martes, 11 de mayo de 2010

Hoy comienza en Valencia la Conferencia Europea sobre el Plan Solar Mediterráneo

La capital del Turia acogerá hoy y mañana, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, la conferencia de alto nivel sobre el Plan Solar Mediterráneo, un evento que estará presidido por el titular español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y que reunirá a ministros y representantes de los 43 países que conforman la Unión por el Mediterráneo.
El Plan Solar Mediterráneo se define como "un proyecto estratégico que prevé la instalación de plantas de energías renovables –mayoritariamente termosolares– en el norte de África y Oriente Medio". Su objetivo es "impulsar el desarrollo económico e industrial de estas regiones mediante la mejora de su infraestructura eléctrica, el autoabastecimiento energético, la creación de empleo y la exportación de electricidad a Europa, lo que a su vez ayudará a cumplir los objetivos de la Unión Europea en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero para 2020".

Según estimaciones de la propia Unión Europea (UE), el desarrollo del proyecto supondrá inversiones, mayoritariamente privadas, de cerca de 100.000 millones de euros en los próximos diez años. Con esa formidable inyección de capitales, los promotores del Plan Solar Mediterráneo prevén desarrollar una potencia total acumulada de 20.000 MW en la ribera sur del Mediterráneo, así como las infraestructuras necesarias para la interconexión eléctrica con Europa". Nacido al amparo de "El Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo" y lanzado en julio de 2008 desde la UE, el Plan Solar Mediterráneo, que también contempla como objetivos la promoción del ahorro y la eficiencia energética y la transferencia de tecnología, ha sido concebido por la UE como proyecto estratégico frente al previsible incremento de la demanda energética en la región euro-mediterránea y a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Plan Solar Mediterráneo se postula como pilar "de la política de cooperación euro-mediterránea en materia de energía iniciada con el proceso de Barcelona en 1995, integrada desde 2007 en la Política de Vecindad de la UE y reforzada desde 2008 con la creación de la Unión por el Mediterráneo". En la Conferencia de Valencia se darán cita autoridades públicas del sector energético, instituciones del sector, empresas energéticas y de infraestructuras y entidades financieras, entre otros (en la foto, el palacio de congresos de la ciudad, donde tendrá lugar la conferencia).
Más informaciónwww.mediterraneansolarplan-conference.es

No hay comentarios: