martes, 8 de junio de 2010

La Comisión Europea premia a las empresas europeas más ecológicas

Entre 141 participantes de 24 países de la Unión Europea, las empresas galardonadas son del Reino Unido, Bélgica, Alemania y España. Ferrovial recibe el galardón "Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible"

La Comisión Europea otorgó los Premios Europeos de Medio Ambiente (European Business Awards for the Environment 2010) a los ganadores el pasado miércoles, en una ceremonia que formaba parte de la conferencia anual de la Semana Verde en Bruselas. Los premios son un reconocimiento «a las mejores entre las mejores» empresas que ya han sido premiadas a nivel nacional.
El Comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potočnik, manifestó: «Cuanto más seamos conscientes del valor real inherente a nuestro medio ambiente, más eficazmente combinaremos nuestros objetivos económicos, sociales y ambientales. Las empresas que se presentan a los Premios Europeos de Medio Ambiente para Empresas Europeas son un elemento clave en este empeño al demostrar claramente su capacidad de innovación y el sentido que tiene, desde el punto de vista económico, la aplicación de tecnologías y procesos ecológicos».
Los premios están divididos en cuatro categorías y otorgan reconocimiento a las empresas europeas que hacen una aportación especial al desarrollo sostenible al combinar la innovación, la viabilidad económica, la preocupación por el medio ambiente y la responsabilidad social. Los ganadores fueron elegidos entre 141 participantes de 24 países de la Unión Europea. Se trata del número de participantes más elevado desde que se crearon estos premios en 1987, lo cual pone de manifiesto el creciente interés de las empresas por la sostenibilidad y su compromiso con el medio ambiente. Los galardonados han sido los siguientes:Ferrovial (España), ganador del Premio a la Cooperación InternacionalFerrovial, compañía global de infraestructuras, ha sido galardonada en la categoría de "Cooperación Internacional" para el desarrollo sostenible. La Comisión Europea reconoce el proyecto Maji ni Uhai (El Agua es Vida) que Ferrovial desarrolla en Tanzania y que abastecerá de agua potable a más de 50.000 personas, el 40% de la población del Serengeti según la Organización Mundial de la Salud.
Ferrovial, en colaboración con la ONG africana AMREF, está construyendo infraestructuras sanitarias y de abastecimiento de agua en cinco municipios del Distrito del Serengeti: Issenye, Kyambahi, Kebanchebancha, Rin´Wani y Natta. Su objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las comunidades locales, abasteciéndoles de agua segura e instalaciones sanitarias y de formación en buenas prácticas higiénicas.
Ferrovial y AMREF están trabajando paralelamente en el refuerzo de las capacidades de las mujeres de la zona y en la formación de las comunidades locales. Al finalizar el proyecto, se habrán formado un total de 131 técnicos de agua y salud y casi 1.300 personas, la mitad de ellas mujeres, en promoción de buenas prácticas de higiene y salud. El Gobierno de Tanzania está impulsando el desarrollo de infraestructuras para mejorar el abastecimiento de agua potable en las zonas rurales. Con la iniciativa que lidera Ferrovial se logrará aumentar del 23% al 40% el agua segura en el área de actuación. Maji ni Uhai, proyecto que se extenderá hasta 2011, implica tanto a las autoridades locales como a una organización local y una empresa privada.
El modelo del proyecto es innovador, puesto que Ferrovial se convierte en un socio más: no sólo aporta la financiación (1,8 millones de euros en tres años), sino que ha aportado asistencia técnica, tecnología y la participación de especialistas de la compañía a través de su voluntariado corporativo. Un total de 23 voluntarios han trabajado en el proyecto.
http://energelia.com/otras-fuentes/la-comision-europea-premia-a-las-empresas-europeas-mas-ecologicas.html

No hay comentarios: