sábado, 20 de diciembre de 2008

El Fondo Biocarbono para proyectos de absorción de emisiones de gases de efectos invernadero percibirá de España 200.000 euros

Ecoticias.com (Enviado por: ECOticias.com) , 19/12/08, 19:26 h

MARM. Con esta aportación España es el principal participante del Fondo Biocarbono con el 26% del total. Una vez abierto el segundo tramo de operaciones, España ha invertido 5.200.000 dólares.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la aportación de 200.000 euros al segundo tramo del Fondo de Biocarbono, fondo fiduciario de España en el Banco Mundial, correspondientes al año 2008. Esta contribución se hará con cargo a los presupuestos de la Dirección General de la Oficina Española del Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).
España quiere ampliar su participación en el segundo tramo del Fondo Biocarbono aportando la citada cantidad para adquirir créditos de reemplazo. La adquisición de estos créditos es necesaria dado el carácter de no permanencia de los proyectos que secuestran o conservan Gases de Efecto Invernadero (GEI) en ecosistemas forestales y agrícolas.

Con estos recursos adicionales, España contribuirá a la absorción de GEI a través de ecosistemas forestales y agrícolas, a la promoción de los beneficios ambientales -como la conservación de la biodiversidad-, a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales y de sus posibilidades de adaptación al cambio climático, así como al cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales en materia de cambio climático (de acuerdo con el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión 2008-2012). Además, España intentará orientar las actividades del Fondo Biocarbono hacia la región de Latinoamérica y el Caribe, donde existe un alto interés por los recursos del citado Fondo.

El Fondo Biocarbono fue creado en 2002 con objeto de favorecer la absorción de emisiones de gases de efecto invernadero por los ecosistemas forestales y agrícolas, a través de la adquisición de créditos procedentes de mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto, especialmente de los procedentes del denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

España se incorporó a este Fondo en 2005, realizando una contribución de 13.300.000 dólares, para la obtención de unos 2 Mt de CO2e. (e=equivalente). De esta forma España se convirtió en el principal participante del Fondo Biocarbono con el 26% del total. Una vez abierto el segundo tramo de operaciones, España hasta la fecha ha invertido 5.200.000 dólares.
MARM
http://www.ecoticias.com/20081219-el-fondo-biocarbono-para-proyectos-de-absorcion-de-emisiones-de-gases-de-efectos-invernadero-percibira-de-espana-200000-euros-.html

No hay comentarios: