miércoles, 11 de abril de 2012

En Provincia, 96 escuelas vuelven hoy a dar clases



Reconstruir los daños que el temporal provocó en escuelas del GBA demorará hasta dos meses. En los próximos días podrán retornar a sus aulas los alumnos de unas 50 escuelas que tuvieron roturas menores y el Gobierno aseguró que en las últimas horas lograron recuperar unos 96 establecimientos que quedaron con ventanales destrozados, techos rotos o sin servicios, que hoy retomarán sus actividades.
En total, la Dirección General de Escuelas reportó 200 servicios educativos suspendidos en el oeste y sur del Gran Buenos Aires. Hay construcciones que resultaron con roturas estructurales. “Son 40 edificios de Moreno, Merlo, Ituzaingó, Lomas de Zamora y Quilmes. A partir del decreto de emergencia, dispuesto por el gobernador, se acelerarán los procesos administrativos para apurar la reconstrucción”, explicó Silvina Gvirtz, directora General de Educación.
Para esos casos, se dispuso un diagrama de emergencia para atender las cuestiones educativas y también para asistir a los alumnos que recibían el servicio alimentario. “En una escuela de Ituzaingó derivamos los chicos a un jardín de infantes ubicado a pocos metros. Y en otras, se entregan viandas para que lleven a sus casas”, explicó la funcionaria. De acuerdo con evaluaciones oficiales, son más de 50 mil los alumnos de todos los niveles –inicial, primaria y secundaria– con inconvenientes para asistir a clases esta semana.
Los gremios docentes también hicieron relevamientos de las dificultades edilicias derivadas del temporal. La FEB reportó la “destrucción casi total” de los techos de la Primaria N° 37 de Quilmes. La Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) informó que el lunes y ayer hubo 67 centros educativos sin clases en La Matanza, 60 en Merlo y 50 en Moreno.
En tanto, en la Ciudad ayer no se pudo dar clases en 15 escuelas. Para mañana la cifra se reduciría a nueve y el lunes próximo, estiman, ya no habrá colegios cerrados.

Siguen las protestas por las consecuencias del temporal

Hubo nuevos piquetes en el Camino Negro y en el Acceso Oeste. En los sectores más afectados, aún no saben cuándo volverá la luz. Pero con la llegada de ayuda, la situación va mejorando lentamente. Ayer quedaban 14.000 usuarios sin electricidad.






A una semana del temporal, casi 14.000 usuarios siguen sin luz . Algunos ayer volvieron a cortar el Camino Negro (Lomas de Zamora), el Camino de Cintura (La Matanza), el Acceso Oeste (Moreno) y General Paz y Riccheri para pedir que les restablezcan el servicio. En Edenor no quisieron dar fechas de cuándo podrían devolver la luz porque en algunos lugares tienen que reconstruir la red desde cero. En Edesur, dicen que el servicio volverá a la normalidad entre hoy y mañana.
Ayer a última hora, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, informó que quedaban 13.959 usuarios sin luz.
“Aún hay árboles caídos en las veredas, pero las calles están liberadas –contó Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provincial de Emergencias–. Las zonas más afectadas son Ituzaingó, General Rodríguez y Florencio Varela. Lamentamos los cortes de ruta. En La Matanza, los operarios llegaron a poner tres postes de luz de diez y se tuvieron que ir, porque la gente hace piquetes, descarga la furia con ellos y no los deja trabajar”.
En Edenor, a cargo del servicio en algunos de los municipios más afectados, como Ituzaingó, Moreno y Morón, no saben cuándo podrán restablecer la luz. “El temporal destruyó 6.000 postes de media y baja tensión y desaparecieron cientos de kilómetros de cable –dijo el vocero Alberto Lippi–. Hay zonas en que hay que construir todo desde cero . Están trabajando 2.000 técnicos y vamos a devolver la electricidad lo antes posible. Pero hay que seguir protocolos de seguridad: no se le puede dar luz a casas semiderruidas”.
En la zona de Edesur, donde hubo otros 6.000 postes caídos, ayer había cuadrillas trabajando en Monte Chingolo, en el partido de Lanús, y en Quilmes, Florencio Varela y Lomas de Zamora. “El 97% de los clientes afectados recuperaron el servicio –dijo Daniel Martini, vocero de Edesur–. Debido al daño y al robo de las instalaciones caídas, como cables y transformadores, estamos frente al desafío de reconstruir las redes a nuevo . Hay 2.200 empleados trabajando. Entre hoy y mañana vamos a normalizar el servicio”.
Un grupo de manifestantes cortó la mano hacia Capital del acceso Oeste, a la altura de la ruta 23, en la localidad de Moreno, para reclamar por la falta de luz. Además de vecinos, había integrantes del Polo Obrero, la corriente Aníbal Verón y de Quebracho. Mientras, otro grupo acompañado por el Frente Darío Santillán cortó por quinto día consecutivo el Camino Negro, bloqueando ambas manos a la altura de la calle Quesada, en el límite entre Ingeniero Budge y Villa Fiorito, en Lomas de Zamora.
En Banfield, también en Lomas, un área delimitada por Lynch, Caaguazú, Armesti y el entubado del arroyo Las Piedras también está sin luz desde el miércoles. “Somos 10.000 vecinos, pero preferimos no hacer cortes : quemar cosas es inútil –aclaró Alfredo Barmann–. En nuestra zona las cosas están como quedaron después del temporal. Hay árboles y postes de luz caídos. Por la noche, hay que meterse adentro de la casa porque hay muchos robos y saqueos”.
En Ezpeleta, la gente mantenía cortadas diversas arterias entre las calles Smith, La Plata y Vicente López. “No tenemos luz, agua ni teléfono –contó un vecino–. A la noche hay problemas de inseguridad y estamos organizándonos con la Policía para vigilar la zona”.
http://www.clarin.com/ciudades/Siguen-protestas-consecuencias-temporal_0_680332065.html