lunes, 1 de diciembre de 2008

La UE acusa a las grandes farmacéuticas de frenar la entrada de 'genéricos'

La Comisión Europea acusa a los grandes laboratorios farmacéuticos de perturbar el acceso al mercado de los medicamentos con precios más asequibles, por ejemplo los genéricos, tras varios operativos de investigación en este sector. Estas practicas desleales incluyen la presión a los gobiernos.
Los medicamentos genéricos son copias de otros cuyas patentes expiraron y se venden a precios inferiores de los "originales", por lo que su uso constituye un argumento de peso para tratar de aliviar el déficit de los sistemas sanitarios europeos.
Cada europeo gastó una media de 430 euros en medicamentos en 2007, es decir un mercado total para la Unión Europea (UE) de 214.000 millones de euros anuales. Teniendo en cuenta que el costo de un tratamiento se reduce al menos un 20% si se utilizan medicamentos genéricos, el ahorro podría ser de magnitud.
El nombre propio de los culpable
"La entrada de las empresas de genéricos en el mercado y la producción de nuevos medicamentos más asequibles se ven a veces obstaculizadas o retrasadas, provocando costos sustanciales en los sistemas de salud, los consumidores y los contribuyentes", afirma la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.
Con estas palabras, Kroes sacaba las primeras conclusiones de una investigación en el sector farmacéutico lanzada a mediados de enero con operativos en diferentes grandes grupos, entre ellos el francés Sanofi-Aventis, el suizo Sandoz y los británicos GlaxoSmithKline y AstraZeneca.
Bruselas envió luego cuestionarios detallados a muchos actores del sector, desde laboratorios que fabrican los medicamentos hasta las farmacias que los venden, pasando por médicos, pacientes y autoridades sanitarias.
Competencia desleal...con el enfermo
Sobre una muestra de 219 moléculas examinadas, el lanzamiento más rápido de genéricos habría permitido ahorrar 3.000 millones de euros en el período 2000-2007, según la Comisión Europea, que critica "estrategias defensivas en materia de patentes".
Ganar unos meses más de exclusividad puede aportar grandes ingresos, en particular para un 'blockbuster', como se conoce a los medicamentos que venden por más de 1.000 millones de euros anuales.
Por ello, todos los medios son buenos, denuncia Bruselas, enumerando el depósito de múltiples patentes para una misma molécula, recursos judiciales abusivos, presiones sobre las autoridades nacionales para impedir la autorización de un genérico e incluso pagos para convencer a un competidor de renunciar al mercado.
Los jardines de la farmacéutica
"Si estoy en una situación privilegiada y sé que usted va a entrar en mi jardín, entonces trato de llegar a un acuerdo: usted obtiene un poco de dinero y se queda fuera de mi jardín", resume Neelie Kroes, al explicar esas prácticas.
Estas acusaciones fueron rechazadas desde la Federación Europea de Industria Farmacéutica, que habla de "viejos mitos".

No hay comentarios: