domingo, 26 de octubre de 2008

Abengoa participa en un proyecto europeo para la construcción de pilas de combustible de 1.000 millones

La compañía Hynergreen, filial de Abengoa, es una de siete empresas españolas participantes en un proyecto para investigar y desarrollar pilas de combustible y de hidrógeno, para el que la Comisión Europea, la industria y la comunidad investigadora europea destinarán cerca de 1.000 millones de euros en los próximos seis años -hasta 470 millones de euros a cargo de las arcas comunitarias de aquí a 2013--.
Según indicó la compañía a Europa Press, esta proyecto sienta sus bases en la iniciativa de la entonces vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transporte, Loyola de Palacio, y el comisario de Investigación, Philippe Busquin, que en 2002 promovieron la apuesta por el hidrógeno y las pilas de combustible para obtener sistemas energéticos sostenibles. Desde entonces se ha trabajado en esta línea, formalizándose en la 'Plataforma Tecnológica European Hydrogen & Fuel Cell Technology Platform' ('HFP Europe'), en la que Hynergreen ha participado en su órgano decisorio.

La iniciativa pretende acelerar la comercialización de esta tecnología aplicada al sector automovilístico entre 2015 y 2020 y, en el caso de las pilas de combustible, estáticas y portátiles, entre 2010 y 2020. El Ejecutivo comunitario espera que con esta iniciativa Europa reduzca entre dos y cinco años la llegada de esta tecnología al mercado europeo.

Según indicó, el uso de sistemas energéticos basados en el hidrógeno para el sector automovilístico podría reducir el consumo total de combustible en un 40 por ciento en el sector del transporte por carretera de aquí al 2050. Asimismo, la reducción de emisiones de CO2, atribuido a dicho sector, podría rebajarse a la mitad en 2050, según datos que maneja el Ejecutivo comunitario.

En el proyecto participan, junto con Hynergreen, seis empresas más españolas --Acciona, Ajusa, Biogasfuelcell, CLM Hidrógeno, Gamesa y NTDA Energía-- y otro medio centenar de firmas europeas, incluidas multinacionales como las automovilísticas Volvo y Fiat y las petroleras Shell y Total, y pequeñas y medianas empresas, además de otras 49 universidades y centros de investigación de los Estados miembros y países asociados tienen previsto participar en la Iniciativa Tecnológica Conjunta (ITC), junto al Ejecutivo comunitario.

Las siete compañías españolas forman parte de la agrupación de firmas industriales New Energy World que participan en esta iniciativa. En total, 60 compañías activas en el sector energético y tecnológico en la UE participarán en el JTI.

Además, participan 49 universidades y centros tecnológicos , entre los que hay nueve españoles y una universidad, la de Alicante. Los centros tecnológicos españoles son la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU), el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), el Centro de Investigación Tecnológica en Electroquímica (Cidetec), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea), el Centro Tecnológico de Materiales Inasmet, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto Tecnológico de Materiales ITMA y la Xarxa de Materials Avançats per al'Energia de la Generalitat de Catalunya (Xarmae) y el centro tecnológico Didaut.

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