viernes, 16 de abril de 2010

La OMS advierte del peligro para la salud de la nube tóxica del volcán

la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que las personas que tienen problemas respiratorios podrían sufrir los efectos de la nube de cenizas procedente de un volcán de Islandia, ya que una vez que las nubes se asienten podrían ser peligrosas "nos preocupa, pero todavía no tenemos detalles", han dicho.
La OMS advierte del riesgo para la salud de las cenizas
La gran nube de cenizas procedente de un volcán de Islandia ha conticuado este viernes su avance en Europa, generando un caos aéreo a una escala que no se había vuelto a ver desde los atentados del 11-S en Estados Unidos en 2001. Unos 16.000 vuelos han sido cancelados a lo largo de la jornada debido al peligro que representa dicha ceniza para los aviones, lo que ha provocado el cierre de múltiples aeropuertos en Reino Unido, Francia o Alemania entre otros países.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que las personas que tienen problemas respiratorios podrían sufrir los efectos de la nube de cenizas, ya que una vez que las nubes se asienten podrían ser peligrosas, afirmó su portavoz Daniel Epstein. "Cualquier materia en partículas que se deposite o entre en los pulmones es peligrosa para las personas, así que nos preocupa, pero todavía no tenemos detalles", han dicho.
El portavoz ha señalado que, al parecer, la nube creada por el volcán sigue suspendida en la atmósfera a gran altura y las partículas aún no han comenzado a depositarse en la superficie terrestre. Pero cuando eso ocurra, los riesgos para la salud pueden aumentar, y por eso ha recomendado a quienes tengan problemas respiratorios que en la medida de lo posible no salgan a la calle y que si lo hacen lleven mascarillas protectoras, como en cualquier situación de contaminación del aire.

No hay comentarios: