jueves, 22 de octubre de 2009

'Solar Decathlon' presenta los edificios más ecológicos del mundo

El estudiante universitario Miguel García utiliza balas de heno para decorar la casa de su equipo durante el concurso ’Solar Decathlon’ celebrado en

Washington. REUTERS/Stefano Paltera.

Se han presentado veinte proyectos de estudiantes de distintos países.
La idea es aprovechar al máximo la luz del sol como fuente de energía.
Como ya ocurriera en 2007, la casa ganadora ha sido la del equipo alemán.
La próxima edición del concurso se celebrará en Madrid el próximo año.
La ciudad de Washington ha celebrado estos días la competición Solar Decathlon 2009 en la que se han presentado diversos prototipos de los edificios más ecológicos del mundo.
En esta edición se han presentado veinte proyectos de estudiantes universitarios especializados en eficiencia energética. Entre los protectos, había varios modelos diseñados para aprovechar al máximo la luz del sol como fuente de autoabastecimiento energético.
Cada participante ha presentado sus soluciones revolucionarias para, por ejemplo, mantener fría o caliente la casa o para saber cómo iluminar una vivienda gastando lo menos posible. Acumuladores de todo tipo, inversores de temperaturas, aprovechamiento geotérmico y mucho más se ha visto estos días en Washington.
La ganadora, una casa alemana
Como ya ocurriera en la edición del 2007, la casa ganadora del Solar Decathlon 2009 ha llegado de nuevo de la mano del equipo alemán.
Se trata del modelo surPLUShome que destaca entre el resto de las casas por su diseño en forma de cubo y por su vistosa fachada recubierta de células solares: con un sistema de 11,1 kW de placas fotovoltaicas a partir de células de silicio en el tejado y de cobre-indio-galio-selenio en los laterales.
Con un coste estimado de entre 435.000 y 570.000 euros, esta construcción de dos pisos está diseñada especialmente para maximizar la producción fotovoltaica, siendo capaz de generar un 200% de la energía que necesita.
La ganadora ofrece 140 metros cuadrados en dos pisos por menos de 600.000 euros. Amortizables a base de vender su producción a la red eléctrica.

No hay comentarios: