domingo, 13 de abril de 2008

“Hacia la fusión controlada”

por Manlio E. Wydler

En estos meses se pondrá a prueba otro muy debatido proyecto de fusión en U. S. A.
Es otro de los proyectos para poder realizar una fusión controlada, para generar enormes cantidades de energía, muchísimo más que con las centrales de fisión y con subproductos sin radiación.
La fusión es unir cuatro átomos –en este caso- de hidrógeno, para formar helio (no radiactivo) y muchísima emergía (esto muy simplificado.) La fisión es partir un átomo de uranio y producir otros elementos, varios radioactivos y una menor cantidad de energía.
La tecnología para desatar la fusión en la paz de un laboratorio y no en el estallido termonuclear, aún no ha sido descubierta. Las temperaturas de iniciación del proceso y su mantenimiento sin peligro, aún no han sido descriptos. (En una palabra: El control térmico de esta reacción permanece aún fuera del alcance humano)
Este proyecto que lleva por nombre NIF, es el que en este año, se supone que dará la primera respuesta eficiente al acertijo que representa la fusión controlada, como primer paso para desarrollar artilugios que permitan realizar enormes usinas de energía eléctrica atómica verdaderamente limpia y extraordinariamente eficientes, como lo anticipa la teoría.
Si bien este proceso está dentro del secreto industrial, sabemos por ciertos informes, que el ensamblado de este aparato para fusionar átomos, es muy costoso y que faltan muchos dólares para finalizarlo. (Se salió del presupuesto original en más de mil millones).
Se descarga una cantidad enorme de vatios, pero en un rayo de corta duración. Se produce luz, se convierte en luz láser, luego en haces ultravioletas y por último en rayos equis, que se descargan puntualmente , en un nanosegundo ( en más o en menos) sobre pocos átomos confinados de hidrógeno, para que estas altísimas temperaturas generen la tan ansiada fusión atómica.
Se medirá el helio formado, la duración de la descarga (período de tiempo más útil), Diferentes intensidades de descarga, según máxima eficiencia, etc.
Todo aún está por verse, ya que parece que todos los intentos realizados a este respecto, más allá de los costos de laboratorio, parecen que gastarían más energía que la que realmente parecerían producir
-Pese a todos los cálculos teóricos-.
Por el avance de la humanidad y de la ciencia, aunque parezca pueril: Crucemos los dedos!

Ing. Agr. Manlio E. Wydler,
FUNDACION ARGENTINA PARA LOS ESPACIOS VERDES
Yerbal 6315 1° B - 4641 7172

No hay comentarios: