miércoles, 2 de julio de 2008

Sarkozy propondrá reducir en la UE el IVA para los productos ecológicos

En opinión de mandatario francés, no es normal que un coche limpio o un edificio respetuoso con el entorno cuesten más caro
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha manifestado hoy jueves que propondrá a la Comisión Europea (CE) reducir el IVA a un 5,5% para los productos ecológicos, como parte de los esfuerzos de Europa para avanzar en la defensa del medioambiente.
"Voy a luchar por que haya una fiscalidad limpia en Europa... Propondré que todo lo que es ecológico tenga un IVA del 5,5%", declaró en una entrevista con la cadena de televisión "France 3" en la que expuso los objetivos de la presidencia semestral francesa de la Unión Europea (UE), que comienza mañana.
Proceso largo
En opinión de Sarkozy, no es normal que un coche limpio o un edificio respetuoso con el entorno cuesten más caro.
También señaló que aunque no espera un acuerdo bajo presidencia francesa en esta cuestión, al menos sí que la UE acepte discutir su propuesta. "El proceso será largo", advirtió.
Entre los principales objetivos de Francia, Sarkozy citó alcanzar un acuerdo sobre clima y energía, para que de aquí a 2020 la UE reduzca en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero y en un 20% el consumo de energía, y aumente en un 20% las energías renovables.
"El planeta es un volcán y hay que actuar enseguida", indicó y abogó por una "Europa ejemplar" que muestre el camino a EEUU, la India y China, de cara a un acuerdo internacional en 2009.
"El dossier más difícil"
El Presidente francés reconoció que no es fácil lograr un acuerdo a Veintisiete en temas como éste, ya que las economías de algunos países, como Polonia, dependen en un 90% del carbón.
Este es "el dossier más difícil" de la presidencia francesa de la UE, indicó.
Los problemas, según Sarkozy, vendrán de los países del Este que reivindican su derecho a desarrollarse, y "habrá que recurrir a tesoros de la diplomacia" para avanzar.
Sin embargo, aseguró que intentará que el paquete sobre clima y energía no sea reabierto y sea adoptado como tal, aunque con una cláusula de revisión.
Por otra parte, advirtió de que no tiene ninguna intención de "sacrificar a las industrias europeas" en este proceso.
http://www.adn.es/mundo/20080630/NWS-2329-francia-UE.html

No hay comentarios: