lunes, 27 de agosto de 2012

Dejó de llover, pero hay 300 evacuados en provincia de Buenos Aires

El gobierno prometió subsidios por más de un millón de pesos para tres municipios afectados. Hizo foco en la responsabilidad de la cosecha intensiva en las inundaciones.

Unas 300 personas continuaban esta noche evacuadas en diferentes localidades bonaerense tras la sucesión de temporales de lluvia, mientras el gobierno provincial confirmó que mantenía los monitoreos de la situación climática y la asistencia social.

El ministerio de Desarrollo Social bonaerense informó pasadas las 20 que unas 400 personas pudieron regresar hasta esta noche a sus hogares, por lo que el número de evacuados bajó de 700 a 300, según un parte de prensa.

"Las condiciones climáticas han cambiado, el agua escurre y la situación va mejorando, pero tal como nos pidió el gobernador (Daniel) Scioli seguimos trabajando coordinadamente en dispositivos de corto y mediano plazo pensando en el retorno de las familias a sus hogares", remarcó el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré.

Sin lluvias. Precisamente, la jornada de hoy no registró lluvias, lo que generó un poco de calma especialmente en el centro y sudeste bonaerense, donde el agua escurrió y permitió el regreso de cientos de personas a sus hogares.

Hasta esta noche, 299 personas permanecían en centros de evacuación: 12 en General Pueyrredón, 16 en Laprida, 3 en Necochea, 13 en Lobería, 16 en Olavarría, 180 en La Matanza y 59 en Pilar, mientras se prevé que mañana la situación seguirá normalizándose, se informó.

En ese marco, las autoridades trabajaron en un esquema de normalización para acompañar a las familias que paulatinamente pueden regresar a sus hogares.
Ferré había explicado esta mañana que junto a otros funcionarios provinciales recorrió esta mañana las ciudades de Azul y Necochea donde, dijo, dialogó con los intendentes y puso "su disposición la ayuda técnica, operativa y logística de todos los organismos provinciales para enfrentar juntos la emergencia".

Ferré dijo que así seguirán "trabajando coordinadamente en dispositivos de corto y mediano plazo pensando en el retorno de las familias a sus hogares".

El jefe del Comité de Emergencias, Luciano Timerman, había señalado esta mañana que quedaban unas 680 personas en centros de evacuación de Mar del Plata, Tres Arroyos, San Cayetano, Rauch, Lobería, Azul, Olavarría, Laprida, Gonzáles Chaves, Tandil, La Matanza y Pilar", la mayoría de las cuales pudo regresar durante el día.
Las autoridades entregaron frazadas, colchones, zapatillas, ropa, alimentos, chapas y clavaderas para asistir a los damnificados.
La Dirección provincial de Seguridad Vial organizó esquemas de contingencia para ordenar el tránsito y evitar accidentes en rutas anegadas, mientras el Ministerio de Salud coordinó el envío de insumos sanitarios y planificó los dispositivos de prevención de las posibles enfermedades, como el hantavirus y la leptospirosis, que suelen aparecer cuando baja el agua.

Subsidios. El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, prometió hoy subsidios por más de un millón de pesos para los municipios de Azul, Tres Arroyos y Necochea, afectados por el temporal, e hizo foco en la responsabilidad de la cosecha intensiva en las inundaciones.

Mariotto ratificó la "ayuda" por parte de diferentes sectores de la Provincia y Nación ante este emergencia y admitió que "los funcionarios venimos y seguimos los temas, es cierto que a veces ante la urgencia aparecen las demoras como un trastorno".
http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/dejo-llover-pero-hay-300-evacuados-provincia-buenos-aires

Se fue en agua de Azul, ahora queda el barro, la mugre y el drama social

El agua del desbordado Arroyo Azul se fue en esta madrugada y dejó las calles y casas de la ciudad que invadió por segunda vez en una semana. Y por tercera vez en tres meses. Un desastre, porque se paraliza toda actividad y la población se desmoraliza otra ante las pérdidas materiales que minan el ánimo. Un drama recurrente desde 1980.


INFORME DE SITUACIÓN HIDROMETEOROLÓGICA EN LA
CUENCA DEL ARROYO AZUL 8 hs

Pronóstico:

Nubosidad variable, vientos moderados del sudoeste rotando al sur, mejorando,
Estado de los arroyos: Se verifica una bajante generalizada de los niveles del arroyo Azul y sus tributarios en la cuenca alta.
En el casco urbano a la hora 8, los puentes Mitre y Perón se encuentran transitables. No aun el San Benito (Balneario Municipal). El puente Avda Mujica transitable con agua en calzada.
También se encuentra cortado al tránsito el sector de las avenidas Urioste y 25 de Mayo.
Como se informó en el parte anterior, el pico de la crecida pasó por el casco urbano, manifestándose actualmente una sostenida bajante.
Se actualizará la información del presente parte a la hora 12 del día 25 de Agosto de 2012.

http://www.laventanaradio.com.ar/2012/08/se-fue-en-agua-de-azul-ahora-queda-el.html