miércoles, 3 de abril de 2013

Ya son al menos 46 los muertos por el temporal en La Plata



Hay miles de evacuados y las víctimas podrían ser todavía más; "Es una tragedia sin precedentes", dijo Scioli




La feroz tormenta que cayó durante la noche de ayer en la ciudad de La Plata dejó un panorama caótico, con un saldo de al menos 46 muertos y miles de personas autoevacuados que pasaron la noche en automóviles, árboles o en los techos de las casas alcanzadas por el agua.


Las autoridades provinciales habían confirmado durante la mañana dos muertes. Sin embargo, más tarde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, confirmó que "como mínimo, son 25 las víctimas fatales" por el temporal registrado en La Plata y localidades aledañas.

http://www.lanacion.com.ar/1569096-inundacion-en-la-plata

Ya son por lo menos 46 los muertos por la inundaciòn en La Plata

Lo confirmó hace minutos el gobernador Scioli. "Es un drama. Ahora nos vamos encontrando con la peor situación", dijo. Media capital bonaerense sigue bajo el agua y hay más de 2.200 evacuados. Todavía queda gente varada en autos y techos de viviendas que espera ser rescatada. Hay piquetes en distintos puntos de la ciudad y fue saqueado un supermercado.


03/04/13 - 13:40

El violento temporal que ayer azotó a La Plata, en apenas tres horas cayeron más de 300 milímetros, dejó a la capital bonaerense bajo el agua. La tormenta fue brutal y dejó un saldo trágico: según confirmaron fuentes del Gobierno provincial hay al menos 46 muertos. "Ahora nos vamos encontrando con la peor situación", había dicho por la mañana el gobernador Daniel Scioli, quien no descartó que la cifra de víctimas fatales pueda aumentar. Hay más de 2200 evacuados y todavía queda gente varada en autos y en techos de viviendas que aguarda que la rescaten.

"Hay mucha gente nerviosa, angustiada y preocupada por la inseguridad en estos barrios", reconoció Scioli, que aclaró que se están tomando todas las medidas posibles para contener la situación. "Esto es un drama, una catástrofe", señaló.
Pasadas las 15, mientras la presidenta Cristina Kirchner recorría la zona, en una acción relámpago un centenar de personas saquearon un supermercado. También se desarrollaron piquetes en distintos puntos de la ciudad, con cortes de tránsito de vecinos que reclaman asistencia. Algunos grupos de vecinos de Altos de San Lorenzo convocaron para una manifestación en 7 y 50, en la plaza San Martín lindera con la Gobernación.
"Nunca vi una cosa igual. Esta situación no tiene precedentes", dijo Scioli, al tiempo que explicó que los fallecidos "fueron apareciendo a medida que fueron bajando las aguas".

El gobernador explicó que la lluvia torrencial --cayeron 311 milímetros en poco más de tres horas-- sorprendió a los platenses y prácticamente no dio tiempo a nada. "Algunos no han tenido tiempo de escapar de esta trampa mortal, con semejante volumen de agua en tan poco tiempo", dijo. Y agregó que en estos momentos, la principal tarea de los funcionarios, rescatistas y profesionales de la salud está abocada a asistir a las víctimas. "Nuestra mayor preocupación es salvar la mayor cantidad de vidas que se puedan salvar", afirmó.
Por ello, agregó que se trabaja “para evitar mayores consecuencias, lo prioritario es lo humano”. Y detalló que equipos de rescatistas que se movilizan en botes y helicópteros buscan "a aquellas personas que han quedado o en un árbol o en el techo de su casa o en alguna situación extrema".
Además de las más de 2200 personas evacuadas y de los autoevacuados (cuyo número no fue precisado), decenas de vecinos continúan desde ayer varados en sus autos, donde los sorprendió la tormenta. También hay personas refugiadas en techos de viviendas. Muchos utilizan las redes sociales o se comunican con radios y canales de televisión para pedir ayuda.


"Mi mamá está en la calle 43 y 13, en pleno centro, arriba de un colectivo de la empresa Oeste desde las 7 de la tarde sin que nadie la rescate junto a los demás pasajeros", comentó Fernanda Alonso, periodista de TN.com.ar. Eva, su madre, permanece junto a los demás arriba de los asientos "porque el agua ya les llega al tobillo y no baja", señaló la periodista. Junto a ella hay unas 20 personas.

De la misma manera, decenas de personas aguardan en sus autos que lleguen a rescatarlos. En uno de esos vehículos se halla atrapada una joven con su bebé de 10 meses. En la misma situación se encuentra el jefe del bloque de diputados bonaerenses de la UCR, Ricardo Jano, quien permanece varado en una estación de servicio desde hace doce horas. En el mismo lugar hay otras 80 personas, quienes, según el diputado, todavía no recibieron ayuda.

Jano señaló que ayer a las 20 fue hasta la estación de servicio a auxiliar a su hija, que estaba varada por la lluvia, pero nunca pudo salir. El legislador añadió que "en el lugar hay muchos chicos" que hasta el momento no fueron asistidos. "Estamos con mucho frío porque todo el mundo está mojado hasta la cintura. Estamos en las calles 520 y 19. Acá hay 80 personas durmiendo, entre los que hay chicos”, dijo en declaraciones a radio 10.
La situación es desesperante. En varias zonas de la ciudad, incluido el centro, el agua superó el metro y medio de altura. "Hay casas que tienen entre uno y dos metros de agua. Tuvimos que rescatar a gente de los techos", afirmó a TN el sargento Federico Langone, bombero de Berisso, quien agregó que hay seis móviles y tres embarcaciones que se movilizan para brindarle ayuda a la gente. "Hay mucha correntada y se produce lo que llamamos efectos de arrastre: mucha gente que se quiere autoevacuar que queda varada en el agua. Estamos tratando de cubrir todo tipo de llamado", indicó.
Con respecto al área en la que están interviniendo Langone sostuvo que "todos los caminos a la ciudad de La Plata están anegados". "Estamos evacuando a las personas que están una situación complicada. Todos los sistemas de emergencia funcionan. Estamos priorizando la vida, más que nada", afirmó.
Ante este trágico panorama, las autoridades dispusieron asueto administrativo y educativo en la ciudad.
http://www.clarin.com/ciudades/Critica-situacion-Plata-cientos-evacuados_0_894510673.html