domingo, 26 de octubre de 2008

El Faro - Pabellón de iniciativas ciudadanas

SI, SE PUEDE
Cuando varios representantes de un pequeño grupo de organizaciones no gubernamentales empezamos a diseñar un pabellón de Iniciativas Ciudadanas para la Expo de 2008, teníamos una certeza: que no debía ser una sucesión de pequeñas tiendas en las que cada organización distribuyera su propaganda y sus productos y compitiera con el resto. Pero no sabíamos lo que sí debía ser.
Y teníamos, además, tres preguntas fundamentales: ¿seríamos capaces de ponernos de acuerdo todas las organizaciones sociales, dada nuestra diversidad de objetivos y de formas de acción?; ¿seríamos capaces de lanzar los mismos mensajes básicos a quienes nos visitaran?, y ¿podríamos convivir con los pabellones de las empresas y los Gobiernos a pesar de nuestros mensajes críticos, nuestras denuncias y nuestras propuestas?
Las tres preguntas tuvieron la misma respuesta: sí. Hemos logrado definir un pabellón para las Iniciativas Ciudadanas que representa a organizaciones locales, españolas y de los cinco continentes; a organizaciones de cooperación al desarrollo, ecologistas, sociales y culturales; a organizaciones cuyo mensaje confronta directamente con los poderes establecidos, y a organizaciones colaboradoras con las instituciones. El Faro representa la diversidad, la riqueza y la pluralidad del tercer sector.
Las herramientas con las que logramos construir este proyecto integrador son de probada eficacia en la historia de la humanidad: el diálogo atento, el respeto a los valores y las propuestas de cada organización, la disposición para escuchar las ideas ajenas con la misma atención con la que escuchamos las nuestras, la generosidad, la confianza, la empatía y la voluntad de afrontar crisis y problemas con la terca esperanza de que, si se quiere, siempre hay un acuerdo posible. Ganó la esperanza y desapareció el escepticismo. Aunque nunca su derrota es permanente.
Este proyecto común, fruto del esfuerzo común y del deseo común, hace que las personas y las organizaciones que hemos trabajado para impulsarlo hacia delante tengamos hoy más esperanza en la posibilidad del trabajo también común para la urgente construcción del desarrollo sostenible que necesita nuestro planeta y sus habitantes.

Consejo de El Faro
Acción Contra el Hambre • Aïchi NGO Global Village • Amigos de la Tierra • Ayuda en Acción • Cáritas • Coordinadora de las ONG de Cooperación al Desarrollo • Cruz Roja Española • Ecología y Desarrollo • Educación sin Fronteras • European Rivers Network • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza • France Libertés • Fundación Chandra • Fundación Nueva Cultura del Agua • Green Cross España • Ingeniería Sin Fronteras • Intermón Oxfam • Manos Unidas • Medicus Mundi • Organización de Consumidores y Usuarios • Sociedad Española de Ornitología/Bird Life • Sustainlabour • UNICEF • Unión de Asociaciones Familiares • Unión Vecinal Cesaraugusta • Women in Europe for a Common Future • WWF/Adena

El cambio climático y los océanos

Los científicos alertan de que el Protocolo de Kioto no está funcionando y que el tiempo para reducir las emisiones de CO2 casi se ha agotado.
Los científicos alertan de que el Protocolo de Kioto no está funcionando y que el tiempo para reducir las emisiones de CO2 casi se ha agotado
Los científicos alertan de que apenas queda tiempo para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Lo han hecho en la presentación de un informe sobre las consecuencias del cambio climático en los océanos y organismos marinos dentro del IV Debate sobre Biología de la Conservación en Madrid.
Según los científicos el Protocolo de Kioto no está funcionando. Durante los últimos seis años las emisiones mundiales de CO2 han multiplicado por tres su aumento anual. Esta es la dura advertencia que ha realizado José Sarmiento, de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. “Ya casi el tiempo se está perdiendo y casi es demasiado tarde. Deberíamos tomar estas acciones ya y ser más serios en tratar de controlarlos”.
El plancton marino, ¿emisor de CO2?
Actualmente, el plancton oceánico es responsable de más del 50% de la producción de oxígeno del planeta y del secuestro de 2.000 millones de toneladas de CO2 al año. No obstante, el calentamiento global puede convertirlos en una nueva fuente de dióxido de carbono, según ha explicado el investigador del CSIC Carlos Duarte.
Según datos de Sergio Sañudo-Wilhemy, profesor de la Universidad de California del Sur, los microorganismos del plancton del océano abierto producen cada año cerca de 270.000 millones de toneladas de oxígeno
La Fundación BBVA ha reunido en Madrid a destacados expertos internacionales sobre ecosistemas marinos y éstos han destacado que el cambio climático es ya una de sus principales amenazas.

La UPV desarrolla técnicas que mejoran las prestaciones de ordenadores y reducen su consumo energético

Un equipo de investigadores del Grupo de Arquitecturas Paralelas (GAP) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), coordinado por el catedrático José Duato, ha desarrollado nuevas técnicas para mejorar las prestaciones de la próxima generación de procesadores para ordenadores, reduciendo al mismo tiempo su consumo energético, informaron hoy fuentes de la institución académica.
El proyecto liderado por el profesor José Duato en colaboración con la multinacional AMD, especializada en el diseño y fabricación de procesadores, facilita la gestión de los recursos de la red NoC -red de interconexión dentro del chip. Consiste, en definitiva, en unas nuevas técnicas de encaminamiento eficientes, esto es, unos mecanismos que gestionan las rutas que los mensajes deben seguir cuando circulan por la red dentro del chip. Dichas técnicas desarrolladas por el GAP resultan muy potentes, rápidas y versátiles. Además, soportan fallos de fabricación y fallos transitorios, los nuevos desafíos surgidos a partir del aumento en la escala de integración, explicaron las mismas fuentes.

La técnica, denominada LBDR (logic-based distributed routing) y su posterior extensión a mensajes broadcast (bLBDR) permiten el diseño de redes en chip altamente flexibles y eficientes, requieren de un área de silicio pequeña y minimizan además el consumo energético del chip.

José Flich, investigador del Grupo de Arquitecturas Paralelas de la UPV, comenta al respecto que "según los expertos de la industria, por sus elevadas prestaciones, es predecible que las técnicas que hemos desarrollado tengan un impacto elevado en el diseño de los futuros chips multinúcleo, especialmente cuando el número de núcleos aumente, y por tanto, las prestaciones de las comunicaciones dentro del chip, la tolerancia a fallos y la particionabilidad se erijan como elementos críticos de diseño".

Las técnicas LBDR y bLBDR han sido publicadas en diferentes congresos internacionales de reconocido prestigio (Second International Symposium on Networks on Chip y 41st International Symposium on Microarchitecture).

Los procesadores cada vez son más potentes y rápidos al poder ubicar en ellos más transistores. Cada dos años el número de transistores se ha venido duplicando. Gracias a esto, el mundo de la tecnología ha vivido una continua revolución en miniaturización, funcionalidad y eficiencia. Sin embargo, con esta integración también han surgido problemas como la disipación de calor que generan y el consumo excesivo de energía.

Para mantener la continua mejora en prestaciones de los procesadores, la solución adoptada por la comunidad científica y por las grandes compañías de fabricación de procesadores (entre ellas Intel y AMD) radica en la fabricación de chips con múltiples procesadores sencillos (denominados núcleos) conectados a través de una red de interconexión dentro del mismo chip. Así, soluciones de 4 núcleos ya se encuentran disponibles en el mercado de los procesadores comerciales. Como precursor de los chips con más núcleos, Intel ha desarrollado recientemente el chip Polaris con 80 núcleos.

Ahora bien, según explica el investigador José Flich, todos estos núcleos tienen que comunicarse entre sí y con el exterior. "Por tanto, este cambio en la metodología de diseño de los procesadores está llevando a invertir grandes esfuerzos en investigación y desarrollo en el campo de las redes de interconexión dentro del chip (denominadas Networks-on-Chip o NoCs) para reducir los tiempos de transmisión de información", añade Flich.

PATENTE

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la multinacional AMD están en proceso de patentar sus últimas investigaciones que tratan de mejorar las comunicaciones internas en la siguiente generación de procesadores.

El Grupo de Arquitecturas Paralelas (GAP) investiga y evalúa computadores paralelos con el objetivo de alcanzar comunicaciones de elevadas prestaciones en las redes de interconexión, así como obtener nuevas técnicas arquitectónicas que reduzcan la latencia de comunicación en sistemas multiprocesador y en redes de estaciones de trabajo o clusters.

Abengoa participa en un proyecto europeo para la construcción de pilas de combustible de 1.000 millones

La compañía Hynergreen, filial de Abengoa, es una de siete empresas españolas participantes en un proyecto para investigar y desarrollar pilas de combustible y de hidrógeno, para el que la Comisión Europea, la industria y la comunidad investigadora europea destinarán cerca de 1.000 millones de euros en los próximos seis años -hasta 470 millones de euros a cargo de las arcas comunitarias de aquí a 2013--.
Según indicó la compañía a Europa Press, esta proyecto sienta sus bases en la iniciativa de la entonces vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transporte, Loyola de Palacio, y el comisario de Investigación, Philippe Busquin, que en 2002 promovieron la apuesta por el hidrógeno y las pilas de combustible para obtener sistemas energéticos sostenibles. Desde entonces se ha trabajado en esta línea, formalizándose en la 'Plataforma Tecnológica European Hydrogen & Fuel Cell Technology Platform' ('HFP Europe'), en la que Hynergreen ha participado en su órgano decisorio.

La iniciativa pretende acelerar la comercialización de esta tecnología aplicada al sector automovilístico entre 2015 y 2020 y, en el caso de las pilas de combustible, estáticas y portátiles, entre 2010 y 2020. El Ejecutivo comunitario espera que con esta iniciativa Europa reduzca entre dos y cinco años la llegada de esta tecnología al mercado europeo.

Según indicó, el uso de sistemas energéticos basados en el hidrógeno para el sector automovilístico podría reducir el consumo total de combustible en un 40 por ciento en el sector del transporte por carretera de aquí al 2050. Asimismo, la reducción de emisiones de CO2, atribuido a dicho sector, podría rebajarse a la mitad en 2050, según datos que maneja el Ejecutivo comunitario.

En el proyecto participan, junto con Hynergreen, seis empresas más españolas --Acciona, Ajusa, Biogasfuelcell, CLM Hidrógeno, Gamesa y NTDA Energía-- y otro medio centenar de firmas europeas, incluidas multinacionales como las automovilísticas Volvo y Fiat y las petroleras Shell y Total, y pequeñas y medianas empresas, además de otras 49 universidades y centros de investigación de los Estados miembros y países asociados tienen previsto participar en la Iniciativa Tecnológica Conjunta (ITC), junto al Ejecutivo comunitario.

Las siete compañías españolas forman parte de la agrupación de firmas industriales New Energy World que participan en esta iniciativa. En total, 60 compañías activas en el sector energético y tecnológico en la UE participarán en el JTI.

Además, participan 49 universidades y centros tecnológicos , entre los que hay nueve españoles y una universidad, la de Alicante. Los centros tecnológicos españoles son la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU), el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), el Centro de Investigación Tecnológica en Electroquímica (Cidetec), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea), el Centro Tecnológico de Materiales Inasmet, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto Tecnológico de Materiales ITMA y la Xarxa de Materials Avançats per al'Energia de la Generalitat de Catalunya (Xarmae) y el centro tecnológico Didaut.

El papel de los medios

Los medios de comunicación tienen un papel clave que jugar en dos de los mayores desafíos del siglo XXI: el desarrollo sustentable y el cambio climático. Pero, ¿están dando lo mejor de sí? La respuesta no es clara.
Al menos esa fue la opinión de académicos, periodistas, científicos, funcionarios de gobierno y representantes de la sociedad civil y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reunidos con motivo de un seminario realizado el jueves en La Haya, Holanda.

"La prensa se centra en la crisis financiera. Pero ¿qué hay del cambio climático y de la seguridad alimentaria?", preguntó el director de OxfamNovib, Farah Krimi.

Cuando el cambio climático preocupa a la comunidad internacional, "¿cómo puede la prensa contribuir a revigorizarnos y reorganizarnos para planear, coordinar e implementar las respuestas necesarias a escala mundial?", preguntó Mohan Munasinghe, director general del Instituto de Consumo Sustentable, de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña.

El panel de discusión "Estrategias para preservar y aumentar el apoyo al desarrollo sustentable: el papel de la prensa" fue copatrocinado por OxfamNovib, el holandés Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable y la Cooperación Internacional y la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).

El recalentamiento global es una realidad que el mundo tendrá que aceptar más pronto que tarde, señaló Munasinghe, también vicepresidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de la ONU.

En la provincia sudanesa de Darfur, dónde varios cientos de miles de personas murieron en los últimos años a causa del conflicto armado, se exacerbó la escasez de agua y de tierra a causa de la desertificación. Eso diezmó la agricultura y motivó enfrentamientos por falta de recursos, apuntó.

En el otro extremo del planeta, muchas islas del océano Pacífico y las Maldivas, en el Índico, suelen estar a pocos centímetros por sobre el nivel del mar y las inundaciones son una amenaza real.

La prensa no habla de eso, señaló Sabina Voogd, de OxfamNovib.

"Cuando menciona el cambio climático, la prensa suele referirse a los solitarios osos polares y no a la cantidad de gente de los países en desarrollo que ha sufrido largos periodos de sequía, inundaciones y repentinas temporadas de frío", añadió.

"El cambio climático tiene grandes consecuencias sobre la agricultura y la seguridad alimentaria y va a empeorar cuando el agua se haga más escasa, las zonas climáticas cambien y un cuarto de los animales y las plantas se extingan", subrayó.

Voodg instó a "las naciones ricas, pero también a instituciones como el Banco Mundial, a detener el daño y ayudar a los agricultores de los países en desarrollo a tener mejores herramientas para resistir los cambios extremos".

El panel también discutió el papel que desempeñan esas historias en la prensa, en especial en los grandes medios occidentales, que siguen creyendo que el cambio climático no es noticioso a menos que tenga que ver con algún gran giro político.

Cuando se vende un artículo a los medios de prensa, hay que ser un "narrador consumado", según Lynette Thorsten, directora de comunicaciones del World Business Council for Sustainable Development.

"Los grandes números funcionan en la prensa", como los artículos que mencionan miles de millones de personas que carecen de agua potable o de saneamiento en el mundo en desarrollo, apuntó.

Algunos periódicos consideran a la cobertura vinculada al cambio climático como "aburrida, tediosa y técnica", pero es responsabilidad del redactor que la nota sea más interesante y más humana, reconoció Thorsten.

Pero "la información no es una panacea", señaló el profesor Cees Hamelink, de la Universidad de Amsterdam. La gente tiene muchos datos, suelen saber lo que es perjudicial, pero no actúan en consecuencia.

Más que información, lo que se necesita es comunicación y una mayor disposición para escuchar, subrayó Hamelink. Hay muchos programas de entrevistas, pero no de escucha.

El director general de IPS, Mario Lubetkin, señaló que no hay ni una sola respuesta al papel que debe cumplir la prensa en materia de cambio climático.

"Es parte de un proceso", señaló. La pregunta, apuntó, "¿es cómo podemos construir un proceso que lleve hacia una solución definitiva?".

Es innegable que la cobertura periodística relativa al cambio climático es mejor hoy que hace cinco o 10 años, remarcó.

Cada vez se suman más medios de prensa grandes y alternativos. También hay millones y millones de lectores que acceden a artículos sobre desarrollo sustentable.

Al mismo tiempo, añadió, se difundió el concepto de trabajo conjunto entre organizaciones no gubernamentales y agencias de noticias. "Hace cinco años, no hubiéramos podido forjar ese tipo de alianzas".

miércoles, 15 de octubre de 2008

El Congreso Mundial de la Naturaleza acuerda usar el conocimiento y los contactos para solucionar la "crisis ambiental"

Ecoticias.com (Enviado por: ECOticias.com) , 14/10/08, 20:09 h
El Congreso Mundial de la Naturaleza acordó hoy usar "conocimiento y contactos" para garantizar un "futuro seguro" para la naturaleza y solucionar la "crisis ambiental". Estas fueron algunas de las conclusiones que trascendieron de la IV edición del congreso en su clausura y que centrarán la línea de trabajo de los próximos cuatro años.
La Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) manifestó hoy su voluntad de lograr una "mejor integración" entre la diversidad biológica, la energía, el desarrollo, la seguridad humana, los mercados y el comercio, según explicó la directora general de UICN, Julia Marton-Lefèvre.

Otra de las conclusiones que alcanzó el congreso fue pedir la colaboración con el sector privado, aunque se hará "de forma prudente". La organización reclamó a las Naciones Unidas un "mensaje claro" sobre la Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Polonia.

"La diversidad biológica sustenta el bienestar de las sociedades humanas y de sus economías", comentó Marton-Lefèvre, quien apuntó que se deben tomar medidas para reducir el impacto de la pérdida.

COMPROMISOS MILLONARIOS

Durante las jornadas de reflexión, diferentes órganos alcanzaron compromisos millonarios entre los que destacó el caso de la Fundación MacArthur, que invertirá 50 millones de dólares en la mitigación del cambio climático.

Francia renovó su apoyo al programa UICN 2009-2010 con 7 millones de euros, el Fondo de Conservación de Especies de Mohammad Bin Zayed anunció la inversión de 25 millones de euros en la diversidad biológica mundial, y la Fundación Alcoa se comprometió a pagar 9 millones de dólares en cinco años para el Programa de Ayudas para la Sostenibilidad.

Rusia se comprometió a proteger 80 millones de nuevas hectáreas y el Gobierno de Paraguay anunció "deforestación cero" para el año 2020, entre otros muchos objetivos.

Wagner & Co inaugura fábrica en Alemania

La nueva planta de la compañía es energéticamente autosuficiente y proveerá de captadores solares térmicos a los mercados alemán y español. Su creación ha traído consigo 70 nuevos puestos de trabajo y se prevé que sean más, ya que está preparada para ampliar su producción actual de 200.000 captadores.
http://energelia.com/solar-termica/nueva-fabrica-de-wagner-&-co-en-alemania.html

Recorrida de la evolución de la ecología de los ultimos 150 años

El Museo de la Ciencia rinde homenaje a los naturalistas y ecólogos pioneros • El paseo se estructura en cinco áreas acompañadas de paneles explicativos, fotografías y proyecciones
Cecilio Vadillo, María Jesús Ruiz y Javier León de la Riva, durante el recorrido por la exposición.
Estudiar la naturaleza con pasión y, en la mayoría de los casos, con falta de medios para preservar generaciones futuras. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la exposición 150 años de ecología en España. Ciencia para una tierra frágil que ayer se inauguró en el Museo de la Ciencia de Valladolid y donde permanecerá abierta al público hasta el 26 de abril del próximo año. Naturalistas y ecólogos que «de forma quijotesca» Lucas Mallada, Eduardo Hernández Pacheco, José Cuatrecasas, Ramón Margalef, Francisco Bernis, el vallisoletano José Antonio Valverde, «descubridor del Parque Natural de Doñana o Fernando González Bernáldez, quienes «abrieron el camino al estudio del medio ambiente cuando las estructuras para la investigación no tenían la capacidad de ahora», tal y como destacó ayer Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, durante la presentación de la muestra que sólo se ha podido contemplar en la Expo de Zaragoza y nace de la colaboración entre la Fundación Banco Santander y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y el apoyo de la Junta a través de la Consejería de Medio Ambiente. El alcalde también recordó la labor en favor de los ecosistemas del escritor Miguel Delibes y el biólogo Miguel Delibes de Castro. El recorrido está estructurado en cinco áreas y se detiene en los bosques, la diversidad de la flora y fauna de los ríos, lagos y humedales; el mar, la relación del individuo con el paisaje y los parques naturales. Además, la muestra se completa con fotografías, publicaciones, flora y fauna disecada, dibujos en cinco módulos explicativos y diferentes proyecciones sobre el medio ambiente, una materia que, según María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente, «redunda en el bienestar de la sociedad».
http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Vivir/20081015/recorrido/evolucion/ecologia/ultimos/150/a%C3%B1os/FCA5981E-1A64-968D-5910A6F075DC71C6

Schott Solar firma contratos en Oriente Medio y EE.UU

Schott Solar ha firmado contratos para el suministro de más de 65000 receptores para Oriente Medio y los mercados norteamericanos.
La empresa también anunció recientemente un contrato para el suministro de 80 000 receptores a clientes españoles para proyectos en el sur de Europa, el pedido único más grande realizado en el negocio de CSP.
"Estos contratos en tres importantes regiones resaltan el papel destacado de Schott Solar CSP GmbH como el fabricante lider en componentes clave de energía solar térmica, usando tecnología de cilindro parabólico" dijo el Dr. Martin Heming, CEO de Schott Solar AG.
Según una publicación, el proyecto planeado en Oriente Medio tiene el potencial para mandar una señal a toda la región que usa casi exclusivamente combustibles fósiles para la generación de electricidad. Sin embargo, la región no solo es rica en petroleo y gas sino que, con 1975 Kwh por metro cuadrado, también se beneficia de un gran exposición solar, que es dos veces más grande que en Alemania, según la empresa.
En el mercado norteamericano, Schott Solar dijo que el plan "proporcionará una planificación adicional y seguridad, especialmente para el mercado de CSP".
Fuente: CSP Today

domingo, 12 de octubre de 2008

Bruselas rechaza la petición de Francia y mantiene cerrada la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

La Comisión Europea rechazó ayer la petición de Francia y decidió mantener cerrada la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya al menos hasta el final del año siguiendo la recomendación del informe científico elaborado con los datos recogidos tras la campaña experimental que se realizó en primavera con la participación de 20 barcos españoles y 8 franceses.
El primer ministro francés, François Fillon, y el ministro de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, habían solicitado al Ejecutivo comunitario que autorizara una cuota limitada durante un periodo de tres meses, una petición que fue rechazada de plano por la ministra española, Elena Espinosa, al considerar que ya existían datos suficientes sobre el mal estado de los caladeros.
El Ejecutivo comunitario dio la razón a España y recordó que el informe del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca de la Comisión dictaminó que "no debería considerarse ninguna otra medida de gestión que no sea el cierre completo de la pesca en 2007".
Los expertos estimaron en 30.000 toneladas la cantidad de peces adultos en el caladero, cifra superior a las 18.640 toneladas de la primavera pasada pero que está muy por debajo del nivel en el que podría reiniciarse la pesca comercial sin peligro para la supervivencia de la población de anchoa.
De hecho, el Comité de la Pesca dictaminó, según subrayó Bruselas, que la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya debería continuar en 2008 hasta que haya estimaciones fiables sobre la cantidad de adultos presentes en la población y la cantidad de anchoas jóvenes que se sumarán al año siguiente. Ello implicaría un cierre de la pesca al menos hasta julio de 2008.
El Ejecutivo comunitario afirmó que "teniendo en cuenta el estado de agotamiento de esta población y el hecho de que la anchoa tiene una corta duración de vida, es esencial que cada anchoa adulta tenga la posibilidad de contribuir a la reconstitución del stock".
Para amortiguar el impacto del cierre, Bruselas subrayó que los pescadores afectados pueden beneficiarse de ayudas públicas.
La Comisión "trabajará con los Estados miembros afectados (España y Francia) para utilizar todas las posibilidades existentes en el marco del nuevo Fondo Europeo para la Pesca para conceder ayudas a corto y largo plazo a las flotas afectadas por el mantenimiento del cierre".
http://www.diariotorredonjimeno.com/noticia.php?id=68178

Asociación Acuariófila Argentina

Amigos Acuaricultores:
como verán hemos expandido nuestros horizontes; siempre con la consigna del AGUA y todo el maravilloso mundo de asignaciones que la componen. Comenzamos nuestra historia con la Asociación Acuariófila Argentina, en pro de la promoción de la acuariología.
Continuamos simultáneamente con ACUICOLATV y con AGUAS DEL MUNDO; pero siempre con nuestras miras en el AGUA.
AGUAS DEL MUNDO con el firme propósito de reunir firmas para declarar el
AGUA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y ACUICOLATV para la orientación de los cultivos acuáticos en el mundo entero, con el fin de paliar el hambre en nuestro planeta a través de la Acuicultura, léase Granjas Piscícolas de Agua Dulce o Marinas, Emprendimientos de Piscicultura, Ranicultura, Mytilicultura, Ostricultura, etc, aunado a las noticias y novedades del mundo del Agua.
Todo ello referenciado a la problemática del Mal Uso, de la Contaminación y de la Explotación desmesurada y sin controlar de la Pesca de captura; tanto duiceacuícola como de mar. Pero para llevar a cabo todo este Planeamiento Acuícola necesitamos colaboradores, todo aquel que se sienta con deseos de conocer y aprender sobre el tema, será BIENVENIDO, mas sepa que debe colaborar con su trabajo y dedicación. Quién así lo desee, contáctese con nosotros a través de nuestras WEBs o a los e-mails que aparecen en ellas, también a los teléfonos, 15-5316-3135 o al 15-6916-1106; o personalmente los Sábados de 10 hs. a 13 hs. en Av. Corrientes 1996, esq. Ayacucho.-
La mano está tendida!!!

domingo, 5 de octubre de 2008

Subsidios a la Investigación: Problemática Ambiental Urbana y Empresaria




Invitación a la Convocatoria 2009

PRÓRROGA HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2008

Asignación Presupuestaria: 3000 euros

Fecha límite de presentación: 31 de Octubre 2008, 18 hs.


La Fundación MAPFRE tiene como objetivos fundacionales la mejora de las condiciones de seguridad de las personas, la prevención de daños a los bienes materiales y la minimización de sus consecuencias, y la preservación del medio ambiente, configurando de este modo el concepto de Seguridad Integral como símbolo de su filosofía de actuación.
Desde su creación, la Fundación MAPFRE ha desarrollado una intensa actividad, principalmente en España, Portugal e Iberoamérica, en las áreas de formación, información, investigación y promoción de la seguridad, siempre desde una posición de apertura a la colaboración con otras entidades publicas y privadas, empresas y profesionales, teniendo como referencia permanente al hombre y su bienestar.


El INSTITUTO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES AMBIENTALES (IEIA), que dirige la profesora María del Carmen Galloni, tiene como objetivo dotar a la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, patrocinada por la Asociación Dirigentes de Empresa, de un centro de estudios e investigación que ofrezca soluciones operativas a los problemas empresariales, comerciales, jurídicos y culturales en el marco de la actividad holìstica de las cuestiones ambientales.
Su creación representa una respuesta concreta a necesidades de profesionales y empresarios ante la aparición de oportunidades nuevas, en un planeta cada vez màs estrechamente interrelacionado en todos los aspectos de la vida humana, en una era de veloces cambios ideológicos, tecnológicos, políticos y económicos.

SUBSIDIOS A LA INVESTIGACIÓN:
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL URBANA Y EMPRESARIA

Bases y requisitos

La Fundación MAPFRE, a través de su Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, a través de su Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales, convocan a concurso de dos Subsidios de Investigación aplicada para el año 2009 de acuerdo con las siguientes bases:

I. Temas de aplicación
Los proyectos de investigación presentados deberán versar sobre las siguientes áreas:
Área de la problemática ambiental de la empresa
Área de la problemática ambiental urbana.

II. Requisitos de los solicitantes
Los aspirantes a la adjudicación de los subsidios deberán reunir los siguientes requisitos:
· Poseer un título universitario o terciario, siendo preferentemente la fecha de finalización de estudios la de diciembre de 2000 como mínimo y diciembre de 1984 como máximo.
· Los títulos obtenidos en el extranjero deberán estar revalidados por el Ministerio de Educación de la República Argentina.
· Los postulantes deberán proponer una Universidad o Centro de Investigaciones donde desarrollar el trabajo, y acreditar la autorización del máximo responsable del correspondiente departamento, centro o instituto. Se deberá presentar también un listado de las investigaciones en curso del centro de investigación al que se integraría el postulante.
· También deberán acreditar la tutoría de un investigador de categoría superior de la Universidad o Centro donde desarrollarán la investigación, quien actuará como Director de la Investigación.
· El disfrute de estos subsidios es incompatible con cualquier otra beca o subsidio de investigación que el postulante tuviera en curso en el momento de inicio del trabajo.
· Toda la información presentada tendrá el valor de Declaración Jurada.

III. Duración y asignación económica
· Los subsidios tendrán una duración de 10 meses, contados a partir de la fecha de iniciación del trabajo: 1ª de marzo de 2009.
· El importe de cada uno será de 3000 euros, distribuidos en 10 asignaciones mensuales de 300 euros. Dicho importe se abonará en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día anterior al pago.
· Dicho importe deberá ser utilizado de la siguiente manera: el 60 % como máximo en carácter de beca para el postulante; el 40 % restante deberá utilizarse para la compra de equipo científico menor o reparación de equipos existentes en el centro donde el becario realizará su trabajo, bibliografía directamente vinculada con el tema de investigación, insumos y gastos corrientes necesarios para el desarrollo del trabajo, gastos de movilidad o viáticos que fueran necesarios para obtener datos o fuentes de investigación. Todos los materiales adquiridos ingresaran en carácter de donación a la Universidad o Centro donde tenga lugar la Investigación.
· No podrá utilizarse el dinero para la compra de muebles, o material de oficina, retribuciones a personal, gastos administrativos ni gastos generales no relacionados directamente con la investigación.

· Se deberá presentar un presupuesto detallado.

IV. Solicitudes

· Los interesados podrán retirar el protocolo de presentación en el Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales de UCES, Paraguay 1345, piso 3 of. D, Buenos Aires. También lo encontraran en www.mapfre.com.ar/fundac o en www.uces.edu.ar
· Las solicitudes deberán ser presentadas en UCES-IEIA, Paraguay 1345 (C1057AAU), Buenos Aires, consignando en el sobre “Subsidios a la Investigación: Problemática Ambiental Urbana y Empresaria”. También podrán enviarse por correo postal.
· El plazo de entrega finalizará el día 31 de octubre de 2008.
· El fallo de la convocatoria se dará a conocer el día 26 de noviembre de 2008.

V. Selección de los candidatos

· Para la selección de los candidatos se nombrará a una Comisión Mixta UCES-Fundación MAPRE.
· En la selección se considerarán, además de los requisitos administrativos, los siguientes aspectos:

Los antecedentes personales e institucionales
· El nivel de formación del postulante y las calificaciones obtenidas durante la carrera universitaria.
· El conocimiento de la disciplina y del área temática propuesta.
· El contenido de las referencias proporcionadas.
· Los antecedentes como investigador, la originalidad y la calidad de los resultados, las investigaciones realizadas con anterioridad, las publicaciones y comunicaciones realizadas.
· Las becas o subsidios obtenidos con anterioridad.
· Los méritos académicos y científicos del Director de Investigación propuesto.
· La calidad de la Institución propuesta como sede del trabajo.

El proyecto de investigación

· Los aspectos de presentación formal.
· El desarrollo del proyecto y el plan de trabajo propuestos.
· La claridad conceptual.
· La originalidad y aplicación de la investigación.
· La factibilidad de realización de la investigación, en base a los conocimientos y experiencia del becario y al plazo previsto.
· Los candidatos podrán ser citados para una entrevista personal.
· El fallo de la convocatoria será inapelable y comunicado a todos postulantes. La documentación de aquellos que no hayan resultado seleccionados será puesta a disposición de los aspirantes.

VI. Obligaciones de los becarios
· Remitir a las instituciones organizadoras, cada dos meses, informes de la labor realizada y resultados obtenidos, incluyendo la conformidad del director de la investigación y del responsable de la institución donde se lleve a cabo el proyecto.
· Realizar la labor en el centro de la investigación propuesto, debiendo comunicar de inmediato a las instituciones organizadoras cualquier cambio de centro, de director, paralización del proyecto de investigación, ausencia temporal o renuncia por parte del interesado.
· Presentar en la fecha de terminación de la beca, una memoria que contenga la totalidad del trabajo realizado y sus resultados, que deberá estar previamente aprobada por el Director de la Investigación y el máximo responsable de la Institución donde se lleve a cabo el proyecto.
· Se deberá presentar junto con el informe final completo, un resumen de dos páginas, impresos y en copia magnética.
· La postulación de trabajos representa aceptar las normas contenidas en las bases de la convocatoria.
· Las instituciones organizadoras se reservan el derecho de publicar los trabajos.
· El incumplimiento de las obligaciones mencionadas podrá implicar la anulación del subsidio concedido y el posible reintegro de las cantidades percibidas.

Coordinación general e informes:

UCES- IEIA
Paraguay 1345. 3er piso (C1057AAU). Capital Federal
Tel: (011) 4815-3290 Int 532. Fax: (011) 4814-5255
mgalloni@uces.edu.ar
www.uces.edu.ar