jueves, 3 de septiembre de 2009

El proyecto europeo NEMO busca “superenzimas” para convertir biomasa en etanol

Nuevas enzimas y microorganismos de altas prestaciones para la conversión de biomasa lignocelulósica en bioetanol es el nombre completo y elocuente que se esconde tras el acrónimo NEMO. Universidades, institutos de investigación y empresas de nueve países europeos trabajan en este proyecto, dotado con más de 8 millones de euros.El proyecto NEMO está financiado con fondos comunitarios y tiene como principal objetivo desarrollar técnicas eficaces, desde el punto de vista económico y ambiental, para la producción de biocarburantes. En concreto, se investigarán nuevas formas de convertir desechos agrícolas y de la industria maderera, como paja y astillas, en biocombustibles líquidos.
Dentro del proceso de producción de biocarburantes de segunda generación, los socios del proyecto NEMO se centrarán en desarrollar enzimas que conviertan la lignocelulosa de los residuos mencionados en azúcares que puedan fermentar y destinarse a la producción de etanol. Por otro lado, los investigadores estudiarán cepas de levadura capaces de convertir los azúcares en etanol de forma rápida y eficaz. Las nuevas enzimas y levaduras se probarán en instalaciones piloto, para cerciorarse de su efectividad en condiciones industriales.
Biocarburantes 2G para cumplir con el 10%NEMO dispone de un presupuesto de 8,25 millones de euros y cuatro años de duración para su realización. Entre los 18 socios que participan hay universidades, institutos de investigación y empresas productoras de enzimas, etanol y sustancias químicas de nueve países europeos (Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Eslovenia, Suecia y Suiza). La coordinación está a cargo de la profesora Merja Penttilä, del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT).
Con los recientes informes de la Comisión Europea y de EurObserv’ER en la mano se confirma que la Unión Europea (UE) no alcanzará la cuota del 5,75% de biocarburantes en el transporte en 2010. Por este motivo, fuentes de la propia Comisión consideran “urgente progresar en el ámbito de los biocarburantes de segunda generación para que la UE sí cumpla su otra meta de obtener el 10% antes de 2020”.
Más información:www.vtt.fi
http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=17994&Tipo=&Nombre=Noticias

No hay comentarios: