronceado, sea invierno o verano.
http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/709048/08/08/Eres-Tanorexico-enterese-si-sufre-la-nueva-enfermedad-que-preocupa-a-los-especialistas-.html

No hay comentarios: