domingo, 23 de agosto de 2009

Grecia invoca la ayuda europea para luchar contra los incendios al sur del país

Francia, Italia y Chipre envían aviones anfibios para colaborar con la extinción de las llamas que se acercan con rapidez a Atenas mientras las autoridades evacuan a 15.000 habitantes de los alrededores de la capital
Grecia ha activado el mecanismo comunitario de protección civil para hacer frente a los incendios que tienen lugar desde ayer en el sur del país, según ha anunciado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
El Gobierno griego ha solicitado asistencia aérea europea debido a la gravedad y extensión de los incendios y a las condiciones climáticas extremas, que propician el avance de los fuegos. El más peligroso está activo en el noroeste de la región de Ática, y en las últimas horas se ha acercado a unos 15 kilómetros de Atenas.
Tras la solicitud griega, Italia ha ofrecido dos aviones anfibios de bombeado de agua CL-415, mientras que Francia ha movilizado dos CL-215 provenientes de la reserva europea de aviones antiincendios (EUFFTR), creada este verano para ayudar a los estados miembros a paliar incendios de gran escala. Asimismo, Chipre ha ofrecido el envío de un helicóptero destinado a la extinción de los fuegos.
Evacuan a 15.000 habitantes
Debido a que las llamas no cesan, las autoridades griegas han instado a los 15.000 habitantes de la localidad de Agios Stefanos a que abandonen sus casas, mientras que el acceso a Atenas ha quedado parcialmente restringido desde el norte.
El portavoz de la policía, Panos Stathis, ha solicitado a los atenienses que tienen previsto regresar a la capital tras el fin de semana que se abstengan de hacerlo "por su propia seguridad", debido a que las llamas cercan las carreteras y el humo limita la visibilidad, además, un menor tráfico facilitará el trabajo de los bomberos.
Adicionalmente se ha podido conocer que los empleados civiles serán disculpados por su ausencia laboral, debido a que las conexiones por tren también han quedado interrumpidas desde el norte, a unos 20 kilómetros de la entrada a Atenas, lo que impide aún más el acceso a la capital del país.Durante toda la noche del sábado más de 300 bomberos y soldados del Ejército con vehículos y carros cisternas combatieron las llamas a la espera de que pudieran despegar los 8 helicópteros y 11 aviones cisternas disponibles al amanecer. El gobierno ha concentrado su atención en "proteger vidas humanas", según afirmó anoche el primer ministro griego, Costas Caramanlis.
Atenas vive sus peores momentos desde 2007 cuando un total de 250.000 hectáreas resultaron calcinadas en todo el país, con más de 70 muertos durante el periodo estival y 10.000 damnificados.
http://www.hoy.es/20090823/mas-actualidad/internacional/segunda-noche-pesadilla-bosques-200908230852.html

No hay comentarios: