viernes, 28 de agosto de 2009

Deportistas ecológicos

Las instalaciones deportivas cuentan con un dispositivo para el ahorro energético.
28/08/2009 P. LAMADRID
Hacer deporte y respetar el medio ambiente al mismo tiempo. Estas dos actividades ya son complementarias en las instalaciones deportivas municipales gracias al sistema implantado por la empresa Giroa. El dispositivo, que permite dirigir por control remoto las condiciones de piscinas y pabellones, además del resto de edificios municipales, incluye mecanismos para ahorrar energía. Además de los paneles solares ya presentes en los equipamientos, la empresa acaba de instalar una caldera de biomasa en el recinto de Las Mestas.
Mediante esta máquina, el agua de las instalaciones deportivas se calienta con un combustible sostenible y con un precio estable: pellets --trocitos prensados-- de madera. No emiten contaminantes sulfurados o nitrogenados y muy pocas partículas sólidas, según explicó el responsable de Giroa, Joseba Anasagasti. Además, el precio de los pellets de madera es inferior al de los combustibles derivados del petróleo. La caldera de biomasa de Las Mestas es un paso más en la apuesta del equipo de gobierno por reducir las emisiones contaminantes de los edificios municipales, que inició con la firma de un contrato con Giroa en el 2006 --vigente durante diez años-- al que se sumó el Patronato Deportivo Municipal en el 2008.
Una de las ventajas del sistema es que puede controlarse desde un simple ordenador. De este modo, si la temperatura del agua de una piscina no es la óptima, el dispositivo avisa a los técnicos para que solucionen el problema antes de que lo sufran los usuarios. Catorce edificios del patronato ya son telegestionados, así como casi todos los equipamientos municipales. El pabellón de La Arena y el Palacio de Deportes están en vías de implantar el sistema. Las inversiones realizadas --que también incluyen reformas de salas de caldera-- ascienden a 2,7 millones. Al final de contrato, el ahorro energético será del 19% y el económico de 960.000 euros, mientras que la reducción de emisiones de dióxido de carbono ascenderá a 1.632 toneladas.

Sistemas de Filtración de Agua de Lluvia


Skywater es una fuente pública de filtración de agua que fue diseñado por el coreano Kim Ji-Youn. El sistema funciona a través de la recogida y almacenamiento de agua de lluvia. El sistema de Skywater toma el agua de lluvia y la almacena en tanques subterráneos. Al utilizar el sistema, los tanques liberan agua a través de varios filtros hasta que sale del grifo como agua potable.
Es una gran solución para paises areas donde no se tiene agua potable, el aprovechar el agua de lluvia y potabilizarla facilmente parece obvio, pero no son muchas las soluciones como el Skywater.

domingo, 23 de agosto de 2009

Grecia invoca la ayuda europea para luchar contra los incendios al sur del país

Francia, Italia y Chipre envían aviones anfibios para colaborar con la extinción de las llamas que se acercan con rapidez a Atenas mientras las autoridades evacuan a 15.000 habitantes de los alrededores de la capital
Grecia ha activado el mecanismo comunitario de protección civil para hacer frente a los incendios que tienen lugar desde ayer en el sur del país, según ha anunciado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
El Gobierno griego ha solicitado asistencia aérea europea debido a la gravedad y extensión de los incendios y a las condiciones climáticas extremas, que propician el avance de los fuegos. El más peligroso está activo en el noroeste de la región de Ática, y en las últimas horas se ha acercado a unos 15 kilómetros de Atenas.
Tras la solicitud griega, Italia ha ofrecido dos aviones anfibios de bombeado de agua CL-415, mientras que Francia ha movilizado dos CL-215 provenientes de la reserva europea de aviones antiincendios (EUFFTR), creada este verano para ayudar a los estados miembros a paliar incendios de gran escala. Asimismo, Chipre ha ofrecido el envío de un helicóptero destinado a la extinción de los fuegos.
Evacuan a 15.000 habitantes
Debido a que las llamas no cesan, las autoridades griegas han instado a los 15.000 habitantes de la localidad de Agios Stefanos a que abandonen sus casas, mientras que el acceso a Atenas ha quedado parcialmente restringido desde el norte.
El portavoz de la policía, Panos Stathis, ha solicitado a los atenienses que tienen previsto regresar a la capital tras el fin de semana que se abstengan de hacerlo "por su propia seguridad", debido a que las llamas cercan las carreteras y el humo limita la visibilidad, además, un menor tráfico facilitará el trabajo de los bomberos.
Adicionalmente se ha podido conocer que los empleados civiles serán disculpados por su ausencia laboral, debido a que las conexiones por tren también han quedado interrumpidas desde el norte, a unos 20 kilómetros de la entrada a Atenas, lo que impide aún más el acceso a la capital del país.Durante toda la noche del sábado más de 300 bomberos y soldados del Ejército con vehículos y carros cisternas combatieron las llamas a la espera de que pudieran despegar los 8 helicópteros y 11 aviones cisternas disponibles al amanecer. El gobierno ha concentrado su atención en "proteger vidas humanas", según afirmó anoche el primer ministro griego, Costas Caramanlis.
Atenas vive sus peores momentos desde 2007 cuando un total de 250.000 hectáreas resultaron calcinadas en todo el país, con más de 70 muertos durante el periodo estival y 10.000 damnificados.
http://www.hoy.es/20090823/mas-actualidad/internacional/segunda-noche-pesadilla-bosques-200908230852.html

jueves, 20 de agosto de 2009

Medicina sustentable / Una tendencia que crece

Impulsan hospitales "verdes" como recurso para curar
Ayudan a reducir el estrés de los usuarios y son más amigables

Fabiola Czubaj LA NACION
Una nueva "receta" con algunos ingredientes arquitectónicos algo abandonados para la construcción y el funcionamiento de los hospitales ya se aplicó en 13 millones de metros cuadrados, en centros de 9 países.
Es una guía con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud para lograr hospitales urbanos y rurales más amigables con los pacientes y el ambiente. Son los hospitales "verdes", y tanto su arquitectura como los procedimientos médicos utilizados apuntan a obtener beneficios que van desde reducir el estrés de los ocupantes hasta bajar un 60% el consumo del agua y de la energía.
Según los resultados obtenidos hasta ahora, esos centros "amigables" con los pacientes y el entorno demostraron disminuir también la cantidad de infecciones hospitalarias, de errores médicos y los síntomas habitualmente asociados con los edificios "enfermos", como la sequedad ocular, la cefalea, la fatiga, las alergias o los problemas respiratorios.
"La construcción de los hospitales debe representar a la salud. En el siglo XX, el enfoque era tener instituciones. En este siglo, la mirada debe estar orientada a construir ambientes para curar. Con el cambio climático, son suficientes unos pocos grados de aumento de la temperatura para que crezcan las enfermedades infecciosas, las alergias, el asma y el estrés térmico. Esto hará que la gente concurra más al sector de la salud, que deberá liderar entonces las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático", dijo Bill Ravanessi, máster en Salud Pública y director regional de Salud Sin Daño (SSD) en Boston, EE.UU.
Esa coalición de 440 ONG en 52 países ( www.saludsindano.org ) trabaja desde hace trece años con organizaciones de pacientes y de profesionales de la salud, gobiernos y grupos comunitarios para que el sistema de salud sea "ecológicamente sustentable y deje de ser una fuente de daño para las personas y el ambiente". Aquí, logró que más de cien hospitales ya hayan reemplazado el mercurio de los dispositivos de uso médico.
Los sistemas de salud de 9 países ya adoptaron la guía de más de 600 páginas para remodelar o construir hospitales. "La idea es reducir un 60% el consumo de energía para 2030. Los hospitales usan 2,5 veces más energía y emiten 2,5 veces más dióxido de carbono, gas que contribuye al calentamiento global, que las oficinas comerciales del mismo tamaño", dijo Ravanessi en una conferencia previa al 20° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, que hará aquí en octubre la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (Aadaih).
Ravanessi mostró varios ejemplos, desde los reconocidos hospitales de la Universidad de Harvard hasta un centro de salud rural en Ruanda. Todos funcionan con fuentes de energía sustentable (solar o eólica), aprovechan mejor la luz y la ventilación naturales, reutilizan las aguas grises, ya no tienen pisos de PVC y poseen jardines "curadores", entre otras características (ver infografía).
"Venir acá fue la mejor medicina", escribió un paciente oncológico de 12 años en el libro a la entrada del Hospital General de Massachusetts, donde en 1846 se aplicó la primera anestesia general. Allí se invirtieron millones de dólares, pero Ravanessi respondió a LA NACION que ésa no puede ser una excusa: "Las estrategias «verdes» ahorran dinero a futuro. Pasar de un edificio enfermo a uno saludable cuesta un 0,5% del valor de la construcción del hospital".
En el país, por ahora, las prioridades incluyen eliminar el asbesto y mejorar el manejo de las sustancias químicas, los residuos y el uso de depósitos. "La gestión de los residuos aún deja mucho que desear y el almacenamiento de las sustancias está bastante descontrolado. Pero hay gente en el país que sabe con qué medidas mínimas se pueden reducir en el futuro los costos en salud", dijo Verónica Odriozola, coordinadora para América latina de SSD.
Para la presidenta del congreso de Aadaih, arquitecta Alicia Preide, "no hace falta esperar a disponer de grandes recursos tecnológicos; se puede comenzar por las buenas viejas prácticas olvidadas cuando la fascinación del High-Tech nos mareó. Un adecuado asoleamiento, la ventilación cruzada y los tratamientos diferenciales de fachadas están siempre a mano".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1161389