domingo, 20 de julio de 2008

Los coches ecológicos se hacen un hueco en el mercado cacereño

Los todoterrenos sufren caídas de venta ante el nuevo impuesto Los coches con menos emisiones de CO2 no pagan matriculación Los vehículos híbridos, un paso más en la protección del planeta.

Los concesionarios y las grandes marcas automovilísticas ya piensan en verde. En estos últimos meses, uno de los sectores que más emisiones de CO2 propaga a la atmósfera se ha sumado al reto ecológico y en su oferta han comenzado a jugar un papel importante los coches 'verdes'. A ello ha ayudado el nuevo impuesto ecológico que desde el 1 de enero de este año grava a los coches más contaminantes. Los cacereños no han sido una excepción y han apostado desde el comienzo de esta nueva fiscalidad, por este tipo de vehículos. Por el contrario, los más perjudicados han sido los vehículos todoterreno.Según la Ley de Calidad de Aire aprobada en noviembre del año pasado, los automóviles que emitan hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del impuesto ecológico, que se sitúa en el 4,75% para los que emitan entre 121 y 159 gramos de CO2 por kilómetro, en el 9,75% para emisiones de entre 160 y 199 gramos y en el 14,75% para vehículos que emitan más de 200 gramos. A este hecho hay que sumar que la nueva fiscalidad exime del impuesto de matriculación a los vehículos que se comporten de forma respetuosa con el medio ambiente, esto es, que emitan igual o menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.Con estos datos los diferentes estudios, como el realizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO) confirman que los grandes perjudicados por la ecotasa son los todoterreno. Este tipo de vehículos venían siendo hasta la fecha los protagonistas indiscutibles del mercado, con un ritmo de venta muy elevado, debido sobre todo a sus características de robustez, seguridad y estatus social. De esta forma, la nueva fiscalidad 'verde' ha provocado que por primera vez en los últimos cuatro años descendieran el número de ventas de los vehículos 4x4. Así lo subraya Miguel Mateos, responsable de venta de Toyota Novomotor, «nuestros todoterrenos son los vehículos que han tenido descensos más acusados dentro del concesionario».En este sentido, el comportamiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos computadas en el medio año guarda una correlación directa con el tipo impositivo aplicado en virtud del nuevo impuesto, de forma que a mayor carga fiscal, se constata una mayor caída de las ventas en ambos segmentos. Para combatirlo Bernardo José, responsable de ventas de Hnos. Núñez revela que ofrecen «facilidades de financiación a nuestros clientes».Plan ViveEl Plan Vive -vehículo innovador, vehículo ecológico-, es el sucedáneo del 'Plan Prever'. Y el nuevo plan también da un empujoncito a los coches ecológicos. Quienes adquieran estos turismos obtendrán ayudas financieras, siempre y cuando retiren su anterior vehículo para su 'achatarramiento'. Estos coches deben tener una antigüedad igual o superior a 15 años.En este punto surge la discordancia con el sector, que considera que la propuesta es restrictiva, porque el Plan Prever abarcaba vehículos de 10 o más años -el 33% del parque automovilístico-, y la actual iniciativa eleva la exigencia a 15 años, lo que reduce los candidatos al achatarramiento al 22%.Ante estas perspectivas las marcas están apostando por los coches ecológicos, que cuenta con la ventaja de no pagar tasas de matriculación, con lo que su precio se rebaja entre un 7% y el 12%. Desde la patronal del automóvil se buscan soluciones al descenso generalizado de ventas . Para ello se apunta directamente por incrementar de forma gradual la carga fiscal del impuesto sobre hidrocarburos, de manera que quien más consuma también pague más. Mientras, Antolín Cerdeño, de Ceres Motor cuenta que en BMW «hemos reducido las emisiones en todos los modelos».CifrasLos números constatan esta tendencia y el estudio facilitado por Faconauto reafirma el claro descenso existente en el número de coches matriculados en los seis meses transcurridos en 2008. Éstos ascendían a 12.969 vehículos matriculados entre enero y julio del 2007, mientras que en ese mismo periodo de tiempo la cifra es sensiblemente inferior para este año. Concretamente son 10.385, un 19,92% menos que el año anterior.La provincia de CÁCERES no es una excepción y el descenso incluso supera la media regional, situándose en un 20,67%. Sin embargo, y a pesar de la crisis económica que se deja sentir muy significativamente en el sector, la demanda de coches ecológicos ha aumentado en CÁCERES. Si en los seis primeros meses del año pasado se vendieron 603 coches ecológicos, en 2008 la cifra aumenta hasta los 718. Un 19,07% más.Entre las consecuencias más importantes que la nueva fiscalidad 'verde' ha impuesto se encuentra la efectividad para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos. Sólo en los dos primeros meses del 2008, estas emisiones descendieron un 4,8% en el acumulado del año, hasta situarse en una media de 149,6 gr/km. De esta forma, según Faconauto, la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación permitirá a los fabricantes de automóviles acercarse al nivel de emisiones de 140 gramos por kilómetro comprometido con la Unión Europea para 2008. El estudio prevé que las emisiones de dióxido de carbono se sitúen en 140,8 gramos por kilómetro en 2009 y en 133, 8 gramos por kilómetro en 2010.La provincia cacereña también apuesta por la innovación y, así los vehículos híbridos se van abriendo hueco en el mercado. Estos coches que poseen un motor eléctrico y un motor de gasolina, que sólo se activa cuando el coche adquiere velocidades altas, han superado en lo que va de 2008 (5 automóviles) las ventas del mismo periodo del año anterior (2).

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