lunes, 4 de febrero de 2008

Energetica para los Nipones

El modelo económico japonés se basa en las "tres R": reutilizar, reciclar y reducir. La tecnología es la herramienta que le permitirá usar la energía de forma más racional. Con esta visión y con un lema que retoma las raíces de su cultura, "la sabiduría de la naturaleza", Japón busca ser el referente de una política energética alternativa.
ABC COLOR (Paraguay) 28-01-08
Todas las instituciones públicas y privadas deben disponer de basureros específicos para cada tipo de residuos. Es para facilitar la disposición final de la basura. Consciente de la inviabilidad ambiental del modelo económico imperante, Japón retoma la esencia de sus tradiciones más antiguas, el hombre como parte de un todo con la naturaleza, para equilibrar el efecto ambiental que provoca el desarrollo tecnológico. La cultura de las "tres R" fue una propuesta "obligada" a la sociedad nipona, por parte del gobierno, y cuyos resultados ya son visibles luego de años de promoción. "El país tardó 40 años para que sus ciudades no tengan en la actualidad problemas con la basura generada en los hogares. Eso se trabajó a nivel educación con objetivos a largo plazo", explicó el profesor Hidetoshi Kitawake, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Tokio. Agregó que entre los años 50 y 60 del siglo pasado, Japón comenzó a tener problemas por el deterioro del medio ambiente causados por sus industrias que contaminaban sus cielos y aguas. "A mediados del siglo XX la enfermedad de Minamata (síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio) afectó a varias ciudadanos que consumieron pescado contaminado por los vertidos de la industria química. En los 60, el Asma de Yokkaichi, ocasionado por la polución atmosférica producida por un complejo petroquímico, también produjo varias víctimas. Estos dos acontecimientos motivaron a las autoridades a dar más importancia al medio ambiente", afirmó Kitawake. Varias leyes se decretaron para preservar el medio ambiente desde aquellos dos sucesos que marcaron al país. "La Ley Básica para Promover la Formación de la Sociedad de Reciclaje" fue una de las últimas normativas promulgadas por el Gobierno y sin duda una de las más importantes. Entró a regir en enero de 2001 con la creación del Ministerio del Ambiente japonés, que antes tenía el rango de Agencia Gubernativa. La citada ley tiene como fin asegurar el reciclaje en la sociedad, controlar el consumo de los recursos naturales y disminuir la carga al medio ambiente. Desde hace unos años Japón también viene promoviendo una sociedad internacional del reciclaje. La cultura "tres R" transfronteriza, ante la preocupación de contaminación en los países importadores. El objetivo es lograr un círculo adecuado del medio ambiente y de la economía.
Proyecto "Eco ciudad" Con el objetivo de construir una sociedad económica de tipo reciclaje de recursos en la región, los ministerios de Medio Ambiente, Economía y el de Comercio e Industria han apoyado la realización de un proyecto para la construcción de instalaciones de reciclaje de vanguardia, denominado "Eco Ciudad". Estos establecimientos fueron levantados en 26 regiones de la isla. Cada instalación Eco Ciudad posee varias plantas donde se reciclan botellas pet, aparatos electrónicos, vehículos. También cuentan con una gasificadora de metano por fermentación.

No hay comentarios: