jueves, 29 de octubre de 2009

Fiat Sedici, el SUV más ecológico

Se inicia la comercialización en el mercado español del Fiat Sedici, un modelo que llega con distintas estéticas y un nuevo propulsor diésel que le convierte en el SUV más ecológico del mercado. Manteniendo el mismo precio que la versión anterior. Exteriormente vemos que los parachoques, que recuerdan las robustas bull bars, le dan carácter y fuerza, destacando también el marco metalizado de los faros antiniebla. Aunque su principal característica es la capacidad que tiene para desenvolverse tanto en tráfico urbano como en recorridos outdoor sobre terrenos difíciles. Sus dimensiones son las siguientes: 411 cms de longitud, 176 de anchura y 162 de altura, con una batalla de 250 cms.
Gracias a su específica transmisión integral, adaptable y on demand, el conductor puede pasar libremente de una tracción 4x2 a otra 4x4. Monta el propulsor 2.0 de 16 válvulas Multijet con una potencia de 135 caballos y filtro de partículas. La velocidad máxima es de 105 kilómetros por hora y pasa de cero a cien en 10,5 segundos. El consumo en ciclo combinado y 4x2 se queda en 6,1 litros a los cien, y en 4x4 en 5,4 litros.
Está disponible en nueve colores de carrocería y desde 17.590 euros, promoción incluida.

Cooperativa de autopromoción, una nueva forma de construir y de vivir

Sin recurrir a promotores, un número cada vez mayor de particulares se asocian para diseñar sus viviendas y crear espacios de vida colectiva.



La asociación francesa “Toits de Choix” (techos escogidos), que lleva a cabo varios proyectos en el sur de Francia, es un ejemplo de este tipo de cooperativas cuyos miembros suelen ser en su mayoría gente joven. El gerente de Toits de Choix, Stefan Singer, concedió recientemente la siguiente entrevista a la revista Terra:
¿Cuál es el estado actual de la cooperativa de autopromoción en Francia?Stefan Singer: “Después del nacimiento del un movimiento en los años 80, en el que se llevaron a cabo unos 200 proyectos, se vivió un periodo de 15 años con escasa actividad. Desde hace unos años, asistimos al surgimiento de un nuevo movimiento que ya cuenta con sus primeros edificios emblemáticos, como por ejemplo Ecologis, en Estrasburgo. La ciudad, entusiasmada con el proyecto, ha propuesto diez parcelas para los grupos que deseen diseñar y construir sus propias viviendas. En los últimos años hemos visto cómo se suceden los proyectos en casi todo el territorio francés y, aunque es difícil contabilizarlos con exactitud, pienso que en estos momentos hay unos cincuenta proyectos de autopromoción en marcha”.¿A qué se debe este creciente interés? S.S: “Después de los años 80, la construcción convencional cubría prácticamente la totalidad de la demanda ya que, para el ciudadano, resulta más cómodo no tener la obligación de tomar decisiones y liberarse de responsabilidades. Creo que el deseo de convertirse en actor de su propio destino y el renovado y creciente interés por la cohabitación y los proyectos de autopromoción de viviendas son la expresión del malestar ciudadano ante este sistema de delegación. Es un fenómeno similar al de las cooperativas de consumo llevado al alojamiento, que es un elemento fundamental de nuestra vida. Por otro lado, cada ciudadano esgrime diferentes motivos. La razón más común es el medioambiente: todos los implicados están de acuerdo en construir un edificio ecológico. Pero el principal motivo es el deseo de crear otra forma de vida, en torno a unos vecinos activos, junto a personas que conocemos y con los cuales podemos desarrollar comportamientos más responsables y solidarios. Los hay que, cerca de su jubilación, no quieren vivir solos, o jóvenes parejas que se preocupan del sitio donde crecerán sus hijos”. ¿Con qué antecedentes cuenta este tipo de práctica?“Tenemos los ejemplos de los proyectos de los años 80, como el de la fundición de Vanves, en el que viven 30 personas desde hace 23 años. En Dinamarca, el 5% de la población vive actualmente en cohabitación y existen proyectos de 200 personas con comedores y un nivel organizativo basado en 50 años de experiencia. En Alemania, esta práctica no existía hace 15 años y, en una ciudad como Hamburgo, la cohabitación representa actualmente entre un 15% y un 20% de los alojamientos nuevos".
¿Cuáles son los principales obstáculos?“En principio, la ausencia de una referencia reciente. De ahí la importancia de que proyectos piloto como el caso de Estrasburgo acaben siendo un éxito, lo que permitiría la expansión de esta alternativa. Existe una falta de reconocimiento del modelo por parte de los políticos. Es necesario que los colectivos, especialmente aquellos que se comprometen con los eco-barrios, comprendan que este tipo de proyectos pueden ser también beneficiosos para ellos. Uno de los objetivos a medio plazo es establecer una forma jurídica específica que reconozca la cohabitación”. ¿Cuál es el papel de “Toits des Choix?“Hay que distinguir a las asociaciones de los profesionales. El desarrollo de las asociaciones es muy importante, ya que pueden ser las plataformas para que los particulares puedan explicar sus proyectos y encuentren personas con expectativas similares. Pero también es necesario crear un nuevo puesto profesional que asista y controle la obra en todas sus fases, ya que ¿por qué motivo deberían confiar los políticos en un grupo de personas que quieren construir un edificio de tres pisos? Por este motivo, el objetivo de “Toits de Choix” es prestar ayuda en los aspectos jurídicos y financieros del proyecto y en los estudios de viabilidad para convencer a quien corresponda de que este tipo de proyectos son tan sólidos como los que pueda proponer cualquier promotor inmobiliario convencional. Esto aporta confianza a los particulares que poseen el deseo, pero no las competencias necesarias para llevar a cabo este tipo de proyectos. Otro de los retos futuros será la creación de una estructura o una red nacional. Actualmente ya se están manteniendo conversaciones en ese sentido”. FuenteToits de Choix

martes, 27 de octubre de 2009

Fifth Ministerial Conference on Environment and Health. Parma, Italy, 10-12 March 2010.

La Quinta Conferencia Ministerial sobre Salud y Medioambiente, tendrá lugar en Parma- Italia, del 24 al 26 de febrero de 2010. Tiene por lema “Protegiendo la salud de los niños ante el cambio climático”.
[Más información http://www.euro.who.int/parma2010]

lunes, 26 de octubre de 2009

Energía eólica, ¿qué es?

A mi entender hoy día los escritores tenemos una responsabilidad más que de ganar dinero con nuestras obras, es dar mensajes de amor, de sabiduría, de relación humana. En cierta forma debemos actuar como “cirineos”; ayudando a otros a cargar una pesada cruz.Por esa misma razón traigo ésta semana un artículo muy hablado, muy ilustrado y que muy pronto será materia de actualidad, a mi entender toda la información abajo recopilada, y que atrevidamente me tomé la molestia de transmitírsela por éste medio, es importante analizarla y abrir nuestras mentes, de esa forma podremos avanzar y preservar los recursos que por ahora tenemos.
¿Cómo funciona un aerogenerador o turbina eólica?
La energía eólica es un tipo de energía renovable cuya fuente es la fuerza del viento. La forma típica de aprovechar esta energía es a través de la utilización de aerogeneradores o turbinas de viento.
¿Pero cómo se llega del viento a la electricidad? El antecedente directo de los actuales aerogeneradores son los viejos molinos de viento, que incluso hoy en día se siguen utilizando para extraer agua o moler grano.
Un molino es una máquina posee aspas o palas unidas a un eje común, que comienza a girar cuando el viento sopla. Este eje giratorio esta unido a distintos tipos de maquinaria, por ejemplo maquinaria para moler grano, bombear agua o producir electricidad.
Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador eléctrico (un alternador o un dinamo) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica. La electricidad puede almacenarse en baterías o ser vertida directamente a la red. El funcionamiento es bastante simple, y lo que se va complejizando es la construcción de aerogeneradores que sean cada vez más eficientes.
Los aerogeneradores pueden ser de eje horizontal, que son los más comunes hoy en día, o también los hay de eje vertical.
Uno de los problemas más frecuentes que presentan los aerogeneradores es su gran tamaño así como las vibraciones y ruido que provocan. Por esta razón suelen ubicarse en zonas alejadas de viviendas.
VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA
Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol.
Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.
Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.
Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo: prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, patatas, remolacha, etc.
Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación.
Su instalación es rápida, entre 6 meses y un año.
Su inclusión en un sistema ínter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.
Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la auto alimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas.
La situación actual permite cubrir la demanda de energía en España un 30% debido a la múltiple situación de los parques eólicos sobre el territorio, compensando la baja producción de unos por falta de viento con la alta producción en las zonas de viento. Los sistemas del sistema eléctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generación eléctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energía al principio de su instalación.Posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los países del norte de Europa, donde la generación eólica empieza a ser un factor bastante importante.
INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA EÓLICA
ASPECTOS TÉCNICOS
Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica. Por lo tanto, para salvar los “valles” en la producción de energía eólica es indispensable un respaldo de las energías convencionales (centrales de carbón o de ciclo combinado, por ejemplo, y más recientemente de carbón limpio). Sin embargo, cuando respaldan la eólica, las centrales de carbón no pueden funcionar a su rendimiento óptimo, que se sitúa cerca del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje, para poder subir sustancialmente su producción en el momento en que afloje el viento. Por tanto, en el modo “respaldo”, las centrales térmicas consumen más combustible por kW/h producido. También, al subir y bajar su producción cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta más la maquinaría.
ADEMÁS, VEAMOS OTROS INCONVENIENTES
Técnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensión. Ante uno de estos fenómenos, las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser dañados y, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de falta de suministro. Este problema se soluciona bien mediante la modificación de la aparamenta eléctrica de los arogeneradores, lo que resulta bastante costoso, bien mediante la utilización de motores síncronos.Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de generación, es la dificultad intrínseca de prever la generación con antelación. Dado que los sistemas eléctricos son operados calculando la generación con un día de antelación en vista del consumo previsto, la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. Los últimos avances en previsión del viento han mejorado muchísimo la situación, pero sigue siendo un problema. Igualmente, grupos de generación eólica no pueden utilizarse como nudo oscilante de un sistema.Además de la evidente necesidad de una velocidad mínima en el viento para poder mover las aspas, existe también una limitación superior: una máquina puede estar generando al máximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del molino, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinación de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar dañada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la producción eléctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro factor más de incertidumbre a la hora de contar con esta energía en la red eléctrica de consumo.

jueves, 22 de octubre de 2009

'Solar Decathlon' presenta los edificios más ecológicos del mundo

El estudiante universitario Miguel García utiliza balas de heno para decorar la casa de su equipo durante el concurso ’Solar Decathlon’ celebrado en

Washington. REUTERS/Stefano Paltera.

Se han presentado veinte proyectos de estudiantes de distintos países.
La idea es aprovechar al máximo la luz del sol como fuente de energía.
Como ya ocurriera en 2007, la casa ganadora ha sido la del equipo alemán.
La próxima edición del concurso se celebrará en Madrid el próximo año.
La ciudad de Washington ha celebrado estos días la competición Solar Decathlon 2009 en la que se han presentado diversos prototipos de los edificios más ecológicos del mundo.
En esta edición se han presentado veinte proyectos de estudiantes universitarios especializados en eficiencia energética. Entre los protectos, había varios modelos diseñados para aprovechar al máximo la luz del sol como fuente de autoabastecimiento energético.
Cada participante ha presentado sus soluciones revolucionarias para, por ejemplo, mantener fría o caliente la casa o para saber cómo iluminar una vivienda gastando lo menos posible. Acumuladores de todo tipo, inversores de temperaturas, aprovechamiento geotérmico y mucho más se ha visto estos días en Washington.
La ganadora, una casa alemana
Como ya ocurriera en la edición del 2007, la casa ganadora del Solar Decathlon 2009 ha llegado de nuevo de la mano del equipo alemán.
Se trata del modelo surPLUShome que destaca entre el resto de las casas por su diseño en forma de cubo y por su vistosa fachada recubierta de células solares: con un sistema de 11,1 kW de placas fotovoltaicas a partir de células de silicio en el tejado y de cobre-indio-galio-selenio en los laterales.
Con un coste estimado de entre 435.000 y 570.000 euros, esta construcción de dos pisos está diseñada especialmente para maximizar la producción fotovoltaica, siendo capaz de generar un 200% de la energía que necesita.
La ganadora ofrece 140 metros cuadrados en dos pisos por menos de 600.000 euros. Amortizables a base de vender su producción a la red eléctrica.

El Grupo Phoenix Solar abre filial en Francia

El Grupo Phoenix Solar ha fundado recientemente su nueva filial en Francia. Phoenix Solar SAS continuará el modelo de negocio de su casa matriz en Alemania dedicándose igualmente a las dos actividades principales de distribución de módulos y componentes, así como a la construcción de plantas fotovoltaicas.
Con apenas 11 MW en 2007, y 105 MW en 2008, Phoenix Solar espera que el mercado francés de energía fotovoltaica experimente un crecimiento de hasta casi 300 MW instalados en 2010.Apenas unas semanas desde su creación, la filial francesa de Phoenix Solar ha obtenido ya su primer encargo de diseño y construcción de un parque solar fotovoltaico para la compañía energética alemana E.ON Climate & Renewables GmbH. El parque solar se instalará en Le Lauzet, en la región de los Alpes de la Alta Provenza, en la cara sur de una ladera alpina a 1.000 metros de altitud. Para su construcción se utilizarán módulos solares cristalinos que ocuparán una superficie de 4 hectáreas y generarán unos 2 millones de kilowatios/hora al año, lo cual equivale a la demanda de electricidad anual de alrededor de 600 hogares. El comienzo de la construcción de esta planta solar está programado para finales de octubre, y se espera que esté conectada a red antes de que finalice el año. El Dr. Andreas Hänel, CEO de Phoenix Solar AG, manifestó su satisfacción por este nuevo proyecto: "Estamos muy satisfechos de construir nuestra primera instalación en Francia. para E.ON Climate & Renewables. Esta es una oportunidad para nosotros de demostrar nuestro conocimiento y larga experiencia en construcción de grandes plantas solares también en el mercado francés, el cual es nuevo para Phoenix Solar".
http://energelia.com/solar-fotovoltaica/el-grupo-phoenix-solar-abre-filial-en-francia.html

miércoles, 21 de octubre de 2009

Conferencia: Recuperando recursos a traves de la separacion de residuos


UCES IEIA - Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales

martes, 20 de octubre de 2009

Greensun: paneles solares que no requieren luz directa del sol

La empresa israelí GreenSun Energy ha diseñado unos paneles solares más eficientes que precisan menor cantidad de luz solar directa para producir energía, capturando diferentes partes del espectro de luz.
http://pepegrillo.com/2009/10/greensun-paneles-solares-que-no-requieren-luz-directa-del-sol/

lunes, 19 de octubre de 2009

EDUCACION EJECUTIVA

Programa Ejecutivo
Derecho e Impacto Ambiental
Directora: Prof. María del Carmen Galloni

Objetivos
Que los participantes descubran los temas que involucra una EIA y los principales temas
vinculados con la misma. Mostrar la forma en que esta evaluación se puede interrelacionar con el resto de las acciones empresariales. Presentar distintos expertos sobre la temática y formar una visión global del tema entre los asistentes.

Destinatarios
Profesionales y Empresarios interesados en asumir un rol con conocimiento y responsabilidad en un alto nivel de gerenciamiento, en el área ambiental, tanto en el ámbito público como privado.

Contenidos

Unidad 1:
Definición y características de la Evaluación de Impacto Ambiental. Casos y descubrimientos en la EIA. Casos de sus Empresas.
Adriana Cohen, Directora de Seguridad y Medio Ambiente de IVAX-TEVA
Unidad 2:
Security y EIA: auditoria de seguridad. Estudio de casos.
Mariana Idrogo, Ex CEO de Kroll Argentina. Actual Directora de MIintelligence.
Unidad 3:
Auditorias de cumplimiento Legal. Diseño e implementación de matrices de cumplimiento legal. Manejo de base de datos.
Claudia Villanueva, Titular Estudio Jurídico Ambiental Villanueva & Asoc.
Unidad 4:
Toma de decisiones en torno a cuestiones ambientales. Costos posibles de los riesgos Ambientales. Daños y peligros. Presentación de conclusiones de cada compañía.
Augusto Paz.

Cuerpo Académico

Dirección:
Prof. María del Carmen Galloni *
* Directora del IEIA - UCES
Coordinadora Programa GLOBE Argentina
Representante GLOBE - América Latina y Caribe

Equipo Docente:
Augusto Paz
Adriana Cohen
Mariana Idrogo
Claudia Villanueva

Aprobación
Los participantes deberán asistir por lo menos a un 75% de los módulos.
Realización de un trabajo monográfico breve, individual y a presentar luego del cierre del programa.

Calendario

Días y horarios: Octubre/ 26, 27 y 28 (lunes, martes y miércoles), de 9 a 18 hs.
Lugar de cursado: Posgrados UCES. Paraguay Nº 1338. Buenos Aires

Costos

Valor del Programa: $1.800*

* Beneficio por pago anticipado al 13 de Octubre de 2009: 10% descuento.
Descuentos aplicables:
· Egresados UCES y FAECC: 10 %
· Socios ADE (Asociación Dirigentes de Empresa): 10%
· Personal UCES y vinculados: consultar.
· Empresas con más de dos participantes en el mismo programa: consultar

Forma de Pago:
· Efectivo.
· Tarjeta de Crédito hasta 3 pagos sin interés.

Vacantes limitadas

Se otorgará Certificado de Aprobación o Asistencia según corresponda

Informes e Inscripción:
EDUCACION EJECUTIVA UCES
Paraguay 1338, Piso 1, Buenos Aires.
TE.: 4815-3290 int. 487 y 488, de 10:00 a 19:00 hs.
e-mail:
educacionejecutiva@uces.edu.arhttp://www.uces.edu.ar/posgrado/programas-ejecutivos.php

viernes, 16 de octubre de 2009

CURSO: "Emergencias Toxicológicas Masivas"

Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN
Centro de Investigaciones Toxicológicas (CEITOX) CITEFA-CONICET
La Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y el Instituto de> Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEFA), tienen el agrado de invitarlo a realizar el Curso a distancia de "Emergencias Toxicológicas Masivas" a desarrollarse a partir del 9 de noviembre de> 2009.>> El mismo corresponde a las actividades extracurriculares de la Carrera de Especialización en Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo> Toxicológico.
CURSO: "Emergencias Toxicológicas Masivas"
Modalidad: A distancia (opciones de cursado: Internet o CD).
Metodología: Material didáctico disponible en el campus virtual. Consultas y> seguimiento docente a través del campus virtual y del e-mail. Envíos> semanales de cuestionarios de autoevaluación Docentes a cargo: José A. Castro, Gerardo D. Castro, María I. Díaz Gómez, Leandro N.> Quintans, María E. Maciel, Centro de Investigaciones Toxicológicas, CEITOX(CITEFA-CONICET) Daniel A. Méndez HAZMAT Argentina. Ex Jefe de la Brigada de Riesgos
Especiales. Superintendencia Federal de Bomberos, Policía Federal Argentina. Inés Rizzo. INAME - ANMAT
Objetivo:>
Analizar distintos casos de incidentes masivos con sustancias químicas,> sus causas y su relación con el entorno socio-económico-cultural donde> ocurrieron. Proponer estrategias de acción para la prevención y el tratamiento de este tipo de eventos tóxicos.
Destinatarios: Profesionales interesados en aspectos generales y operativos vinculados a> seguridad química.
Programa: Las emergencias toxicológicas masivas en los países en vías de desarrollo.
Accidente de Bhopal (India) : características y consecuencias sanitarias.
Accidente de Seveso (Italia) y el problema de las dioxinas.
Otras emergencias químicas que involucran dioxinas o compuestos equivalentes
(PCB's, PBB's, etc.).
Love Canal: La disposición de los residuos industriales. Aprendiendo de> los errores.> Emergencias toxicológicas alimentarias (hexaclorobenceno, mercurio, marea> roja, micotoxinas, agentes biológicos).
Accidentes nucleares (Chernobyl, Three Miles Island, Río Tecka). Los efectos a largo plazo de la exposición a radiaciones en las personas y en el ambiente.
Accidentes con derrames de petróleo (Exxon Valdez, Metula, etc.)
Emergencias derivadas del empleo de armas químicas: conflictos bélicos, terrorismo.
Duración: Equivalente a 60 horas reloj.
Importante: (Fecha de cierre de inscripción y pago del arancel) miércoles 4 de noviembre de 2009.
Inicio: lunes 9 de noviembre de 2009.
Finaliza: lunes 7 de diciembre de 2009.
Arancel: Cursantes radicados en Argentina: $ 360,00 - Podrán solicitar arancel bonificado de $ 300,00 (exclusivamente en el ámbito nacional) , integrantes de reparticiones oficiales, docentes y alumnos universitarios, becarios, residentes.
(efectuar el requerimiento a: gdcastro@yahoo.com -
CC: convenio-unsam@citefa.gov.ar) El pago del arancel se deberá realizar a nombre de Universidad Nacional de General San Martín, efectuando una Transferencia Bancaria a la Cuenta> Corriente Nro. 313235/89 Sucursal 3245 San Martín del Banco de la Nación Argentina. La misma puede realizarse desde cualquier sucursal de este> banco. (CBU: 0110040220000313235894 - CUIT: 30-66247391-6).
Certificado: El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM, otorgará> un certificado de aprobación del Curso.
Metodología de cursado (radicados en Argentina):
1. Completar todos los datos solicitados en el Formulario de Inscripción> que se adjunta, y devolver lo antes posible al correo electrónico convenio-unsam@citefa.gov.ar
CC: gdcastro@yahoo.com (Su envío es imprescindible para considerarse preinscripto).
2. Efectuar el pago del arancel correspondiente conforme se ha> especificado, antes de la fecha de cierre de inscripción (miércoles 4 de> noviembre de 2009). Enviar copia de la transferencia realizada, indicando> el nombre del cursante, preferentemente a través de un archivo adjunto> escaneado vía E-Mail a cursosunsam@citefa.gov.ar (con copia a:
convenio-unsam@citefa.gov.ar), o vía fax (011- 4513-1252 ó> 011-4709-5911), para que el Servicio Administrativo de la UNSAM identifique y registre el pago efectuado. (El mismo efectiviza la> inscripción y confirma la vacante).
3. Una vez recibido el comprobante de pago del arancel, a quienes> prefieran la opción Internet el cuerpo docente remitirá un correo> electrónico con el nombre de usuario y la contraseña para el acceso al> sitio de la Universidad donde está instalado el curso.> Quienes no dispongan de un acceso ágil a Internet, podrán cursar a través de un CD, que se enviará por correo postal al domicilio que indique el cursante.
4. Se dispondrá de una plataforma virtual de apoyo docente, a través de consulta a la casilla de E-mail cursosunsam@citefa.gov.ar.
5. La aprobación del curso está sujeta a la rendición de un examen, que se> enviará por correo electrónico. El mismo debe ser contestado y devuelto antes del lunes 7 de diciembre de 2009. Modalidad de cursado para radicados en el exterior:>> Deberán solicitar la metodología de cursado y forma de pago, indicando datos del cursante: (nombres y apellidos, profesión y lugar de> residencia), enviando un E-Mail a: gdcastro@yahoo.com CC: conveniounsam@citefa.gov.ar Arancel:> Cursantes radicados en el exterior: $ 450,00 (cuatrocientos cincuenta
> pesos argentinos). Consultar forma de pago a: gdcastro@yahoo.com - CC:> convenio-unsam@citefa.gov.ar
========================================================================== Informes, Inscripción y Consultas a Docentes:> Dr. Gerardo D. Castro (Docente Coordinador) - Héctor Luis Kuhn (Secretaría UNSAM-CITEFA) E-Mail : gdcastro@yahoo.com (con copia a:convenio-unsam@citefa.gov.ar). Tel: (54-11) 4709-8100 Interno 1139 ó 1136 - Fax: (54-11) 4513-1252 ó> 4709-5911> Juan Bautista de La Salle 4397, B1603ALO Villa Martelli - Provincia> Buenos Aires - República Argentina> ==========================================================================
Principio del Formulario de Inscripción:>>> Formulario de Inscripción (CURSADA AÑO 2009) Curso de "Emergencias Toxicológicas Masivas"
Modalidad de cursado: A DISTANCIA Datos Personales
Título y/o Especialidad: Apellidos: Nombres:
Tipo y Nº de Documento:
Dirección:
Código Postal:
Ciudad:
Provincia y/o Estado:
País:
Teléfono:
Fax:>> E-mail:>>> Datos Laborales>>> Institución o Empresa:>> Cargo o Actividad:>> Dirección:>> Código Postal: Ciudad:>> Provincia y/o Estado: País:>> Teléfono: Fax:>> E-mail:>>
OPCIÓN DE CURSADO: INTERNET o CD (dejar solamente opción elegida)
Importante: Hasta tanto no se reciba el comprobante de la transferencia realizada por el arancel correspondiente, no se lo considerará como> cursante y no se le podrá dar de alta por Internet o enviar el CD.
Indicar: A Nombre de quien se deberá extender el Recibo C que se le> entregará como comprobante de pago del arancel del Curso:
Final del Formulario de Inscripción

miércoles, 14 de octubre de 2009

El planeta en peligro: últimas chances para frenar el cambio climático

Las potencias negocian contra reloj el fin de las emisiones contaminantes. A dos meses de la Cumbre de Copenhague aún no hay acuerdo.
Por:
Gustavo Sierra
La mitad de la ciudad de Buenos Aires bajo el agua. La mayoría de las poblaciones de la Pampa húmeda desaparecidas bajo enormes lagos salinos. Todo el noroeste sumido en una sequía permanente. El Chocón sin agua por años. La generación de electricidad por energía hidroeléctrica reducida a menos de la mitad. Enormes migraciones hacia la zona cordillerana de la Patagonia en busca de agua. Eso para la Argentina. El resto del mundo estaría aún en peores condiciones. La mitad de la población mundial no tendría nada que beber. La otra mitad poco que comer. Y no se trata de un film apocalíptico. Es apenas la conclusión del último informe de la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña sobre las consecuencias de que no se llegue a un acuerdo para reducir las emisiones de los gases contaminantes que producen el efecto invernadero; que no se firme un nuevo acuerdo que sustituya al de Kyoto antes del 2012 acá en Copenhague. Y hasta hoy, a dos meses de La Cumbre del Medio Ambiente, no hay acuerdo. Hasta este momento todos se comprometen a reducir de alguna manera el dióxido de carbono que sus industrias y sus poblaciones lanzan al aire, pero nadie está dispuesto a aplicar las medidas que implicarían el desembolso de miles de millones de dólares si "el otro" no lo hace primero. "Y no se trata acá de salvar a las focas o las ballenas; se trata de la supervivencia del hombre. Y la gravedad del asunto aún no fue entendida por la gran mayoría de la gente", es la simple explicación de un diplomático español que participa en las discusiones. La organización Project Sindycate, que reúne las firmas de algunos de los intelectuales y periodistas más destacados del mundo para promover el intercambio de ideas, concentró este fin de semana en la capital dinamarquesa a líderes que van desde Tony Blair hasta George Soros y Joseph Stiglitz, para poner presión a los presidentes de las grandes potencias que aún no definieron su posición o que padecen luchas internas para no firmar el acuerdo. "Si no hay acuerdo, el futuro de la Humanidad será puesto en duda", aseguró Blair en su discurso.La conferencia fue inaugurada en el magnífico edificio de la ópera de Copenhague, a orillas del Báltico, por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente de la Unión Europea, el portugués José Manuel Barroso. Sus presentaciones no pudieron ser más pesimistas. A pesar de intentar poner buena cara ante las negociaciones que se llevan a cabo en todo el mundo en los 58 días que faltan hasta la crucial cumbre de Medio Ambiente, Barroso lanzó un "estoy muy preocupado, estamos al borde de no llegar a ningún acuerdo". Annan, despojado del peso de la burocracia de Naciones Unidas, dijo que "dado la escala de la amenaza, las negociaciones son dolorosamente lentas".Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes del planeta -con un 20% de las emisiones cada uno-, se comprometieron ante la última asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York a hacer esfuerzos para reducir la producción de dióxido de carbono, aunque siguen muy lejos de las proporciones que ya asumieron la Unión Europea (UE) y Japón. La llegada de Barack Obama al poder trajo una gran esperanza de cambio en todos los sentidos, y particularmente con respecto al medio ambiente. Pero Estados Unidos sigue siendo Estados Unidos y el poder permanece repartido entre la Casa Blanca y el Congreso, dominado por legisladores que tienen que responder primero a los industriales de sus distritos. La Cámara de Representantes aprobó en junio por una pequeña mayoría un proyecto para reducir los gases en un 17% con respecto a los niveles del 2005. La ley ahora está en el Senado pero no se prevé que vaya a salir antes de la cumbre de diciembre, si es que alguna vez es aprobada. De todos modos se trata de un esfuerzo demasiado modesto, si tenemos en cuenta que el resto de los países habla de recortar un 20% o 25% de las emisiones con respecto a 1990. La Unión Europea y Japón se comprometieron a esto. Y mientras la UE ya redujo en los últimos cinco años sus emisiones de dióxido de carbono en un 2,7%, Estados Unidos las aumentó en el mismo período en un 18%. China es el mayor emisor del mundo pero sostiene argumentos de doble lectura. Si se dividen las emisiones de carbono por habitante, un chino emite cinco toneladas al año, mientras un estadounidense lanza 20 y un europeo 10. Y si se toman en cuenta los niveles desde la revolución industrial -que es cuando comienza todo el problema- China está aún más lejos de sus competidores. De todos modos, el gobierno de Beijing sabe que no puede continuar con los altísimos niveles de contaminación que padece el país. Y Estados Unidos no puede permitir que su principal competidor económico en el mundo mantenga ventajas por sobre su industria.En las principales negociaciones aparecen también Brasil e Indonesia, que son los mayores contaminantes del mundo por deforestación y quema de selvas para aumentar las tierras de pastoreo del ganado. Brasil ofreció detener la tala en la Amazonia en un 70% en los próximos diez años, siempre y cuando los países desarrollados compensen económicamente al país por las pérdidas que la medida le podría implicar. Y aquí aparece en la ecuación el tema de la compensación. ¿Cuánto dinero estarían dispuestos a entregar los países desarrollados a los que aún se encuentran en vías de desarrollo para que dejen de contaminar como ellos lo hicieron hasta ahora para poder mantener su crecimiento? Por ahora nada. Probablemente este tema permanezca oculto debajo de la mesa de las negociaciones. Los economistas Chris Green e Isabel Galiana de la McGill University calcularon que la única manera de corregir los desniveles del cambio climático en un siglo y dejar a las futuras generaciones un planeta limpio sería invirtiendo 100.000 millones de dólares al año en investigación de energías no basadas en el carbono. De esta manera -dicen los profesores en su trabajo presentado en Copenhague¿por cada dólar invertido en investigación de energía renovable se evitaría gastar 11 dólares por los daños climáticos. Y para esto proponen la creación de un impuesto mundial de bajo costo a las emisiones de carbono. Quien más contamine contribuirá en mayor medida con fondos para investigar nuevas energías."Un fracaso en Copenhague sería moralmente inexcusable, económicamente miope y políticamente torpe", dijo Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU. "Tenemos que actuar de forma tal que no permitamos que lo perfecto se convierta en enemigo del progreso", le respondió Obama. Y Hu Jintao, el presidente chino, no fue menos directo: "Los países en desarrollo necesitan hacer un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente". Con estas palabras es difícil pensar que el 20 de diciembre se pueda firmar el tan ansiado acuerdo por el que todas las naciones se comprometen a reducir en un 50% las emisiones de dióxido de carbono para el 2050 sobre los niveles de 1990, con el objeto de evitar que la temperatura global suba más de dos grados centígrados. En ese contexto, el primer objetivo se debería cumplir en el 2020. Por lo pronto Japón, con su nuevo gobierno demócrata, sorprendió al elevar su oferta del 8% a 25% por debajo de los niveles de 1990 para dentro de once años. La UE se comprometió a bajar sus emisiones en un 30% si los demás países industrializados hacen lo mismo.La mayoría de los expertos en cambio climático aseguran que si se llegara a superar el promedio de aumento en la temperatura de dos grados se pondría en riesgo el equilibrio de todo el sistema. Por ejemplo, si se llegara a un aumento de cuatro grados -como muchos predicen para el 2070- la temperatura de la Antártida y el Ártico podría subir en más de 15 grados, terminando de derretir los hielos; en el sur de Asia las lluvias aumentarían más de un 20% inundando buena parte de sus suelos, y África quedaría reducida a un enorme desierto. Ban Ki-moon lo describió así: "la suba de las temperaturas incrementará la presión sobre los alimentos, el agua y la tierra; revertirá décadas de crecimiento; exacerbará la pobreza, terminará con los gobiernos débiles y desestabilizará a los Estados". El Premio Nobel y ex presidente costarricense Oscar Arias aseguró que "se está poniendo al borde del precipicio al planeta". Y el presidente francés Nicolás Sarkozy dijo que "somos la última generación que puede producir el cambio".Un cambio que no será nada fácil de introducir en un mundo que pasó de pronto de tener un ritmo de crecimiento de unos 420.000 habitantes cada año en los 18 siglos anteriores a la Revolución Industrial a otro de 70 millones anuales en los últimos 50 años. En la Tierra había 2.300 millones de personas en 1950; hoy llegamos a 6.700 millones. Esto sin hablar, por ejemplo, de los autos que manejamos. Hay hoy más de 600 millones de automóviles rodando por el planeta. Pero con el desarrollo que están teniendo las economías de China e India, para mediados de este siglo la cifra se multiplicará en al menos cinco veces. Y si los fabricantes de esos 3.000 millones de autos no adoptan todos juntos las nuevas tecnologías de motores eléctricos no contaminantes, el ritmo del calentamiento global se podría acelerar hasta velocidades en las que ya no podamos controlar. El control es, precisamente, otro de los grandes temas de discusión. Si el gobierno de un país se compromete a reducir las emisiones de gases contaminantes y surge un nuevo gobierno que no está de acuerdo y no lo cumple, ¿cómo se castigará a ese Estado? Algunos hablan de la creación de una policía mundial anticontaminación, una especie de Interpol de expertos en diversos temas ambientales que monitoreen las emisiones de dióxido de carbono por el mundo. Pero no hay ningún consenso al respecto, y la mayoría de los países cree que se trataría de una injerencia en asuntos internos. Los países productores de petróleo -elemento que al quemarse se convierte en el más contaminante del planeta- tampoco quieren ninguna modificación a las legislaciones internacionales que rigen el comercio del crudo, y mucho menos aceptarían la intromisión de una policía ecológica. Pero los expertos aseguran que si no se imponen restricciones y se derogan los subsidios a las energías fósiles contaminantes que rigen en la mayoría de estos países petroleros, la degradación del medio ambiente continuará al ritmo presente.En tanto, en los cines del mundo se acaba de estrenar una película muy significativa que muestra un mundo devastado por el calentamiento en el 2055, y en el que su protagonista se lamenta: "Podríamos haberlo evitado. Pero no lo hicimos". Su título es La Era de la Estupidez.

sábado, 10 de octubre de 2009

Gases de efecto invernadero

Conocidos por su influencia en el calentamiento global, los gases de efecto invernadero (GEI) no son en realidad un problema. Resultan imprescindibles para mantener la temperatura del planeta, pero la actividad humana ha aumentado su número y ha alterado su equilibrio natural.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 03/10/2009, 12:49 h
El dióxido de carbono (CO2) es el más conocido, pero no es el único: el vapor de agua, el metano, el ozono y otros gases con nombres más difíciles de pronunciar, como el trifluorometano, son también compañeros de grupo. Los científicos reconocen que hacen falta más investigaciones para entender por completo el funcionamiento de estos gases y su efecto real en el cambio climático. Los GEI constituyen un elemento esencial para la vida: sin ellos, el planeta sería un bloque de hielo. Si en un invernadero la cobertura plástica evita la pérdida del calor y conserva una temperatura estable, en la Tierra estos gases consiguen un efecto similar. Su presencia en la atmósfera permite beneficiarse de parte del calor que envía el Sol. De ahí su nombre.Los principales GEI son de origen natural. El problema surge cuando la cantidad de estos gases aumenta porque se altera el equilibrio natural y el clima se comporta de manera distinta. La industrialización, con el uso masivo de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) y todas las actividades humanas derivadas, como el transporte o el uso intensivo de la agricultura y la ganadería, contribuyen desde el siglo XIX a incrementar estos gases. El aumento de los GEI se asocia también a otros problemas antropogénicos (causados por el ser humano) para el medio ambiente. La deforestación ha limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales GEI.Los científicos han descubierto que no todos los gases producen el mismo efecto, por lo que han elaborado unos parámetros para medir su influencia real: su impacto se expresa en cantidades de CO2 equivalente. Así se ha descubierto que el metano es un gas con un efecto invernadero más potente en términos absolutos que el CO2. Sin embargo, las actividades humanas como el transporte o la industria emiten tal cantidad de CO2, que su contribución final en el efecto invernadero es mayor que la del metano.A medida que se conocen más datos, los expertos subrayan que la proporción en el efecto definitivo de estos GEI podría oscilar. Se apunta a la industria o al transporte como los principales responsables del aumento de estos gases, pero las actividades agroganaderas tendrían un efecto más importante del que parece. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recuerda que la ganadería genera óxido nitroso (296 veces más perjudicial que el CO2) y metano (23 veces más perjudicial que el CO2).La gran mayoría de la comunidad científica internacional está de acuerdo en la importancia de reducir la emisión de estos gases. Para ello, se proponen diversas medidas: sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, asumir de forma plena un mercado de emisiones de GEI, aplicar medidas de eficiencia energética, aumentar la reforestación y, en definitiva, introducir en la sociedad prácticas de desarrollo sostenible en todas las actividades.Mapas para ver los gases de efecto invernadero Una de las mejores maneras de afrontar un problema es hacerse una imagen del mismo. Con esta idea, la Secretaría de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en sus siglas en inglés) y Google han creado un mapamundi con las emisiones generadas en los principales países industrializados. Los datos, recogidos desde 1990, se pueden observar por sectores y compararlos tanto por países como por categorías.La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglés) ha creado una web que ofrece datos sobre los principales GEI emitidos en la Unión Europea (UE) entre 1990 y 2006. El sistema permite hacer comparaciones entre países y por tipo de gas y CO2 equivalente.En 2007, la Agencia Espacial Europea (ESA) informó de la producción de los primeros mapas animados con la distribución mundial de los GEI más importantes sobre la superficie terrestre (CO2 y metano). Para ello, sus responsables invirtieron tres años de trabajo, entre 2003 y 2005, mientras observaban los datos del Espectrómetro de Absorción de Exploración e Imágenes para Cartografía Atmosférica (SCIAMACHY), a bordo del satélite Envisat de la ESA. Principales gases de efecto invernaderoCuando se habla de gases de efecto invernadero (GEI) se suele destacar al dióxido de carbono (CO2), por lo que podría pensarse que es el único. Pero hay muchos más. Algunos de ellos con un potencial mayor. Estos son los principales GEI, ordenados de mayor a menor impacto: * Vapor de agua (H2O): según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), supone entre el 36 y el 70 por ciento del efecto invernadero. La niebla, la bruma y las nubes son vapor de agua, y es también el principal subproducto de la combustión de los combustibles fósiles. Y por si fuera poco, el calentamiento global provoca un bucle que se retroalimenta: con unas temperaturas más altas, se produce más vapor de agua, que genera a su vez temperaturas más altas, y a su vez más vapor de agua, etc. # Dióxido de carbono (CO2): es un subproducto de la respiración celular y de la utilización de combustibles fósiles.# Metano (CH4): es el principal componente del gas natural y de las flatulencias de las vacas, así como de otras fuentes naturales (como los pantanos o las termitas) y artificiales, como los vertederos. Los científicos reconocen que no entienden del todo el ciclo del metano, por lo que su contribución al problema podría ser incluso mayor.# Óxidos de nitrógeno (NOx): estos gases se crean de forma natural a partir de la descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, por la combustión vegetal o por la actividad volcánica. El ser humano ha provocado un aumento de estos gases, al producirlos para diversos productos industriales y como subproducto de los vehículos motorizados.# Ozono (O3): el debilitamiento de la capa de ozono hizo famoso a este gas. Por ello, resulta chocante afirmar que su aumento es negativo. En realidad, el ozono no está distribuido de forma equitativa por el planeta. El ser humano ha acentuado las diferencias. Por una parte, en la zona inferior de la atmósfera hay demasiado ozono, que actúa como un potente GEI. Por otra, en la parte superior escasea, lo que se traduce en una menor capacidad para impedir la radiación solar adversa.# Trifluorometano (CHF3): también conocido como fluoroformo, se utiliza en la fabricación de los chips de silicio y como un supresor de fuego. Es el gas más abundante de los hidrofluorocarbonos (HFC). Permanece en la atmósfera durante 260 años y atrapa el calor 11.700 veces más que el CO2.# Hexafluoroetano (C2F6): utilizado en la creación de semiconductores, permanece en la atmósfera hasta 10.000 años. Esta longevidad, junto con su capacidad de retener el calor 9.200 veces más que el CO2, ha provocado el interés del IPCC por seguirle de cerca.# Hexafluoruro de azufre (SF6): gas inerte muy empleado en la industria de la electrónica como aislante. El IPCC lo considera el GEI más poderoso del mundo, con una capacidad de atrapar el calor 22.200 veces más que el CO2.# Triclorofluorometano (CFC-11): este refrigerante provoca varios efectos negativos en el medio ambiente. Además de retener el calor 4.600 veces más que el CO2, reduce la capa de ozono de forma más rápida que cualquier otro refrigerante, sin olvidar el impacto ambiental del cloro. La lista podría ampliarse a medida que los científicos estudian más el fenómeno. Es el caso del fluoruro de sulfurilo (SO2F2). Utilizado como fumigante contra termitas, su capacidad como GEI ha sido dada a conocer en marzo por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Tiene una vida útil de 40 años y es capaz de atrapar el calor 4.800 veces más que el CO2. Aunque en la atmósfera sólo se encuentra en 1,5 partes por billón, esta cantidad aumenta en un 5% al año según un reciente artículo publicado en Journal of Geophysical Research.Los científicos señalan la necesidad de desarrollar más investigaciones porque desconocen el impacto exacto de los GEI y su posible evolución en los próximos años. El Protocolo de Kyoto no tuvo en cuenta al trifluoruro de nitrógeno (NF3). Sus emisiones eran tan bajas que los expertos asumieron que no tenía un impacto significativo en el calentamiento global. Sin embargo, científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego revelaban el año pasado que su presencia en la atmósfera es cuatro veces mayor de lo que se suponía. Este GEI tiene una capacidad de atrapar el calor 17.000 veces superior a la del CO2 y dura cinco veces más en la atmósfera que éste.El impacto del metano también podría ser mayor del que se cree en la actualidad. Si el cambio climático logra derretir las zonas de permafrost, el metano que guarda en su interior se liberaría.Barcelona, entre las ciudades con emisiones de GEI más altas del mundoUn reciente estudio del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, con sede en Londres, ha destacado las ciudades con mayor emisión de CO2 equivalente del mundo. La lista está encabezada por Washington DC, con 19,7 toneladas de CO2 equivalentes por persona. Esta cantidad supone una huella de carbono casi tres veces superior a la de cualquier otra gran ciudad en los países desarrollados. Las siguientes ciudades acompañan a la capital estadounidense en el "top diez": Glasgow, Reino Unido (8,4 t); Toronto, Canadá (8,2 t); Shangai, China (8,1 t); Nueva York, EE.UU. (7,1 t); Beijing, China (6,9 t); Londres, Reino Unido (6,2 t); Tokio, Japón (4,8 t); Seúl, Corea del Sur (3,8 t). En el décimo puesto de esta clasificación se sitúa Barcelona, con 3,4 toneladas de CO2 equivalente por persona.No obstante, el estudio relativiza el impacto de las grandes urbes. Si bien reconoce que sus habitantes consumen grandes cantidades de energía, recuerda otras emisiones importantes, como el metano, originado en las zonas rurales.

IIº Jornadas de Educación para un Desarrollo Sustentable

El Congreso Forestal Mundial se reúne en Buenos Aires

Proteger los bosques para mitigar el cambio climático y defender los medios de vida sostenibles

FAO
En el momento en el que las negociaciones sobre el cambio climático entran en la recta final hacia la conferencia de diciembre en Copenhague, Dinamarca, el Congreso Forestal Mundial se reunirá en Buenos Aires, Argentina, entre los próximos 18 al 23 de octubre de 2009.
El Congreso Forestal Mundial, la reunión más importante del calendario mundial relacionada con el sector forestal, se viene celebrando cada seis años desde 1926, organizado por el Gobierno del país anfitrión bajo los auspicios de la FAO. Este año cerca de 4.500 participantes -incluyendo delegados gubernamentales y representantes del sector privado y organizaciones medioambientales de más de 120 países- iniciarán cinco días de debates centrados en el tema "Desarrollo forestal, equilibrio vital". Se han seleccionado 300 ponencias de las más de 3.500 presentadas, asegurando así la calidad del debate, que incluirá entre otros temas relevantes la bioenergía, el cambio climático, el desarrollo sostenible y la necesidad de sinergias entre los diferentes sectores para poder diseñar una "hoja de ruta verde" que permita salir de la crisis. "El daño a los ecosistemas forestales está afectando a todo el planeta por medio del cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad", aseguró Jan Heino, Director General Adjunto de la FAO para Bosques. Mejorar la gestión Heino urgió a los participantes a que se comprometan a adoptar prácticas más efectivas de gestión agrícola, ganadera y del suelo. "Ya que la agricultura y los cambios en el uso del suelo -como la deforestación- contribuyen en un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, el papel potencial de estos sectores para hacer frente al cambio climático es grande", señaló Heino. Incidiendo sobre el cambio climático, uno de los resultados más tangibles de la conferencia será una recomendación técnica que será presentada a la reunión de la Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) en Copenhague. "Con el aumento de la población mundial y el calentamiento global como prioridades en la agenda política, se hace cada día más difícil alcanzar las metas que nos propusimos sobre la lucha contra el hambre y la eliminación de la pobreza. La situación será cada vez peor si los líderes no actúan de forma contundente. Es la única salida posible", añadió Heino.
Para más información: www.fao.org

domingo, 4 de octubre de 2009

Capacitación gratuita:

Los invitamos a participar de la capacitación gratuita TALLER DE ELABORACIÓN DE PANIFICACIÓN ARTESANAL
Se llevará a cabo los días viernes 16 y sábado 17 de octubre de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
LUGAR: Salón Daban, (Calle OSCAR MIGUEL, esquina Dr Volonte s/n), BARRIO CAYETANO DABAL, localidad de VILLA DE MERLO – PROVINCIA DE SAN LUIS.
Contamos con 10 vacantes gratuitas para integrantes de organizaciones pertenecientes a la Red de Apoyo al Trabajo Popular.
VIAS DE INSCRIPCION: ·
Correo electrónico a: ong@inti.gob.ar o delnegro@inti.gob.ar con los siguientes datos:- nombre de la organización- nombre y apellido de asistentes- teléfono de asistentes · Telefónicamente: (02652) 15-298258 (011) 4724-6200/6300. Internos: 6127 / 28/ 29
Programa: Docentes: Lic. Natalia Del Negro – Ing. Eduardo Miculicich 1º encuentro: Manipulación higiénica en la elaboración de productos panificados:Conceptos de inocuidad, contaminación, microorganismos. Limpieza, desinfección, higiene del establecimiento y personal. Descripción del proceso de elaboración de productos panificados: Materias primas, utilización, dosificaciones.Proceso productivo, etapas, equipamiento, utensilios. Preparación de distintos tipos de masas:Elaboración de masas sin fermentación ni horneado. Obtención de masa de empanadas, tartas, pasteles, pastas frescas, galletas dulces. 2º encuentro: Elaboración de productos panificados:Enseñanza y práctica de técnicas del proceso de amasado, sobado, armado y horneado. Obtención de productos con leudante horneados:Elaboración de pan casero, prepìzzas, panes c/ cereales, pan de molde, pebetes. Elaboración de galletas saladas: bizcochos de grasa, marineras.

700 personas desnudas protestan en Francia por cambio climático

Más de 700 personas de diferentes edades posaron hoy completamente desnudas entre las viñas de Borgoña ante la cámara del fotógrafo Spencer Tunick, en un evento organizado por la entidad ecologista Greenpeace, en protesta contra el cambio climático y los daños a la vitivinicultura.