viernes, 13 de agosto de 2010

Los incendios devastan dos parques naturales en Portugal

Más de 400 hombres participan en las labores de extinción de varios incendios en los parques naturales de Peneda Gerés y Serra da Estrela, en el norte de Portugal. Una cincuentena de personas tuvieron que ser evacuadas a causa del fuego de un pequeño poblado de montaña.
El parque de Peneda Gerés, fronterizo con la comunidad autónoma de Galicia, contabilizaba dos focos en Terras de Bouro, en el distrito de Braga, y se movilizó para su combate a 130 profesionales y 41 vehículos. Mientras, el parque de Serra da Estrela, uno de los mayores del país y cercano a la comunidad autónoma de Castilla y León, sumaba cuatro incendios, combatidos por más de 200 profesionales de la extinción.
El ministro de Interior portugués, Rui Pereira, declaró que la situación en los áridos bosques del norte "es comparable a un auténtico escenario de guerra". Pereira elogió, además, la valentía de los bomberos, dos de los cuales han fallecido y varios han resultado gravemente heridos esta misma semana.
Portugal vivió el miércoles uno de sus peores momentos, ya que las llamas amenazaron varias viviendas en el distrito de Viana do Castelo, en el norte. Los fuegos han obligado a modificar el recorrido de la Vuelta Ciclista a Portugal. Policías y bomberos bloquearon las carreteras para impedir el tráfico rodado.

lunes, 2 de agosto de 2010

El cambio climático calentará el Mediterráneo

El cambio climático provocará un aumento de las canículas en la zona Mediterránea hasta 2071. Este fenómeno conllevará numerosos problemas de salud para los habitantes de esta región.
Según un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista Nature Geoscience, los habitantes de ciudades mediterráneas como Atenas, Roma o Marsella serán los que sufran más canículas a lo largo del siglo. Estos fenómenos climatológicos son debidos al cambio climático y, según dicho artículo, se pueden repetir en las ciudades y valles mediterráneos hasta tres veces por verano entre 2071 y 2100. En el periodo entre 1961 y 1990 se registró una canícula cada tres años.El resto de Europa se verá mucho menos afectada por este aumento del número de canículas relacionadas con el cambio climático.El número de días de verano en la zona Mediterránea que sobrepasen los 40,6 grados podrían pasar de los 1,6 días en el periodo de 1961 a 1990, a 16 días por año a partir de 2071. Según el estudio, elaborado por científicos suizos y americanos, los problemas de salud derivados de estas altas temperaturas afectarán en mayor medida a aquellos ciudadanos que vivan cerca de la costa o en valles de poca altitud.Las regiones con mayor densidad de población situadas en la zona mediterránea registrarán importantes cambios en sus indicadores de salud. En 2003 murieron cerca de 70.000 personas en 12 países durante una canícula que afectó a Europa y que causó daños en la agricultura y los bosques por un valor de 13.100 millones de euros.Según Erich Fischer, del Instituto de la Ciencia Climatológica de Zúrich y autor principal del estudio, “aún no sabemos hasta qué punto pueden resultar mortales las futuras canículas”.La contaminación del aire y las altas temperaturas serán factores que agravarán los problemas de salud de aquellas personas que sufran enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Según Erich Fischer, el estudio no tiene en cuenta el hecho de que las ciudades pueden actuar como islas de calor, fenómeno que acentúa las consecuencias de la canícula ya que, en climas cálidos, el efecto de las islas de calor urbanas equivale a doblar la concentración de CO2 en la atmósfera.En estos casos, las previsiones meteorológicas deberán servir de importante ayuda para que las personas con mayores riesgos, en especial los mayores y los niños, puedan resguardarse y beber más líquidos los días de calor.Este estudio es el primero que determina las regiones de Europa donde el aumento de las temperaturas coincidirá con el aumento de la humedad, con las temperaturas nocturnas más elevadas y con canículas de larga duración, es decir, todos los factores que agravan los problemas de salud. Las altas temperaturas son menos dañinas cuando el aire es seco. En este estudio se prevé que los habitantes de valles y ciudades del Mediterráneo sufrirán altas temperaturas junto a un alto grado de humedad.Según Fischer, “es imposible adaptarse a ciertas temperaturas. Pero es necesario advertir a los ciudadanos sobre qué comportamiento es el adecuado cuando aprieta el calor”.

Juguetes 'ecológicos'

Ochenta niños aprenden a realizar objetos atractivos a través de materiales como cartón, botellas o páginas de periódicosGema González / Archidona Actualizado 02.08.2010 - 01:00
Botellas, cartones, telas y periódicos. Una vez cumplida su finalidad acaban sus días en los diferentes contenedores habilitados para su recogida, pero esta cadena ha cambiado en el municipio de Archidona, donde un grupo de 80 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años han decidido darle un nuevo uso a estos materiales y de camino dar una lección a todos sobre la importancia de reciclar. Y es que a veces estos elementos acaban en la basura sin tener en cuenta que se podría prolongar su utilidad de forma creativa y original. La escuela de verano, que se desarrolla en estos días, ha puesto en marcha un taller de reciclaje, que se incluye dentro del programa de concienciación medioambiental Erre que erre de la Diputación de Málaga. Estos pequeños genios han ideado una fórmula través de la cual con una simple botella de plástico, algo de tela y papel de periódico o cartón se pueden fabricar juguetes con los cuales divertirse en las tardes estivales, como marionetas, maracas, una careta o por qué no, también una gorra.De este modo, para María Magdalena Toledo, de 8 años, ésta es una de las actividades que más le gusta realizar, ya que "he aprendido a hacer juguetes con los que puedo divertirme con mis amigos". No en vano, aprender jugando es una fórmula efectiva que conoce perfectamente la Asociación Archimuévete, cuyos monitores imparten estos talleres en los cuales "intentamos inculcar en los niños la importancia del reciclaje para el medio ambiente", destacó Manuel Jiménez, uno de los monitores de la actividad. Por ello, para María Magdalena el reciclaje funciona casi como un juego de niños, donde es importante conocer los colores de los contenedores para saber en cuál depositar todo aquello que deja de servirnos. María Isabel Medina es otra de las monitoras de la escuela de verano, en la que además se realizan otra serie de actividades como dibujar fichas, aprender inglés o refrescarse en la piscina para que las mañanas de verano discurran de forma divertida."Con este taller queremos que los pequeños de la casa le saquen utilidad a las cosas inservibles que ya no queremos y, de camino, enseñen a sus padres esta lección fundamental para todos". Esta actividad se enmarca dentro del macroproyecto de concienciación medioambiental Erre que erre mediante el cual el propio municipio ya ha desarrollado diferentes actividades infantiles y juveniles, entre otras la elaboración de un mural gigante centrado en la temática del reciclaje durante la Feria de San Antonio así como diversos anuncios que se están publicitando en la pantalla de verano, con una finalidad concreta, que todos los vecinos aprendan a reciclar.