jueves, 11 de marzo de 2010

Greenpeace denuncia plan Indonesia para recalificar plantaciones como bosques

El colectivo ecologista Greenpeace y otras ONG denunciaron hoy el plan del Ministerio de Bosques de Indonesia de recalificar como bosques a las extensas plantaciones de aceite de palma del país.
Para Greenpeace, este cambio de terminología legal aceleraría la ya de por sí rápida tasa de deforestación que padece el mayor archipiélago del mundo, ya que la mayoría de las plantaciones se abren a costa de abrir selva.
Además, considera que es una estrategia del Ejecutivo para ocultar las crecientes emisiones de dióxido de carbono, pues ahora Indonesia es la tercera nación más contaminante del planeta, por detrás tan sólo de China y Estados Unidos.
"El ministro (de Bosques) Zulkifki Hasan debe retirar ya los planes para clasificar las plantaciones como bosques y dedicar sus esfuerzos a proteger las selvas", aseguró Joko Arif, responsable de campañas forestales de Greenpeace en el Sudeste Asiático.
Para escenificar su denuncia, varios activistas del colectivo ecologista escalaron esta mañana el edificio del Ministerio de Bosques indonesio y desplegaron una gran pancarta con el lema "Las plantaciones no son bosques".
"Si el Gobierno quiere reducir emisiones de verdad y atajar los efectos catastróficos del cambio climático, el paso más efectivo que tiene que tomar es declarar una moratoria en la destrucción de bosques", añadió Arif.
La tala y quema de selvas para dar paso a nuevas plantaciones, principalmente de aceite de palma, es la primera causa de emisiones de gases que causan el efecto invernadero de Indonesia, y supone casi el 80 por ciento del total.
Indonesia, el tercer país por masa forestal y el que más rápido destruye sus selvas, es además el primer exportador mundial de aceite de palma con unos siete millones de hectáreas dedicadas actualmente a este cultivo, que piensa expandir hasta 20 en una década.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, se ha comprometido de forma unilateral a recortar las emisiones contaminantes en un 26 por ciento para 2020 y hasta en un 41 por ciento para esa misma fecha si logra financiación internacional.
http://www.adn.es/internacional/20100311/NWS-0161-Greenpeace-Indonesia-plantaciones-recalificar-denuncia.html

No hay comentarios: