viernes, 26 de septiembre de 2008

Una ballena gigante, emblema de la lucha por los océanos en una exposición en Washington

El museo de Historia Natural de Washington, dirigido por el colombiano Cristian Samper, se suma a la causa de la defensa de los océanos con una impactante exposición presidida por una ballena gigante y un calamar de 7,3 metros.
Con esta exhibición la institución inaugura el "Sant Ocean Hall", una nueva galería con la que quiere recordar a todos que los océanos "son un sistema global esencial para la vida", dijo a Efe el director.
Cinco años de trabajo han sido necesarios para diseñar este espacio dinámico que alberga 674 especies y ofrece a los visitantes la oportunidad de aprender sobre el ecosistema más grande y complejo del planeta.
\n");
//-->

Esta exposición se ha diseñado "para celebrar la vida en el océano", señaló Samper.
La muestra recoge 4.000 millones de años de historia marina, desde la formación de los océanos, pasando por su geología, sus ecosistemas y la manera en la que el hombre interactúa con el medio.
Como recordó el director de la institución, los océanos representan el 95 por ciento del espacio de la Tierra, pese a lo cual solo se conoce el 5 por ciento de su totalidad, "lo que los convierten en un lugar de gran atractivo para la ciencia".
Nada más entrar, el visitante está literalmente sumergido en el mar, rodeado de imágenes en movimiento. Rayas, ballenas, tiburones y medusas se proyectan en las paredes del museo recreando el espacio marino de las islas Galápagos, las Islas Caimán, la Polinesia Francesa o Belize.
Pero, siguiendo rumbo a las aguas del océano Atlántico, el espectador descubrirá la estrella de la exposición: una ballena de tamaño natural, que mide 14 metros y en su versión real pesa 5.000 kilos.
Suspendida del techo, "Fenix" se ha convertido en el "emblema" del museo para recordar que cada vez hay menos ballenas en el mundo, que y en concreto, de esta especie tan solo quedan 400 ejemplares.
"'Fenix' nos permite contar toda la historia marina, su evolución desde hace 60 millones de años, y también la relación entre las ballenas y los seres humanos", señaló Samper.
El director sostuvo que es mucho lo que puede hacer el hombre para preservar los océanos desde "pensar qué pescado comer y en qué época del año, hasta cómo ir al trabajo", en coche o buscando otra alternativa.
"Son las acciones que van a tener un impacto en el océano y hay que recordar que sin océano no estaríamos aquí", dijo.
Esta odisea recoge una selección de criaturas marinas fósiles, incluidas plantas y microorganismos, pero también recrea la vida natural en un arrecife de coral, en un acuario en el que conviven 74 especies.
Entre ellas, el espectador más avezado podrá descubrir una con la que el museo ha querido hacer un guiño a los niños... Se trata de un pez payaso cuyas rayas naranjas y blancas hizo famosas el pequeño "Nemo", protagonista de una película de la factoría Disney.
Otra de las propuestas del museo es descender a lo más profundo del océano en un submarino imaginario, con una película que muestra cómo es la vida en el mar, la reproducción de las especies, la lucha por la supervivencia y los misterios de sus profundidades.
Precisamente, en esas profundidades fue capturado un calamar de más de 7 metros que el museo exhibe en una urna de cristal y metal.
El cefalópodo gigante fue encontrado en España en las costas del océano Atlántico y, según los científicos, tiene el récord de ser el invertebrado más grande del mundo encontrado hasta ahora.
Siempre centradas en el mar, esta galería albergará exposiciones cambiantes cada 18 meses, además se han puesto a disposición del público dos kioscos en los que se recogerán todas las revistas relacionadas con el océano, así como las investigaciones más recientes y los últimos hallazgos científicos.
Para atraer al público y suscitar la pasión por el océano, el museo de Historia Natural ha diseñado un programa de actividades durante todo el año que incluyen tours guiados gratuitos, encuentros con científicos y un ciclo de películas clásicas entre las que no podía faltar "Moby Dick".
La galería se abrirá al público el sábado con una fiesta de inauguración en la que habrá danzas nativas de Hawai y diversas actividades para niños.
http://www.diariometro.es/es/article/efe/2008/09/25/681579/index.xml

No hay comentarios: