sábado, 12 de julio de 2008

YPF Responsabilidad Social : Cambio Climatico

El cambio climático es uno de los retos más importantes del siglo XXI y un riesgo global con impactos más allá de los ambientales. Desde la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto en febrero de 2005 los acontecimientos han avanzado a gran velocidad.
En línea con la Posición ante el Cambio Climático de Repsol YPF publicada en 2002, en YPF apostamos por el uso de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) como una forma de potenciar el uso eficiente de los recursos y la transferencia tecnológica contribuyendo al desarrollo sostenible de la Argentina. Contribuimos con propuestas de diferentes proyectos al Catálogo de Oportunidades de Reducción de Emisiones (CORE) que ha elaborado Repsol YPF.
Prueba de la actividad en materia de cambio climático en la Compañía es que presentamos el 4 de julio de 2006 a la Junta Ejecutiva de MDL para su aprobación la “Metodología de línea base y monitoreo para la recuperación y utilización de gases enviados a antorcha en refinerías” ("NM0192 Recovery and utilization of flare waste gases at the Industrial Complex of La Plata Project") basada en el proyecto de recuperación de gases de antorcha en el Complejo Industrial La Plata. Esta metodología fue analizada por el Panel de Metodologías que fue aprobada por la Junta Ejecutiva de MDL en su sesión número 33 de julio 2007 denominándola AM0055 “Baseline and Monitoring Methodology for the recovery and utilization of waste gas in refinery facilities”.
La aprobación de esta metodología es una gran oportunidad para las empresas del sector petrolero que estén interesadas en participar en los MDL ya que podrán utilizarla en todos aquellos proyectos que recuperen gases de antorcha en refinerías que estén instaladas en países “No Anexo B” del Protocolo de Kyoto y cumplan con los requisitos de la metodología.
YPF adhiere al programa de uso racional y eficiente de energía en yacimientos, plantas industriales y estaciones de servicio
YPF implementó una serie de medidas dirigidas a minimizar y optimizar el consumo de energía eléctrica en los yacimientos, plantas industriales (refinerías y Petroquímica) y estaciones de servicio, durante el año 2007.
Las acciones de mayor relevancia instrumentadas por YPF en este proceso son, entre otras, la elaboración de un estudio de las posibilidades de mejora estratégica en la generación y consumo de energía; auditorías energéticas efectuadas por personal de la empresa en los complejos industriales; y la detección de puntos de pérdida de vapor, trampas defectuosas y mejora en la eficiencia de los hornos de producción además de la optimización en líneas de consumo de energía.
Recientemente, en las Refinerías de La Plata y Luján de Cuyo, la empresa concluyó la construcción y puesta en marcha de un sistema de recuperación de gases que permite un mejor aprovechamiento energético de recursos no renovables y la reducción de emisiones de CO2, contribuyendo así a un mayor cuidado del medio ambiente.
Como resultados de estas acciones, el año pasado se logró en el complejo Petroquímico de Ensenada, una disminución de 13,1% en el consumo de energía eléctrica por tonelada de producción.
Complementariamente, la Compañía inició un programa de concienciación entre la plantilla de más de 11.000 empleados que tiene en el país, a fin de utilizar de forma racional la iluminación de su sede central y estaciones de servicio, así como también, los equipos informáticos y de sistemas.
http://www.ypf.com/ar_es/todo_sobre_ypf/responsabilidad_social_empresaria/
calidad_seguridad_y_medio_ambiente/seguridad_y_medio_ambiente/cambio_climatico/

No hay comentarios: