viernes, 28 de agosto de 2009

Deportistas ecológicos

Las instalaciones deportivas cuentan con un dispositivo para el ahorro energético.
28/08/2009 P. LAMADRID
Hacer deporte y respetar el medio ambiente al mismo tiempo. Estas dos actividades ya son complementarias en las instalaciones deportivas municipales gracias al sistema implantado por la empresa Giroa. El dispositivo, que permite dirigir por control remoto las condiciones de piscinas y pabellones, además del resto de edificios municipales, incluye mecanismos para ahorrar energía. Además de los paneles solares ya presentes en los equipamientos, la empresa acaba de instalar una caldera de biomasa en el recinto de Las Mestas.
Mediante esta máquina, el agua de las instalaciones deportivas se calienta con un combustible sostenible y con un precio estable: pellets --trocitos prensados-- de madera. No emiten contaminantes sulfurados o nitrogenados y muy pocas partículas sólidas, según explicó el responsable de Giroa, Joseba Anasagasti. Además, el precio de los pellets de madera es inferior al de los combustibles derivados del petróleo. La caldera de biomasa de Las Mestas es un paso más en la apuesta del equipo de gobierno por reducir las emisiones contaminantes de los edificios municipales, que inició con la firma de un contrato con Giroa en el 2006 --vigente durante diez años-- al que se sumó el Patronato Deportivo Municipal en el 2008.
Una de las ventajas del sistema es que puede controlarse desde un simple ordenador. De este modo, si la temperatura del agua de una piscina no es la óptima, el dispositivo avisa a los técnicos para que solucionen el problema antes de que lo sufran los usuarios. Catorce edificios del patronato ya son telegestionados, así como casi todos los equipamientos municipales. El pabellón de La Arena y el Palacio de Deportes están en vías de implantar el sistema. Las inversiones realizadas --que también incluyen reformas de salas de caldera-- ascienden a 2,7 millones. Al final de contrato, el ahorro energético será del 19% y el económico de 960.000 euros, mientras que la reducción de emisiones de dióxido de carbono ascenderá a 1.632 toneladas.

No hay comentarios: