miércoles, 5 de septiembre de 2007

NOTICIAS DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


SAN JOSÉ.— El huracán Félix atacó con fuerza a Centroamérica desde ayer en la mañana, con un saldo inicial en el noroeste de Nicaragua de al menos cuatro muertos, 35 mil damnificados y cinco mil 500 viviendas dañadas, así como severas inundaciones, mientras Honduras ya sufría el intenso azote del meteoro.
Unas 38 mil personas fueron evacuadas en los dos países, En el caso de Nicaragua, las fuertes lluvias provocaron inundaciones que imposibilitan el paso de medios de transporte terrestre y mantienen aisladas a varias comunidades que, además, están incomunicadas y sin electricidad.
Aunque el ciclón pegó cerca de las 06:00 horas (07:00 en la ciudad de México) en las costas nicaragüenses con su máxima fuerza de categoría 5 y vientos superiores a los 260 kilómetros por hora, luego se debilitó hasta convertirse en un fenómeno de categoría 1, con 120 kilómetros por hora, y desplazarse a la región central del territorio hondureño tras golpear al este y el sureste de ese país.
Entre tanto, el gobierno de Honduras seguía haciendo llamados pobladores y turistas a evacuar sitios peligrosos, mantener la prudencia y evitar exponerse a Félix.
Nicaragua estableció ayer mismo un puente aéreo entre Managua y Puerto Cabezas, ubicada sobre el Caribe y principal población del noroeste nicaragüense, con dos aeronaves cargadas de agua, alimentos, medicinas, frazadas, combustibles y demás ayuda humanitaria, como parte de acciones de urgencia para evitar “una tragedia”, dijo el presidente de ese país, Daniel Ortega.
Ortega también urgió el apoyo internacional para reparar los daños ocasionados por el huracán.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó que envió a Nicaragua 107 toneladas de alimentos, para ser distribuidas entre la población afectada por el huracán Félix .
Una de las víctimas mortales fue una recién nacida que, según versiones de cuerpos de socorro y de la Defensa Civil de Nicaragua, pereció porque su madre no la abrigó ni protegió correctamente y, en un descuido de su progenitora, sucumbió al frío, mientras ambas permanecían en un refugio al que habían sido evacuadas.
Según La Prensa de Managua, el saldo mortal incluyó a un hombre que cayó desde el techo de su casa, una mujer identificada como Rosario Meneses, a la que cayó una viga de madera y otra llamada Antonia Lagos, que murió cuando se derrumbó parte del techo de su vivienda.
Además, dos naves pesqueras, con 35 pescadores a bordo, no lo-graron llegar a tiempo a tierra y naufragaron ante el impacto de Félix, pero fueron rescatados.
Con este panorama, Guatemala, El Salvador y Belice aceleraron los preparativos para enfrentar a uno de los huracanes más poderosos que ha atacado a Centroamérica en los últimos años. Según los pronósticos, el ciclón entrará hoy a esos tres países, que desde ayer ya percibían sus primeros efectos.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, alertó que aunque Félix es menos fuerte que Mitch —que en 1998 asoló al istmo con una secuela de muerte, pánico y destrucción—, los daños serían “gravísimos”. Las autoridades hondureñas y beliceñas siguieron con las evacuaciones en islas del Caribe, mientras, Belice, Guatemala y El Salvador intensifican sus alertas preventivas.
Pronostican menos tormentas
El experto en huracanes William Gray redujo el martes ligeramente su pronóstico de tormentas tropicales para el 2007, pero predijo pese a ello actividad por encima de lo normal en los últimos tres meses de la temporada, con otros seis huracanes, tres de ellos de gran intensidad.
Gray ha pronosticando huracanes durante más de dos décadas, y sus predicciones son analizadas con gran cuidado por funcionarios de emergencia en áreas costeras. Antes del comienzo de la temporada de huracanes, su equipo pronosticó 17 tormentas y nueve huracanes. El equipo revisó el pronóstico en agosto a 15 tormentas y ocho huracanes. Con información de agencias)



La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación admite que Minera Alumbrera contamina y se complica su situación judicial



El huracán "Félix" amenaza con una catástrofe en Centroamérica




La chimenea de Botnia



Los coches ecológicos podrían tener bonificaciones tributarias en Lugo




El consejero valenciano de Medio Ambiente se suma a las críticas al bitrasvase del Ebro y la política del Gobierno

No hay comentarios: