viernes, 18 de abril de 2008

EN UNIDAD Y COOPERACIÓN, TRABAJAMOS POR UN AMBIENTE SANO

El Domingo 30 de Marzo, por iniciativa de la Cooperativa Prema Ecología Ltda., Cooperativa Trentina Guerino Passamani Ltda., y la Cooperativa de Trabajo Padilla Ltda., se realizo la firma del CONVENIO DE ASISTENCIA RECÍPROCA, DESARROLLO PRODUCTIVO Y COGESTIÓN DE LA PLANTA REGIONAL DE RECICLADO INTEGRAL DE RSU DE LA CIUDAD DE ESCOBAR.
En el marco de una verdadera fiesta, las tres cooperativas dieron el primer paso que los hará participar activamente en el desarrollo de un emprendimiento regional de carácter industrial, considerado como el primer eslabón en la cadena de "asociatividad productiva" que persiguen las organizaciones que conforman CRyOS "Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros, Recicladores y Organizaciones Sociales de Argentina", que están dedicadas al resguardo de la ecología y el medio ambiente, y a la lucha por lograr que se reconozca y se integre laboralmente en el sistema formal de trabajo, a los trabajadores cartoneros.
En las conversaciones que tuvieron lugar en el marco del evento, y en los discursos de las autoridades de la Asociación Trentinos en el Mundo, los Presidentes de las Cooperativas, el Intendente del Municipio de Escobar y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se coincidió "que el problema de los volumen de Residuos Sólidos Urbanos a disponer en los rellenos sanitarios, encuentra una solución alternativa posible en la disposición inicial selectiva, la recuperación diferenciada, clasificación, y procesamiento de materiales reciclables, que son reutilizados como materia prima secundaria en las distintas industrias, con el consiguiente ahorro deLa estructura productiva que se pone en marcha, esta en condiciones de procesar por mes 330.000 kilos de materiales recuperados en la región. Por eso es que las tres cooperativas promoverán la integración regional para cumplir con las metas de minimización que los gobiernos se han propuesto para los próximos 5 años. energía, inversión en tierras y en los costos de operaciones para darle disposición final”.
Ya se iniciaron conversaciones con los municipios de Escobar y Vicente López, para implementar los programas de recuperación diferenciada con inclusión de 150 trabajadores cartonero, que serán capacitados por la Fundación UOCRA, para que lleven adelante la tarea de promoción ambiental en los barrios. Esta acción es parte de la campaña comunicacional que se desplegara a fin de lograr modificar los hábitos para que la disposición inicial sea selectiva, y se cumplan con la separación en origen tal como lo establece la Ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios.
Se han propuesto también reunirse con las autoridades de los Municipios de San Isidro, San Fernando y Tigre próximamente.
Cooperativa Prema Ecología Ltda., Cooperativa Trentina Guerino Passamani Ltda., y la Cooperativa de Trabajo Padilla Ltda., firma del CONVENIO DE ASISTENCIA RECÍPROCA.

No hay comentarios: