lunes, 31 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS Y LO MEJOR PARA ESTE AÑO NUEVO QUE COMIENZA...FELIZ 2013 !!!

Se termina un año y comienza uno nuevo... hay muchas cosas que pason por mi vida este 2012, aprendi a tomar lo mejor de cada momento, aun cuando las cosas no salen como queremos las mismas nos enseñan que mientras respiramos , querramos, perseveremos y amemos Dios nos puede sorprender y entregar los deseos que anhelamos en nuestro corazon. A todos mis amigos espero que tengan un muy pero muy FELIZ 2013.



Horacio Mendoza

jueves, 13 de diciembre de 2012

ECONOMIA VERDE

¿Qué es la Economía Verde?

La crisis financiera mundial que comenzó en 2007, y sigue resonando hoy en día, es considerada por muchos economistas como la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930. Una de las principales lecciones que podemos extraer de esta experiencia es que el funcionamiento de las economías en la forma en que lo hemos hecho siempre, haciendo lo de siempre, claramente no es una opción. La nueva economía verde es por lo tanto, una propuesta alternativa y mucho más sostenible de hacer negocios.


Una economía verde se describe como una economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En otras palabras, podemos pensar en una economía verde como un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono, la eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo que sea socialmente inclusiva.

Tragedia de los comunes

El dilema al que nos enfrentamos entre la actual convencional economía "marrón" y una nueva propuesta de economía verde se ilustra mejor a través de un influyente artículo escrito por Garrett Hardin, La Tragedia de los Comunes, en 1968. Él describe un pastizal común en la que varios agricultores permiten su ganado pastar. Con el fin de aumentar la riqueza individual, está en el interés de cada agricultor ampliar su rebaño y continuar en el mismo pedazo de tierra. Pero después de que el umbral de un cierto número de ganado se supera, la calidad de la tierra comienza a disminuir con cada vaca añadida.

Dado que nadie es individualmente responsable de la tierra y no se cobra cuota para el pastoreo, cada agricultor sigue maximizando las ganancias al aumentar el tamaño de su rebaño. El problema, sin embargo se mantiene en que la calidad de la tierra se sigue degradando con la creciente presión de los rebaños creciendo y pronto no hay suficiente pasto para alimentar a las vacas. Los agricultores aumentaron su ganado y todos se beneficiaron al principio, pero, al final, los medios de vida se pierden y todo el mundo pierde en este escenario.

Los economistas ambientales identifican el problema principal en este dilema como el hecho de que el recurso natural (pasto) se consume sin ningún costo, ya que nadie es dueño "común" de la tierra. Sin embargo, si se colocara una cuota por el pastoreo de las vacas y el valor de la tierra aumentara al mismo tiempo que las vacas aumentaran, sería demasiado caro tener ganado más allá de un cierto número. Los agricultores en este momento comenzarían a tener una pérdida y se verían obligados a reducir su número de ganado, por lo tanto la auto-regulación de los rebaños a niveles sostenibles para el bien común.

La iniciativa de Economía Verde

La Tragedia de los Comunes es sólo un ejemplo simplificado de un sistema económico mucho más complejo. En nuestro ejemplo, muchas preguntas quedan sin respuesta, tales como a quién se paga el dinero, para qué lo utilizan y cómo todo el mundo se sigue beneficiando de este proceso. La iniciativa, dirigida por el PNUMA, Economía Verde, lanzada a finales de 2008, establece un mecanismo integral y práctico de trabajo, mediante el análisis y apoyo a las políticas de inversión en los sectores verdes y para reverdecer los sectores hostiles con el medio ambiente.

La Iniciativa de Economía Verde tiene tres actividades principales, que son producir un Informe sobre la Economía Verde y los materiales relacionados con la investigación, que analizará la sostenibilidad macroeconómica, y las implicaciones para reducir la pobreza de las inversiones verdes en una amplia gama de sectores; prestar servicios de asesoramiento en maneras de avanzar hacia una Economía Verde en países específicos; e involucrar a una amplia gama de organizaciones no gubernamentales de investigación, empresas y socios de la ONU en la aplicación de la Iniciativa de Economía Verde.

Trabajos verdes/empleos ecológicos

¿Por qué tanto alboroto? Independientemente de los beneficios ambientales y opciones para la sostenibilidad, la inversión en una Economía Verde se refleja en varios informes como un agente para la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, según el informe sobre trabajos verdes del PNUMA. Uno de los principales motores del crecimiento económico es una mayor tasa de empleo, y ambos reducen la carga sobre la economía y ofrecen a los consumidores el poder adquisitivo para mantener su nivel de vida a través del apoyo a las industrias.

En 2008, más de 2,3 millones de personas en tan sólo seis países líderes en empleos verdes fueron contratados en este sector bajo en carbono (China, Dinamarca, Alemania, España, India y los Estados Unidos). La Economía Verde es por lo tanto, no sólo una moda pasajera medioambiental sino que es una de las mejores soluciones disponibles para el crecimiento económico sostenible que reconoce el componente social.
http://www.unep.org/spanish/wed/greeneconomy/

En el 2020 los invernaderos holandeses serán neutrales en energía

Este programa diseñado hasta el 2020 cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros, y será sufragado a partes iguales tanto por el sector privado como por el propio gobierno.


Los invernaderos holandeses son a día de hoy unos grandes consumidores de gas. El 10% del consumo de gas en Holanda se debe a ellos, concretamente 3,5bn por metro cúbico. Sin embargo, también es cierto que la preocupación del sector por reducir el impacto ambiental y aumentar la eficiencia energética es una realidad: se espera que en el 2010 el uso de energía por kilo de producto sea de tan solo de un 35%, frente a un 100%, utilizado en 1980.

Los nuevos modelos de desarrollo energéticos en los que Holanda centra su atención son los siguientes: uso de la energía solar combinada con invernaderos cerrados, combinaciones de diferentes energías (co-energías), aprovechamiento del calor de la tierra, utilización de biofuels, nuevas estrategias de cultivos con variedades que aprovechan mejor la energía, etc.

Las experiencias que desde las centrales experimentales holandesas se están llevando a cabo para el desarrollo de otras energías alternativas, como la solar, auguran que en el 2010, Holanda dispondrá ya de 700 hectáreas que utilizarán este tipo de energía. El sistema consiste en la acumulación de calor en el suelo del invernadero durante el verano para su posterior utilización en el invierno.

Respecto a la utilización de co-energías, el resultado final dependerá de la diferencia entre los precios del gas y de la electricidad. Con este sistema, esta previsto que los productores puedan llegar a vender a la red eléctrica nacional su propia energía.

La tecnología para aprovechar el calentamiento natural de la tierra (el agua que se encuentra a 1.800 metros de profundidad está a 65ºCelsius), consiste en hacer perforaciones mediante dos tubos que bombean el agua, y que por consiguiente calientan el invernadero. Se espera que en el 2020, unas 500 hectáreas estén adheridas a este sistema.

En biofuels acaban de empezar las primeras experiencias y en la localidad de Emen ya existen cuatro máquinas biofermentadoras para 140.000 toneladas de maíz.

Esta preocupación por la eficiencia energética es tal que incluso las casas de semillas están involucradas en ello. Algunas de ellas ya están llevando investigaciones para conseguir las primeras variedades que gasten menos recursos energéticos. Y en este sentido, en el año 2020 más de 2.000 hectáreas de tomates y pepinos se verán beneficiadas de este ahorro.

También existen otras propuestas de investigación, como la utilización de nuevos tipos de cristal que permitan una mayor transmisión de luz en el invernadero.

Otros desarrollos que también se llevan a cabo son la utilización de molinos de viento, el aprovechamiento del CO2 de la compañía Shell (OCAP), placas solares, la quema de madera, así como la clausterización de la producción energética de dos o más invernaderos.

Este mismo año se ha puesto en marcha un plan para la reducción de las emisiones de CO2 (está prevista la reducción de un 45% de emisiones en el 2020 frente a 1980) y hacer del sector agrícola un sector eficientemente energético.
http://fruittoday.com/articulos.php?id=1184232640087665&idioma=C