domingo, 23 de noviembre de 2008

Latinoamérica. Legislar entre dos tormentas

Legisladores latinoamericanos afrontan el desafío que supone promover políticas contra el cambio climático en medio de una creciente crisis financiera.
Para encontrar vías que permitan abordar ambos temas, 77 representantes de la región se reúnen en esta capital este sábado y el domingo, bajo el auspicio del Congreso legislativo mexicano, el Banco Mundial y las no gubernamentales Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (COM+) y la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe, por sus siglas en inglés).

El británico Adam Matthews, secretario general de Globe, declaró a IPS que se trata de "empezar a encontrar una respuesta al desafío conjunto de las crisis ambiental y financiera, que requieren una acción internacional sin precedentes y que presentan oportunidades para abordarlas".

Los legisladores tocarán temas como el impacto económico del cambio climático en América Latina, el vínculo entre la coyuntura financiera y la ambiental y el papel de los biocombustibles en la región.

Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo este viernes en una reunión con periodistas, que la adopción de medidas contra la crisis financiera, que ya ocasionó recesión en Alemania y Japón y que amenaza con golpear a la región, no implica que se desatienda la lucha contra el cambio climático.

"Hay una oportunidad para pensar en nuevas inversiones e infraestructura, la economía verde puede ser fuente de crecimiento y de creación de empleos", planteó la funcionaria.

El objetivo de la reunión, la primera de este tipo en América Latina, es establecer una plataforma común para los legisladores que facilite la discusión de políticas fiscales, regulatorias y legales que enfrenten el cambio climático en medio de la desaceleración de la economía global.

América Latina es responsable de 12 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, que provocan el aumento de la temperatura y la alteración global del clima. México y Brasil encabezan el listado de los mayores contaminadores de la región.

Este domingo se pondrá en marcha la Comisión Internacional sobre Cambios en el Uso de la Tierra y los Ecosistemas, que contará con un presupuesto de un millón de dólares proveniente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidos para el Medio Ambiente y cuyo propósito es preservar esos sistemas biológicos.

El diputado colombiano David Luna dijo a IPS que se pondrá el énfasis en que "Estados Unidos acompañe las disposiciones del Protocolo de Kyoto, pues como país emisor (de gases invernadero) tiene una responsabilidad con el mundo".

"Necesitamos que los países desarrollados que nos exigen la protección de nuestras materias ambientales para equilibrar al resto del mundo con respecto a sus emisiones, nos den inversión y apoyo monetario", explicó.

El borrador de una declaración que ya circula entre los parlamentarios contiene un llamado a los incentivos fiscales dirigidos a paliar la crisis, el respaldo a la producción brasileña de biocombustibles y a la reciente declaración sobre el cambio climático del presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero.

"Hay mucho que podemos aprender de naciones como México y Brasil. Esperamos alcanzar un acuerdo y tener una decisión al final de la conferencia sobre cómo usar paquetes de estímulos verdes para crear empleos y activar la economía a través de inversiones y tecnología limpias", expresó Matthews.

Este encuentro se celebra días antes de que se reúna, el 9 y 10 de diciembre, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la ciudad polaca de Poznan para evaluar el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, que entró en vigencia en 2005 y establece metas de reducción de emisiones contaminantes a los países industriales.

Estados Unidos está excluido de esos compromisos, pues repudió el Protocolo en 2001, poco después de que fuera investido presidente George W. Bush.

En esta conferencia el Banco Mundial presentará un informe sobre el impacto económico del cambio climático en América Latina. La entidad financiera multilateral estableció un fondo de inversión limpia que empezaría a funcionar a mediados del año próximo y cuyas directrices empezaron a ser delineadas en una reunión en Washington.

Para los próximos tres años, el Banco tiene una bolsa de 172.000 millones de dólares destinados a áreas como la construcción de infraestructura y afrontar la iliquidez en los países en desarrollo.

Los parlamentarios llevarán los resultados del foro de la capital mexicana a sus países, para buscar formas de incorporar soluciones a las legislaciones nacionales. Además, serán presentados durante la reunión de Poznan.

Al decir de Matthews, estos encuentros pueden "pavimentar la ruta" para llegar a un acuerdo climático en la conferencia ambiental de Copenhague (Dinamarca) del año próximo, destinado a sustituir el Protocolo de Kyoto, que expirará en 2012.

Cox señaló que "los que contaminan más tienen que pagar más por la limpieza", porque esta región "no quiere pagar por los errores pasados del mundo desarrollado, una postura correcta".

"América Latina puede ofrecer una serie de recursos a proteger, recursos que van a ser el pulmón del mundo. Esperamos de Estados Unidos, de la Unión Europea, de China, que haya un apoyo a nuestros países", puntualizó Luna

No hay comentarios: