sábado, 15 de noviembre de 2008

Ecologistas rechazan veto argentino a protección de glaciares contra mineras

EFE Actualizado 15-11-2008 00:24 CET
Buenos Aires.- Grupos ecologistas repudiaron hoy la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de vetar una ley de protección de los glaciares que hubiera restringido la minería y la perforación petrolera.

(EFE)
El veto, que Fernández aplicó el lunes a la ley aprobada el mes pasado con un amplio apoyo en el Parlamento, hubiera complicado los proyectos de la canadiense Barrick Gold, la mayor productora mundial de oro, aseguraron los ecologistas.
El veto, que Fernández aplicó el lunes a la ley aprobada el mes pasado con un amplio apoyo en el Parlamento, hubiera complicado los proyectos de la canadiense Barrick Gold, la mayor productora mundial de oro, aseguraron los ecologistas.
Barrick Gold planea invertir unos 2.400 millones de dólares en la mina de Pascua Lama, en una zona de glaciares del sur de la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile.
Para Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), la mandataria argentina "dejó en claro que no le importa la gente que se provee de las cuencas hídricas y que no le interesa el futuro de los argentinos".
"Las megaempresas de minería reducen la resistencia ambiental, que es un concepto clave que le permite al país estar preparado para los distintos tipos de cambios" de la naturaleza, entre ellos en los glaciares de la cordillera de Los Andes, donde tiene negocios Barrick Gold, señaló.
Mediante un comunicado, Montenegro acusó al Gobierno argentino de formar parte de la "estructura del poder" que contribuye a que las empresas en general "no tengan dolores de cabeza".
El veto de Fernández se basa en que los gobernadores de las provincias andinas temían que la ley proteccionista amenazara a sus respectivos proyectos de desarrollo y en que es "excesivo" prohibir la explotación minera o la perforación petrolera en los glaciares, al dar preeminecia a los aspectos ambientales sobre los económicos.
Directivos de la Asociación de Abogados Ambientalistas afirmaron que el veto de la mandataria argentina permite "la explotación minera indiscriminada, cuyo principal exponente" es la mina de Pascua Lama, "que se realizará ahora sin ninguna contemplación ambiental a pesar de la numerosa existencia de glaciares en la zona de explotación".
"La gravedad radica en que esta megaminería, a cielo abierto, produce un impacto ambiental gigantesco en los glaciares, produciendo, entre otras cosas, su deshielo, afectando un reservorio de agua inmensurable", señalaron en la web noalamina.org, que recoge múltiples reclamaciones ambientalistas contra la minería.
El proyecto Pascua Lama fue aprobado en Chile, pese al rechazo de grupos ecologistas, después de que Barrick Gold prometiera resguardar los glaciares andinos que rodean a la mina.
http://www.soitu.es/soitu/2008/11/15/info/1226705096_405480.html

No hay comentarios: