sábado, 19 de febrero de 2011

Fondo Argentino de Carbono

El Fondo Argentino de Carbono es una iniciativa impulsada por el gobierno nacional tendiente a facilitar el desarrollo de nuevos proyectos de inversión en la Argentina. Mediante su implementación se potencia la utilización del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) establecido por el Protocolo de Kyoto, a la vez que contribuye al desarrollo sostenible de nuestro país. Su función principal es contribuir a financiar emprendimientos destinados a la expansión de la capacidad productiva industrial, a incrementar la eficiencia energética, a sustituir energías convencionales por energías de fuentes renovables y a ampliar la oferta energética, en el marco de la producción sostenible.
http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=111

Proyecto MDL


El relleno sanitario de Villa Domínico, situado en la Provincia de Buenos Aires, es un predio de 290 hectáreas con 40 millones de toneladas de basura que fueron acumuladas en los últimos 26 años. Cuando esta basura entra en descomposición, libera a la atmósfera “biogás”, que está compuesto por un 50% de Dióxido de Carbono y un 50% de Metano, 21 veces más dañino que el Dióxido de Carbono.En Villa Domínico funciona una Planta, construida por la empresa holandesa Van Der Wiel. Que se comprometió a invertir más de 20 millones de dólares para la construcción, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de gases que, por medio de un sistema de tuberías, capta el biogás, reconvirtiendo el metano capturado a dióxido de carbono, reduciendo significativamente (21 veces) el efecto nocivo para la atmósfera.El Proyecto del relleno sanitario de Villa Domínico tiene como objetivo reducir un total de seis millones de toneladas de carbono a lo largo de los diez años de duración del mismo.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como Autoridad Nacional Designada para la evaluación de proyectos, fue la encargada de elevar la Carta de Aprobación del proyecto propuesto a la Junta Ejecutiva de Naciones Unidas.
Autoridades de la secretaría explicaron: “el ciclo que deben seguir las actividades de proyectos MDL consta de una instancia nacional, donde se evalúa el proyecto sobre todo desde el punto de vista de su contribución al desarrollo sustentable del país, y de una instancia internacional donde se evalúa su contribución a la mitigación del cambio climático”. Asimismo destacaron la importancia que tendrá el cambio climático en el desarrollo de todo el siglo XXI que “señalará las bases del cambio de las economías de mundo”.Según el sitio de Internet “Point Carbon”, el más consultado por inversores extranjeros que buscan información sobre cuáles son los países más aptos y fiables en los cuales invertir, Argentina se encuentra en el ranking de los diez países más atractivos para inversiones en proyectos MDL. En este sitio se considera que las Autoridades Nacionales Designadas para la evaluación de proyectos, han implementado las acciones adecuadas para atraer inversiones y asistir a quienes proponen el desarrollo de proyectos de MDL.Como parte de la estrategia Argentina para combatir el calentamiento global, en 2005 se creó el Fondo Argentino de Carbono (FAC), el primero en un país en vías de desarrollo para la promoción de inversiones en tecnologías limpias para hacerle frente al problema del cambio climático. El FAC surgió para contribuir a financiar proyectos destinados a la expansión de la capacidad productiva industrial, incrementar la eficiencia energéticay sustituir energías convencionales.
http://ceamse.gov.ar/proyecto-mdl/