miércoles, 12 de noviembre de 2008

Bruselas prevé que se multiplique por cien en 2030 la energía eólica en la UE

La CE estima que solo la costa de Galicia puede beneficiarse de una calificación de potencial "muy alto"
En una comunicación que aprobará este miercoles la Comisión Europea sobre la energía eólica "off shore" en la UE y sus objetivos para 2020, Bruselas asegura que el potencial de energía eólica 'off shore' esta todavía ampliamente "inexplotada" y asegura que incluso excluyendo el potencial de este tipo de energía en aguas profundas, el potencial que se puede alcanzar en 2020 será 30-40 veces la capacidad instalada en este momento. En 2030 esta cifra se multiplicará por cien.

Bruselas augura un futuro importante para este tipo de energía y pone como ejemplo que solo en 2007, más del 40% de la nueva capacidad de generación eléctrica desarrollada, ha sido para la energía eólica, y si se exceptúa el uso del gas natural, el más rápido crecimiento tecnológico se ha dado en la energía eólica. En 2007, la capacidad de energía eólica instalada en la UE, representaba 56,5 GW, de los cuales solo 1,1GW procedía de instalaciones offshore.

En el escenario que presenta mañana la CE sobre la revisión de la estrategia energética en la UE, Bruselas prevé que la energía eólica represente más de dos tercios de toda la producción eléctrica de origen renovable y se aproxime al 40% en 2030. Esto representará una inversión acumulada, según este informe de la CE, de al menos 200.000-300.000 millones de euros, en 2030.

En cuanto al potencial de energía eólica offshore en las costas españolas, la CE estima que solo la costa de Galicia puede beneficiarse de una calificación de potencial "muy alto". El resto de la costa atlántica y mediterránea española solo puede catalogarse de potencial medio-alto, y la costa cantábrica desde Galicia, tiene la calificación de potencial medio-bajo, lo mismo que el norte de la Costa Brava.

De todas maneras sigue diciendo la CE, el desarrollo de esta energía necesita avances tecnológicos y una planificación que necesita tiempo, por lo que la CE insta a los Estados a establecer planes de desarrollo marítimo para esta energía. Además es necesario un desarrollo entre los operadores, de los sistemas de transmisión, para facilitar por ejemplo la cooperación regional entre los sitios de producción de energía eólica. Estos operadores deben cooperar para poner urgentemente en marcha las necesarias condiciones de inversión transnacional.

Bruselas también reconoce que es necesaria incentivar la investigación tecnológica y el desarrollo de este tipo de energía, para lo que podrá beneficiarse de las ayudas destinadas al desarrollo de energías con bajas emisiones de CO2. Estos "parque eólicos" tienen por otro lado, que adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las áreas marinas ya establecidas, para la protección de las aves y del hábitat marino.

No hay comentarios: