domingo, 28 de octubre de 2007

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El principal organismo de las Naciones Unidas encargado de la cuestión del medio ambiente es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual se encarga de
Evaluar y determinar el estado del medio ambiente mundial
Determinar qué cuestiones del medio ambiente requieren una cooperación internacional.
Proporcionar asistencia para formular una legislación ambiental internacional
Integrar cuestiones ambientales en las políticas y programas sociales y económicos del sistema de las Naciones Unidas
La intención del PNUMA es resolver los problemas que los países no pueden enfrentar solos. Además sirve como un foro para crear consenso y llegar a acuerdos internacionales.
Por otro lado busca la participación de las empresas y la industria, la comunidad científica y académica, las organizaciones no gubernamentales y los grupos cívicos, entre otros.
El PNUMA también busca crear conciencia mundial acerca de los problemas del medio ambiente, a través de investigaciones y síntesis de información regional y mundial relativa al tema. Esta información ha llegado incluso a conducir a negociaciones internacionales conducentes a elaborar varias convenciones sobre el medio ambiente.
El PNUMA cuenta con la Bases de Datos sobre Recursos Mundiales (GRID) que facilita y coordina la reunión y difusión de datos e información sumamente fidedignos en el plano regional.
Además cuenta con INFOTERRA que es una red mundial de intercambio de información y servicios de respuesta a preguntas técnicas sobre medio ambiente con cobertura a más de 175 países
Otros programas subordinados al PNUMA
El PNUMA cuenta con el Programa de mares regionales, integrado por más de 140 países. Este Programa busca proteger los océanos y los mares, así como de promover su uso racional. La protección de los recursos marinos se lleva a cabo a través de 13 convenciones o planes de acción. También actúa como secretaría de convenciones y planes de acción regionales dedicados a Africa oriental, Africa occidental y central, el Mediterráneo, el Caribe, los mares de Asia oriental y el Pacífico noroccidental.
También logró la aprobación del Programa de acción Mundial para la protección del medio marino frente a las actividades realizadas en tierra el cual constituyó un éxito al lograr el acuerdo en la protección internacional de los mares, los estuarios, y las aguas costeras de la contaminación causada por las actividades humanas en tierra. La importancia de este Programa radica en que la mayor fuente de contaminación oceánica proviene de los desechos industriales, minería, actividades agrícolas y la emitida por automóviles, así como el vertido del mar de sustancias químicas, contaminantes y residuos industriales. Además la contaminación generada cerca de las costas afecta a cerca del 70 % de la superficie marina (el porcentaje de superficie mundial ocupada por zonas costeras y marinas).
El PNUMA También cuenta con la División de Tecnología, Industria y Economía, cuyos principales cometidos son
Alentar a los encargados de tomar decisiones en los gobiernos, la industria, y las empresas que adopten políticas, estrategias y prácticas más limpias y seguras
Promover el uso por parte de estos grupos de los recursos naturales de manera más eficaz y reducir los los riesgos de contaminación para las personas y el medio ambiente
Una dependencia del PNUMA se encarga de registrar diversos productos químicos, en su Registro Internacional de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos (RIPQPT), El Registro tiene catalogados más de 70,000 productos químicos y también distribuye a más de 100 países información gratuita para adoptar decisiones sobre seguridad.
Para más información:
Director Ejecutivo: Sr. Klaus ToepferSede: United Nations Av., Gigri NarobiCorreo-e:
cpiinfo@unep.org

No hay comentarios: