martes, 3 de junio de 2008

Auge de la miel ecológica en Guantánamo

La provincia de Cuba (Ver Hoteles en Cuba) continúa incrementando su producción de miel ecológica, desarrollada sin ningún tipo de sustancias químicas en todo su proceso.
La alimentación orgánica y ecológica no deja de sumar adeptos en todo el mundo. Sus productos son cada vez más requeridos por los consumidores, quienes intentan cuidar su salud y a la vez buscan alimentos que hayan sido elaborados en forma respetuosa con el medio ambiente. Ante esta realidad, en los últimos tiempos se han abierto tiendas especializadas en Buenos Aires, (Ver Hoteles en Argentina) y Tetbury (Inglaterra).
Hay que destacar que la provincia cubana de Guantánamo ya tiene experiencia en este tipo de agricultura. En El Blog Verde hemos comentado, tiempo atrás, cómo la región ha impulsado la producción de café ecológico.
Ahora llega el turno de referirnos a otro logro de los productores de esta zona de Centroamérica. Los apicultores guantanameros han logrado acopiar, entre enero y mayo, más de 40 toneladas de miel ecológica (obtenida mediante un sistema agroecológico donde las fuentes de néctar provienen de cultivos sin fertilizantes).
Las cuarenta toneladas han superado el plan previsto para esta etapa (29 toneladas) y triplican lo conseguido en el mismo período del anterior, de acuerdo a lo publicado por Granma.
La región se vio beneficiada por las condiciones climáticas, que aportaron las temperaturas y precipitaciones justas para favorecer la floración de los campos en los municipios de Guantánamo, San Antonio del Sur e Imías.
Un especialista del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña en Guantánamo, Fernando Trenzado, aseguró que las previsiones para este año muestran que la provincia podría acercarse al centenar de toneladas recolectadas.
La miel ecológica cuenta con una gran cantidad de consumidores en la Unión Europea (UE), Canadá y Japón, por lo que esta producción también ayudará a la economía cubana.
Foto: Flickr
http://elblogverde.com/auge-de-la-miel-ecologica-en-guantanamo/

No hay comentarios: