viernes, 3 de agosto de 2007

Los ejes del Protocolo de Kyoto

—Es un instrumento internacional, consensuado en 1997 y auspiciado por la ONU, para luchar contra el cambio climático. El objetivo es que los países industrializados reduzcan en forma gradual sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en promedio un 5,2% en relación al nivel de 1990. Hay compensaciones financieras para facilitar el cumplimiento de la meta.—¿Cómo funcionan las compensaciones?
—El acuerdo prevé la compra-ven ta de créditos de emisión: los que reduzcan su producción de GEI menos de lo que se les exige, podrán compensar ese incumplimiento si pagan a otros que reduzcan más de lo exigido. Es decir, quienes superen las cuotas asignadas deberán comprar cuotas de emisión a otros países que lo estén haciendo mejor (a un precio que se establecerá en un mercado de emisiones que se pondrá en marcha de aquí a 2007 y estará en plena vigencia en 2008).—¿Por qué el protocolo recién entró en vigencia este año?—Se exigía un respaldo mínimo de 55 países que fueran contaminantes. Y que las emisiones de GEI de estos países sumaran un 55% de la emisión total tomando a 1990 como año base. Como EE.UU. y otros se negaban a firmar era difícil cumplir esa meta. Hasta el 17 de noviembre de 2004 habían firmado 126 países que sumaban un 44,2% de emisión. Ese día, con la adhesión de Rusia, que emite el 17,4%, se llegó a 61,6%. Se pactó la entrada en vigencia del acuerdo 90 días después.
¿Quiénes no firmaron?
—Sólo cuatro países industrializados: Australia, Croacia, Mónaco y Estados Unidos. Australia y EE.UU. juntos emiten más del 33% de los GEI producidos por los países industrializados.—¿Todos los países deben reducir el 5% sus emisiones de GEI?
-No, es en proporción a los que producen. Por ejemplo, la Unión Europea deberá reducir sus emisiones un 8%, y Japón un 6%. Algunos de los países menos industrializados, los que generan menos gases de este tipo, po drán mantener el nivel actual.
Publicado por Clarin

No hay comentarios: