jueves, 15 de noviembre de 2007

Un nuevo Centro Verde

Este jueves por la mañana el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman, junto con el ministro de Medio Ambiente Juan Manuel Velasco, inauguraron el segundo Centro Verde de la Ciudad en Villa Soldati. Estuvo presente también el ministro de Planeamiento y Obras Públicas Juan Pablo Schiavi.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, inauguraron el segundo Centro Verde de la Ciudad en Villa Soldati. Del acto también participó el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi.
Telerman destacó que los centros verdes “tienen una importancia vital. Uno de los grandes problemas ambientales que tenemos en la Ciudad es la producción de basura y que se junta con la crisis social que generó la aparición de cartoneros. Propicia ir hacia formas de separación de la basura, algo imprescindible para cuidar el medio ambiente: requiere poco esfuerzo y un enorme beneficio porque nos permite contaminar menos”.
Por otro lado, el Jefe de Gobierno hizo hincapié en “la dimensión económica del reciclaje, porque no sólo genera riqueza sino que permite a los recicladores urbanos trabajar en condiciones de higiene y seguridad. Celebramos además –concluyó Telerman- que las autoridades electas de la Ciudad hayan pronunciado públicamente que continuarán con nuestras políticas de contenerización y separación de residuos”.
Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente porteño aseguró que “la apertura de este Centro Verde es un hito en el camino que venimos recorriendo en la aplicación de la ley de Basura Cero”. Además afirmó que “los recuperadores urbanos han transformado la necesidad en una tarea social y ambiental para beneficios de todos”.
La construcción del centro verde fue realizada por la empresa Nítida y su gestión estará a cargo de las Cooperativas Reciclando Sueños y Del Oeste. El predio cuenta con un galpón central, una sede administrativa y una playa de maniobras. El galpón está dividido en tres sectores donde se realizará la clasificación de los materiales, además, tiene un comedor, una cocina y dos baños.
El Centro empleará alrededor de 100 recuperadores urbanos. Allí, llegarán los residuos secos generados en las zonas correspondientes a las empresas AESA, Nítida, Integra, Urbasur y también de los grandes generadores.
Esta apertura forma parte del plan del Gobierno para cumplir con la ley N° 1854 de Basura Cero. Por lo cual, luego de esta inauguración, antes de fin de año se prevé la inauguración del tercer centro ubicado en la zona de la empresa Cliba, que será gestionado por la Cooperativa El Ceibo.
Esta iniciativa está encuadrada en el pliego 6/03 que rige el servicio de recolección de residuos en la Ciudad, que obliga a cada empresa a construir al menos un Centro Verde en su zona.

No hay comentarios: