miércoles, 10 de septiembre de 2008

Una exposición muestra la biodiversidad de la selva amazóniza

El montaje pretende concieciar a la sociedad sobre la riqueza de la flora y la fauna y los riesgos de destrucción


La sala de la Encarnación de la Diputación de Zamora acoge desde ayer la exposición 'Planeta Amazonia. La selva virgen más grandiosa del mundo', en la que se muestra la biodiversidad de la selva amazónica y se alerta sobre sus amenazas.
El montaje expositivo, de la Obra Social de Caja Madrid, se compone de maquetas, paneles informativos, fotografías, audiovisuales y muestras de la flora y fauna de la selva que acoge el 50 por ciento de la biodiversidad mundial, según ha informó el comisario de la exposición, Daniel Garibotti. Entre las especies que se pueden ver figuran desde una avispa cazadora, que se alimenta de arañas y tarántulas, hasta un boto vermelho, una especie de delfín de agua dulce que tiene la peculiaridad de ser el único mamífero acuático capaz de nadar hacia atrás. También se muestran reproducciones de pirañas y peces gato.
Tribus
El montaje también se adentra en las 180 tribus que habitan el Amazonas, de las que muestran joyas que hacen con semillas y utensilios de caza, como una cervatana que mide cuatro metros. Un módulo de imágenes y sonido muestra los paisajes y reproduce los sonidos con los que se encuentra un indígena de la tribu Yanomami cuando sale de caza en la selva que está considerada el pulmón del planeta Tierra.
La exposición se completa con un área en la que se muestran señales de tráfico y junto a ellas mensajes de concienciación medioambiental. La muestra pueda verse tanto de forma individual o en familia como a través de grupos escolares que disponen de un guía especializado y material didáctico
La Amazonia abarca un territorio que de tamaño es como quince veces España y cuya riqueza medioambiental se encuentra amenazada por la explotación irracional de sus recursos por parte de madereras, multinacionales de ingeniería genética, empresas de soja o diferentes compañías ganaderas.

No hay comentarios: