sábado, 30 de agosto de 2008

Sistema de Monitoreo de Aire y Ruido de la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un nuevo Sistema de Monitoreo de Aire y Ruido para controlar la calidad ambiental del entorno urbano a través de un monitoreo permanente y continuo de los niveles de contaminación. El sistema permitirá generar información confiable, comparable y representativa, para su aplicación en la estrategia local de protección de la salud y el ambiente.

¿Qué es un sistema de monitoreo y para qué sirve?
Un sistema de monitoreo está formado por estaciones de medición de contaminantes en el aire. A través de instrumentos tecnológicos precisos se podrán conocer en tiempo real los niveles de calidad del aire de la Ciudad, así como también los niveles de ruido. Este sistema se completa, a su vez, con un centro de cómputos. La información recolectada por las estaciones permitirá tener real conciencia de las problemáticas del aire de la Ciudad y brindar a los diferentes organismos datos concretos para la toma de decisiones.

¿Cuándo se implementará en su totalidad?
Hacia fin de año, luego de calibrar las estaciones y validar los datos que arrojen, el sistema estará operativo y el centro de cómputos en condiciones de recibir y analizar la información.

¿Dónde se colocarán las estaciones?
Las cuatro estaciones EPA y las 42 estaciones TMI serán instaladas en todo el territorio de la Ciudad según criterios determinados por la Comisión de Aire, creada para tal fin por la Agencia de Protección Ambiental e integrada por destacados especialistas. Las estaciones se distribuirán por comunas de acuerdo las características ambientales y demográficas de las mismas. De este modo se podrá medir la contaminación de calles, la contaminación industrial y la exposición de la población, entre otros parámetros ambientales.

¿Qué es una estación EPA?
Una estación EPA es prácticamente un laboratorio de captura y análisis de muestras de contaminantes presentes en el aire. Permite medir óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y Nox) material particulado en suspensión (PM10), ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y variables atmosféricas (velocidad y dirección de viento, temperatura y presión atmosférica).

¿Qué es una estación TMI?
La Torre de Monitoreo Inteligente (TMI) es una estación de monitoreo de la calidad del aire de alto nivel tecnológico que utiliza nanotecnología. Posibilita la medición de CO, O3, NO2, metano, benceno, ruido, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, lluvia, radiación solar y radiación ultravioleta.

¿Qué contaminantes se encuentran en la atmósfera de la Ciudad?
Como en todas las ciudades de gran población, la Ciudad de Buenos Aires está expuesta a contaminantes originados por el transporte, la actividad industrial y las actividades de los habitantes. El Sistema de Monitoreo de Aire y Ruido permitirá estudiar la contaminación de calles, de fondo urbano, exposición de las personas y contaminación regional.
¿Cómo se mide el ruido?
El ruido es un sonido no deseado. Sus niveles son medidos en dBA (decibeles). Las principales fuentes de ruido en la Ciudad son el tránsito automotor, ferroviario y aéreo; las obras en construcción, los eventos deportivos y culturales y la trascendencia de ruido proveniente de locales comerciales (discotecas, etc.)
Las estaciones TMI poseen un decibelímetro o sonómetro que permitirá realizar un verdadero mapa del ruido de la Ciudad y tomar decisiones al respecto basadas en información confiable.

¿Qué se puede hacer con los datos que recopilan las estaciones?
La sinergia de las dos subredes (formadas por las estaciones EPA y las TMI) permitirán:
Evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad del aire.
Determinar las tendencias de la contaminación en la zona de localización de cada estación.
Fundamentar criterios de planificación urbana.
Proporcionar datos para evaluar los riesgos de la contaminación sobre la salud de la población.
Determinar la presencia de situaciones de alerta, alarma y emergencia en las áreas de influencia de cada estación.
Proporcionar datos para análisis estadísticos, investigaciones científicas y modelos de dispersión.
Proporcionar información que contribuya a identificar fuentes de emisión.
Proporcionar información en tiempo real para determinar índices de calidad de aire para ser comunicados a la población.
Activar procedimientos de control destinados a prevenir o mitigar episodios de contaminación.
Determinar zonas urbanas con mayor contaminación relativa que otras.
Determinar las tendencias de la contaminación en una zona.
Proveer información para el planeamiento, desarrollo y evaluación de estrategias de control.
Proveer los datos iniciales para investigar denuncias vecinales.

¿Cómo podrán consultarse los datos? ¿Dónde estarán disponibles?
A partir que es sistema este funcionando en su totalidad los datos podrán consultarse en un portal web destinado a tal fin.
En el marco de la Ley de Acceso a la Información Ambiental Nº 303, y su decreto reglamentario Nº 1.325, los ciudadanos tienen derecho a solicitar información acerca del estado y la gestión del ambiente y de los recursos naturales concerniente o que afecte a la Ciudad de Buenos Aires, que obre en poder del Gobierno de la Ciudad, de cualquier autoridad, organismos e institución pública, incluyendo a sus contratistas, concesionarias y empresas privadas que presten servicios públicos en su territorio (art. 1º y 2º de la ley 303).

Un sismo de 4,3 grados de magnitud sacude una provincia andina de Ecuador

Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy en la provincia andina del Cañar, de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.
El Instituto Geofísico informó de que el seísmo ocurrió a las 01.05 hora local (06.05 GMT) a 2,27 grados de latitud sur, a 79,10 grados de longitud oeste y a una profundidad de 11,14 kilómetros.
El Instituto no tiene reportes de que el sismo hubiese sido sentido por la población.

Nueva Orleans conmemora los tres años del paso de "Katrina" preparándose para "Gustav"

Nueva Orleans, sumida hace tres años en las aguas que levantó el huracán Katrina, conmemoró hoy el desastre con oficios religiosos, mientras el sur de Luisiana se prepara para el embate del huracán "Gustav" en los próximos días.
La ciudad, cuyo casco urbano alberga ahora aproximadamente solo un 60 por ciento de la población que tenía antes de Katrina, se ha recobrado lo suficiente como para que hoy haya atascos de tránsito en las autopistas debido al éxodo temprano de miles de personas.
Con el recuerdo de la catástrofe que mató entre 1.500 y 1.800 personas a finales de agosto de 2005 y las críticas a las autoridades federales, estatales y municipales por el desamparo en que quedaron unos 60.000 habitantes de Nueva Orleans, las medidas de preparación este año son muy intensas.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró hoy el estado de emergencia en Luisiana y 3.000 efectivos de la Guardia Nacional se preparan para la llegada del "Gustav".
Con estas medidas la Administración Bush ha querido anticiparse y dar una imagen de que hay más organización que hace tres años, cuando el huracán "Katrina" devastó la zona y el caos reinó durante varios días en la ciudad de Nueva Orleans.
El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, se reunió con el gobernador de Luisiana, Bob Jindal, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, y el director de la Agencia de Emergencias (FEMA, en inglés), David Paulison, y ya se ordenó la evacuación a partir de mañana. sábado, de los habitantes en cuatro distritos de la costa del Golfo.
Si "Gustav" mantiene el curso que por ahora proyecta el Centro Nacional de Huracanes, después de que cruce el Golfo de México con rumbo norte-noroeste podría llegar a tierra en los municipios de Lafourch, Terrebonne y St. Mary, situados a unos cien kilómetros al oeste del lugar por donde "Katrina" entró en tierra.
En Nueva Orleans, con un día soleado y caluroso, las actividades continúan hoy con normalidad, aunque decenas de turistas han empezado a abandonar los hoteles, y en los suburbios, que antes del "Katrina" albergaban a unas 900.000 personas aumentaron las compras de los suministros en las tiendas.
Entre los artículos que ya escasean están los bidones de 5 y 10 litros utilizados para almacenar gasolina.
La experiencia de huracanes anteriores, en esta región batida por esos fenómenos casi cada año, enseña que debe tenerse una reserva de combustible para los vehículos.
El Departamento de Energía anunció este jueves que para garantizar el abastecimiento estaría dispuesto a poner en circulación parte del crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo del país, que cuenta con 707,2 millones de barriles.
En varios municipios hubo hoy ceremonias religiosas no sólo por quienes perdieron la vida, sino por una ciudad donde todavía los barrios más pobres, que fueron los más afectados en 2005, permanecen abandonados, sin servicios públicos y con pocos residentes entre las casas que se pudren.
La Guardia Nacional de Luisiana ya ha instalado equipos para la recepción de datos meteorológicos vía satélite en sus destacamentos apostados en una franja que abarca desde el municipio de Sidell, en el límite con el estado de Misisipi, hasta Cameron, 400 kilómetros al oeste.
"La gente ha empezado a irse, llevándose sus pertenencias más valiosas", dijo a Efe Billy Nungesser, presidente de la parroquia Plaquemines, en el Bajo Misisipi, un área donde las marejadas que levantó el "Katrina" vencieron terraplenes de 20 metros de altura, devastaron plantaciones y diezmaron la ganadería.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que tiene a su cargo los diques y canales del país, ha doblado sus esfuerzos en estos tres años para reforzar y elevar los terraplenes que protegen las tierras bajas del sur de Luisiana.
Este cuerpo tiene un almacén repleto de chapas de acero y toneladas de bolsas de arena, y está listo para el traslado de los materiales con helicópteros a los sitios donde puedan abrirse brechas en los diques.
El Departamento de Correccionales de Luisiana inició hoy el traslado de cientos de reclusos hacia centros de detención tierra adentro y los medios de comunicación informan constantemente sobre la evolución del "Gustav" y los sitios donde puede obtenerse ayuda para la evacuación.

Citroën continúa apostando por el medio ambiente...

La marca de Vigo acaba de poner en marcha un proceso de certificación en gestión mediambiental ISO 14001 en toda su red comercial. Digamos al lector que el objetivo de implantar dicha certificación es el de garantizar una mejora continua en el empleo de recursos y de la gestión de residuos en el conjunto de sus concesionarios.
Y su obtención ha de suponer la demostración del buen hacer de la red comercial en dicho terreno.
Esta iniciativa de Citroën para reducir el impacto sobre el entorno, una gran preocupación mundial en nuestros días, viene a sumarse a otras que la marca lleva desarrollando e incorporando en sus vehículos desde hace años y que demuestran ese compromiso por el medioambiente. Por ejemplo, con los motores HDi, que consiguen reducir las emisiones de CO2 alrededor del 25% y el consumo de combustible un 35%. O los sistemas Stop & Stara, que reducen un 10% dichas emisiones contaminantes. O el filtro de partículas, capaz de eliminar en más del 95% las que produce un motor diésel.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Uruguay suspende las actividades del Grupo Ence por la tala ilegal de bosques

EUROPA PRESS
MADRID.- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay ha suspendido temporalmente las actividades de la empresa española Ence por talar 80 hectáreas de bosque natural protegido en el municipio de Paysandú para destinarlas a la plantación de eucaliptos, según informó la ONG ecologista Greenpeace.
"Es un hecho muy grave ya que el bosque indígena está expresamente protegido por la ley 15.939 y su tala solo puede hacerse mediante la autorización del Ministerio, de la que Ence no disponía. Tras la tala ilegal, las empresas del Grupo Ence quemaron los restos en zanjas abiertas en el terreno para ocultar la infracción", afirmó.
La suspensión viene precedida de una investigación del grupo ecologista Guayubira, que ha recabado numerosas evidencias de tala ilegal de monte indígena así como testimonios directos de la destrucción indiscriminada de árboles centenarios por parte de la pastera gallega.
A raíz de las distintas denuncias, las autoridades verificaron la tala ilegal de cinco áreas de monte de parque, en total 80 hectáreas. De acuerdo con la información aportada por el Ministerio, las áreas taladas habían sido especialmente marcadas para ser conservadas en los permisos que la empresa obtuvo para talar otras zonas.
Según el grupo Guayubirá, es probable que estas 80 hectáreas sean la punta del iceberg. Por un lado, porque hay denuncias sobre la deforestación de entre 300 y 400 hectáreas y porque hay denuncias anteriores procedentes de responsables municipales de Paysandú que señalan la tala de monte indígena por parte de Ence en Guichón.
"Tras la suspensión del certificado a las empresas de Ence por deficiencias en la gestión forestal y ausencia de la obligatoria Evaluación Ambiental Integrada para la ampliación de la papelera, el Grupo se quita la careta de nuevo con un caso de tala ilegal", señaló Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

El barco de Ecologistas en Acción llega a Gijón para concienciar sobre el cambio climático

La campaña 'En acción contra el cambio climático ¡no queremos naufragar!' comienza hoy en Gijón de la mano del barco de Ecologistas en Acción 'Diosa Maat', amarrado desde ayer al puerto local. El objetivo de este proyecto es concienciar a la ciudadanía sobre la problemática del cambio climático y cómo éste puede afectar en el futuro a las poblaciones costeras.
Durante las jornadas de hoy y mañana permanecerá montada junto a la Antigua Rula una exposición con paneles explicativos en la que se ofrecerá información sobre el cambio climático y se desarrollarán juegos para que los niños aprendan a cuidar el medio ambiente jugando. Además, aquellas personas que quieran podrán realizar una visita guiada al barco 'Diosa Maat' y a las 19.30 de esta tarde se proyectará un documental titulado 'Impactos del cambio climático en zonas costeras' en el instituto Jovellanos.
Según afirman los científicos, las costas son las zonas más vulnerables al cambio climático por la incidencia de los impactos ambientales y por la cantidad de personas que viven en ellas. Los 3.900 kilómetros del litoral español son especialmente sensibles. Es el lugar donde vive prácticamente la mitad de la población española y también donde se desarrolla el sector turístico y el pesquero.
Esta campaña de Ecologistas en Acción partió de Doñana a principios de verano y desde entonces está recorriendo los principales puertos de cada comunidad autónoma.

Ballenas amenazas en el Atlántico: Bush reduce las zonas protegidas

El gobierno de George W. Bush propuso ayer reducir las zonas de protección de las ballenas francas en la costa del Atlántico norte definidas en 2006 y en las cuales los grandes navíos deben limitar su velocidad para evitar colisiones con estos cetáceos.
Cediendo aparentemente a las presiones de las compañías de transporte marítimo, la administración propone ahora imponer un límite de velocidad de 10 nudos (18,5 km/hora) en una zona de 20 millas marinas (37 km) solamente en el margen de varios puertos estadounidenses del Atlántico en vez de las 30 millas (55,6 km) propuestos 18 meses antes.
Esta limitación de velocidad se aplicaría solo a algunos periodos del año.
La propuesta divulgada por la administración de los océanos y la atmósfera (National Oceanic and Atmospheric Administration/NOAA) y que todavía debe ser sometida a los comentarios de las partes interesadas, podría poner fin a una batalla de más de un año durante la cual los científicos de la agencia federal de pesca dependiente de la NOAA y la Casa Blanca se enfrentaron sobre las nuevas medidas para proteger a esta especie de ballena en serio peligro de extinción.
Según las estimaciones federales, quedan solo 300 de estos cetáceos aproximadamente y según los científicos su ya débil población se ha reducido aún más por colisiones con grandes buques.
js/jum/aic
http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/720638/08/08/Ballenas-amenazas-en-el-Atlantico-Bush-reduce-las-zonas-protegidas.html

India apoyará el desarrollo de energía solar térmica

India se está preparando para un proyecto de energía solar térmica en Nagpur en el estado occidental de Mahorashtra.Según informan, el ministro de Nuevas Energías y Renovables, Vilas Muttemwar ha dicho que la planta energética de energía solar más grande de Asia, de 10 Mws de capacidad se establecerá en Nagpur. El ministro dijo que se estaba estableciendo también una zona especial económica en la que se fabricarían equipos y aplicaciones relacionados con la energía solar, eólica y biogas. Estos avances han sido presentados por el diario financiero lider The Economic Times."La empresa privada Acme va a establecer la planta de generación de energía térmica más grande de Asia en Nagpur así como una Zona Económica Especial (SEZ)" dijo Muttemwar.Por la información disponible de CSPToday.com, el ministro está tratando de hacer asequible las actividades de generación, investigación y desarrollo a traves de incentivos.
El ministro también señaló que la actuación del gobierno para ofrecer incentivos fiscales a los fabricantes de fotovoltaica y células solares asociado al crecimiento en la demanda global de recursos de energía renovable provocó que las empresas nacionales y multinacionales se tuvieran que establecer en India.El ministro ha lanzado tres nuevos planes llamados de Demostración, sobre la generación de redes de energía solar interactivas, desarrollo de ciudades solares y recuperación energética de residuos urbanos. El objetivo para el programa Demostración es 50 MW durante el XI Plan Period en el que cada MW de energía solar podrá generar de 25 a 40 puestos de trabajo directos y más de 400 indirectos.

martes, 26 de agosto de 2008

Red de Apoyo al Trabajo Popular

El INTI los invita a participar del
TALLER PRÁCTICO DE ELABORACIÓN DE GALLETITAS DULCES

Contamos con 20 vacantes gratuitas para integrantes de organizaciones
sociales pertenecientes a la Red de Apoyo al Trabajo Popular.

Para inscribirse al presente taller es necesario haber asistido previamente de la capacitación
teórica Herramientas para la producción y comercialización de productos panificados.

INSCRIPCIONES:

+ ong@inti.gov.ar con los siguientes datos:
* nombre de la organización
* nombre y apellido de asistentes.
* teléfono de asistentes.

' (011) 4724-6200/6300. Internos: 6127 /28/29

DIA Y HORARIO:
Sábado 13 de septiembre de 2008. De 9:00 a 13:30 hs.
LUGAR:
INTI – Sede Central. Av. Gral. Paz nº 5445 (entre Albarellos y
Constituyentes) Partido de San Martín. Provincia de Buenos Aires.
Edificio Comedor.
Programa
Centro INTI – Cereales y Oleaginosas.
Destinatarios:
Dirigido a personas con intención y actitud emprendedora, preferiblemente que ya estén elaborando
productos panificados y que hayan asistido a los cursos teóricos dictados en el INTI.
Para un mejor aprovechamiento del curso se recomienda que las personas que deseen concurrir
tengan estudios primarios completos o experiencia equivalente.

Breve contenido programático:
Masas Frolas
Pepitas
Masas Finas
Alfajores de maicena
Glaseado
Uso de colorantes
Degustación y análisis de lo obtenido

Observaciones
+ La propuesta es cubrir todos los temas en una clase. Por tal motivo se ruega la máxima puntualidad.
+ Se entregarán fotocopias de las recetas.
+ Asistir al taller con ropa de trabajo adecuada

"Energías Renovables Distribuidas para el Desarrollo Rural"

FECHA: 28 y 29 de Agosto

LUGAR: Puerto Tirol - Resistencia - Chaco
INFORMES Yolanda Romero INTA IPAF-NEA
Laguna Naineck - Formosa Tel.: (03718) 401563
(03717) 15698193 yromero@correo.inta.gov.ar


PROGRAMA Seminario de "Energías Renovables Distribuidas para el Desarrollo Rural"

PRIMER DÍA 28 /08/08: INTERCAMBIO TÉCNICO DE LAS EXPERIENCIAS
8.00 a 9.00 hs.: Acreditación de los participantes
9.00 a 10.00 hs.: Apertura del Seminario de ER. Palabras de bienvenida.
10.00 a 12.00 hs.: Presentación de la Modalidad de trabajo: Talleres simultáneos: Presentación de experiencias por tipo de energía.
15.30 a 20.00 hs.: Trabajo grupales con consignas.
Plenario: Presentación de síntesis.
Evaluación de la Jornada.

SEGUNDO DÍA 29/08/08: DIFUSIÓN Y RELEVAMIENTO DE DEMANDAS.
8.00 a 13.00 hs.: Exposición y muestra de experiencias por tipo de energía
10.00 a 12.00 hs.: Presentación de la Modalidad de trabajo: Trabajos en talleres simultáneos:
Vinculación oferta y demanda.
13.00 hs.: Acto de cierre del Seminario
Presentación de las conclusiones de lo trabajado.
Palabras a cargo de autoridades invitadas y del grupo organizador.
Evaluación y Cierre.

viernes, 22 de agosto de 2008

Costa Rica muestra lo mejor de su diseño de productos ecológicos en una feria

EFE
Actualizado 22-08-2008 03:03 CET
San José.- Unos 42 diseñadores costarricenses exponen a partir de hoy en la Feria Costa Rica Diseña toda clase de productos construidos con materiales reciclables o reutilizables, informaron fuentes del evento.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en San José, es el escenario que alberga desde juguetes, bolsos de tela y joyería, hasta sandalias y sillas, eso sí, todo construido con materiales reciclables o reutilizables.
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en San José, es el escenario que alberga desde juguetes, bolsos de tela y joyería, hasta sandalias y sillas, eso sí, todo construido con materiales reciclables o reutilizables.
La muestra de ingenio y creatividad es organizada por la Universidad Véritas, y abarca objetos de todo tipo como muebles, ropa, utensilios de uso diario, joyas, juguetes y afiches publicitarios.
El curador Marco Mora, responsable de la exposición, destacó a la prensa que los objetos fueron seleccionados por rasgos de peso como su innovación, funcionalidad y sobretodo, construcción a partir de materiales amigables con el ambiente.
Además, se procuró que fueran representativos de la cultura costarricense.
"Ya sea en los materiales utilizados o en la inspiración creativa, los objetos demuestran que existe un diseño de carácter local con proyección internacional", manifestó Mora.
http://www.soitu.es/soitu/2008/08/22/info/1219367020_475228.html

El futuro de las ballenas se decide en Chile

Los casi 6.500 kilómetros de costa chilena serán un santuario para las ballenas
Quince manifestantes conservacionistas han sido detenidos en Santiago de Chile
Japón quiere permitir la caza costera y amenaza con abandonar la Comisión
RTVE.ES 24.06.2008
Chile que acoge hasta el viernes la reunión de la Comisión Ballenera Internacional ha declarado una prohibición permanente de la caza de ballenas en sus aguas. La presidenta, Michelle Bachelet, ha enviado una petición para que el Congreso chileno declare un santuario para los cetáceos a lo largo de sus casi 6.500 kilómetros de costa y que las ballenas sean consideradas monumento nacional.
Bachelet ha afirmado que Chile como sede de la reunión "quiere dar al mundo una clara señal de su voluntad de proteger a las ballenas en sus aguas". La presidenta chilena ha añadido que la iniciativa es "un ruego para el mundo del futuro".
La Policía ha detenido a quince manifestantes en la capital Santiago que criticaban la actitud de Japón que sigue cazando mil ballenas al año "con fines científicos". Los representantes japoneses afirman que están a favor de la conservación pero "que no hay nada malo en la comercialización per se siempre que sea sostenible".
Japón ha presentado una resolución para legalizar la pesca costera de ballenas, la misma que fue bloqueada hace un año por los países que se oponen a la captura de estos cetáceos, y amenaza con abandonar la Comisión Ballenera Internacional.
El director del grupo conservacionista Ballenas Vivas, Mick McIntyre, teme que al final de la semana nada sustancial haya cambiado y que "los balleneros japoneses sigan haciendo negocio con la carne de estos mamíferos marinos

Sacrifican a la ballena abandonada por su madre en Australia

La ballena ha sido sacrificada por el excesivo coste que supondría su manutención
Científicos australianos achacan el abandono a la contaminación acústica marina
Durante esta época, unas 166 especies de ballenas surcan las costas australianas

El animal apareció en las costas australianas cerca de Sidney. Se encontraba desorientado y perdido, y confundió a un yate con su madre
RTVE.ES / EFE SIDNEY 22.08.2008
La cría de ballena abandonada hace cinco días por su madre en una playa del norte de Sídney ha sido sacrificada, después de que su estado empeorara.La ballena, bautizada popularmente con el nombre de Colin, fue encontrada en la playa de Pittwater junto a una embarcación, que el animal confundía con su progenitora.Colin no había podido alimentarse desde que se separó de su madre. Los funcionarios del Servicio de Parques y Naturaleza del estado de Nueva Gales del Sur decidieron darle una dosis letal de anestesia y acabar así con su sufrimiento.Las autoridades han informado de que un pequeño grupo de ciudadanos se reunió en Pittwater para oponerse al sacrificio de Colin, una ballena jorobada de dos semanas de vida y cuatro metros de largo.Un equipo de expertos realizará una autopsia al cetáceo para intentar determinar la causa del abandono materno.La contaminación acústica, responsableLos expertos de biología marina del Proyecto Oceanía consideran que la contaminación acústica provocada por los barcos podría haber sido el motivo de que Colin perdiera el contacto con su madre. El ruido de los barcos puede cortar las líneas de comunicación sónica entre ballenas, según explica Wally Franklin, uno de los especialistas del proyecto.La directora del Servicio de Parques y Naturaleza del estado de Nueva Gales del Sur, Sally Barnes, ha manifestado, a través de la radio ABC, que la decisión de sacrificar a Colin ha sido muy dura y emocional.Barnes ha añadido que "es como si tuvieras un animal doméstico enfermo y el veterinario te dijera que no puede hacer nada más por él. Obviamente, cada uno tomaría una decisión distinta pero yo, como directora de Parques y Naturaleza, he decidido que no quiero prolongar la agonía del animal. Me he basado en las recomendaciones de los expertos".Los biólogos presentaron alternativasUn equipo de biólogos ha analizado durante los últimos días las opciones para salvar a Colin. Una posibilidad consistía en tratar de devolverla al océano y dejarla allí, sola, con la esperanza de que estableciera contacto con otros cetáceos y lograra atraer a una madre adoptiva.Otra opción era criarla, para lo que se habrían requerido unos treinta trabajadores y 600 litros de leche diarios, durante los once meses de lactancia.Las aguas del sur de Australia han registrado un número récord de avistamientos de ballenas durante los últimos meses, según la Oficina de Turismo de la región.Durante esta temporada, los turistas y expertos han podido disfrutar de más de 166 tipos diferentes de ballenas, en su viaje hacia zonas más frías en la Antártida.

jueves, 21 de agosto de 2008

La Campaña de los Mil Millones de Árboles


La Campaña de los Mil Millones de Árboles entra en una segunda fase ¡Plantemos juntos 7 Mil Millones de árboles para el 2009!

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) esta lanzando una campaña mundial para plantar árboles. Bajo el nombre Plantemos para el Planeta: Campaña de los Mil Millones de Árboles, personas, comunidades, negocios e industrias, sociedad civil, organizaciones y gobiernos serán alentados a hacer una promesa de contribución para plantar árboles en este sitio web con el objetivo de plantar por lo menos mil millones de árboles en el mundo entero cada año.


Las casas más ecológicas: Estas nuevas viviendas han recibido el Premio Nacional a la promoción inmobiliaria más sostenible de 2007

E. MARTÍN / S. S. V. VILAFRANCA. Pintura sin disolventes, piscina sin cloro, baldosas que evitan el calor o una planta fotovoltaica propia. Estas son algunas de las características que hacen de estas 48 viviendas construidas en Vilafranca de Bonany un referente ecológico a nivel estatal y merecedoras del Premio Nacional a la promoción inmobiliaria más sostenible de España 2007. Fuentes de la promotora de la obra, Hito Espacios S.L., explicaron que han conseguido mezclar todas las ideas sostenibles y sociales que se pueden aplicar a una construcción. Desde los diseños de interiores hasta el jardín han sido pensados y tratados con los mejores productos medioambientales, una producción con materias no contaminantes y que al mismo tiempo sean reciclables cuando se acabe la vida útil del edificio. El precio por una de estas viviendas oscila entre los 159.000 y 180.000 euros y aseguran que tienen todo tipo de clientes, desde familias con niños hasta parejas jóvenes. Para el jardín se ha tenido en cuenta que todas las plantas sean autóctonas y les baste el agua de lluvia. Asimismo, el depósito de pluviales está especialmente pensado para no desaprovechar una sola gota del agua de lluvia y devolver la restante a los acuíferos. En la parte exterior de la construcción, la fachada está forrada con baldosas ventiladas que aíslan para que por las tardes no se produzca un aumento de temperatura en las viviendas, que en su tejado cuenta con una planta fotovoltaica pensada para su independencia de la red eléctrica. Los hogares se distribuyen una planta baja y un primer piso, cosa que anula la necesidad de ascensores. Todo está pensado para que los vecinos tengan el mínimo gasto en comunidad. Dentro, los productos naturales, como los que materializan puertas o parqué, están realizados con madera certificada medioambietalmente, como lo está la pintura sin disolventes que cubre paredes. La calefacción y el aire acondicionado son de bajo consumo. El diseño fent-shui distribuye el espíritu. Así, las camas se orientan hacia el Norte y en las habitaciones han colocado una raya roja en las puertas de los armarios representando el fuego. Sus promotores han querido insertar "un edificio urbano en un ambiente rústico, por lo que las ventanas de los pisos dan a las fincas y al jardín donde se han mantenido los almendros que existían previamente".
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082100_3_386121__Part-Forana-casas-ecologicas

miércoles, 20 de agosto de 2008

Una ballena bebé perdida confunde a su madre con un yate

AGENCIAS
EN AGUAS AUSTRALIANAS
SIDNEY.- Las autoridades australianas están intentando salvar a una cría de ballena jorobada que se ha perdido y que no se separaba de un yate privado posiblemente porque creía que se trataba de su madre.
El ballenato fue encontrado en Pittwater, al norte de Sidney, después de ser, al parecer, abandonada por su madre en aguas cercanas a la costa este de Australia. "La cría ha pasado el último día en Pittwater y creemos que se ha arrimado en un intento por encontrar leche", explicó Chris McIntosh, director local del servicio de parques nacionales de Nuevo Gales del Sur.
Un equipo de este departamento remolcó el yate para sacarlo del agua e intentaron atraer a la pequeña ballena mar adentro con la esperanza de que encontrara a su madre, pero hoy se la ha vuelto a ver cerca de la playa de Pittwater.
"El panorama no es bueno, pero le estamos dando su única opción. No se le puede dar de comer y de hecho no sabríamos con qué alimentarlo" porque no está destetado, dijo el director regional de Parques Nacionales y Vida Salvaje a la cadena de radio ABC.
Según los expertos, el ballenato no podrá sobrevivir más de unos pocos días sin leche. En momentos angustiosos o de auxilio es habitual que algunas especies de animales abandonen a sus crías, indicó McIntosh. "Lo mejor que podemos hacer es guiar al animal y esperar que se quede en el océano", añadió.
Las hembras de ballena dan a luz una única cría y el periodo de recuperación del parto, de más de un año, favorece la aparición en algunas especies de un fuerte vínculo entre la madre y el ballenato, aunque en este caso los expertos no saben muy bien lo que ha podido ocurrir.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/19/ciencia/1219160460.html

Brasil perdió 11.532 kilómetros cuadrados de selva amazónica en un año

EFE - miércoles, 20 de agosto, 03.03
Río de Janeiro, 19 ago (EFE).- La deforestación del bosque amazónico ascendió a 11.532 kilómetros cuadrados en el año comprendido entre agosto de 2006 y julio de 2007, según datos consolidados presentados hoy por el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil.
Los datos divulgados hoy superaron al anterior cálculo del Gobierno, anunciado el pasado noviembre, que consideró que la tala ilegal del considerado "pulmón del planeta" había sido un 2,7 por ciento inferior.
Según los nuevos datos, la tasa de deforestación del año se redujo el 18 por ciento con relación al área de selva arrasada en el período comprendido entre agosto de 2006 y julio de 2007.
La medición de la deforestación toma como referencia el mes de agosto, en lugar de los años naturales debido al régimen de lluvias de la Amazonía.
El estado de Pará, en la desembocadura del río más caudaloso del planeta, concentró el 47,04 por ciento del total del área devastada.
Mato Grosso, en la frontera sur del bosque y región con mayores extensiones de soja plantadas del país, fue responsable del 23,22 por ciento de la tala ilegal.
El resultado final fue obtenido por el análisis de 213 imágenes del satélite Landsat, que fueron contrastadas por las captadas por el satélite chino-brasileño CBERS, con el que se habían realizado los anteriores cálculos, y por los sistemas SPOT y DMC, que cubren áreas con nubes, que escapan de la visión del CBERS.
El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, adelantó la semana pasada los resultados de la deforestación registrada en la región en el mes de julio de este año y que permitirán comenzar a elaborar el balance de la tala ilegal en el presente ejercicio.
Según Minc, en el mes de julio la deforestación se redujo entre el 50 y el 60 por ciento con respecto a junio. No obstante, entre noviembre de 2007 y mayo de 2008, la voracidad de ganaderos, agricultores, mineros, empresas madereras y colonos se disparó de manera alarmante con niveles de destrucción de la selva muy elevados por encima de la media para la época.

Noticias relacionadas:

¿Eres Tanoréxico? Entérese si sufre la enfermedad que preocupa a los médicos

En el siglo XXI todo parece que se puede convertir en una obsesión, a la que se le pone nombre inmediatamente. Esta la anorexia u obsesión por adelgazar, o la vigorexia, obsesión por los músculos. Ahora hay que sumarle una más, la tanorexia, o lo que es lo mismo obsesionarse por estar bronceado.
Los médicos han sido los primeros en mostrar su preocupación, alarmados por una subida en el porcentaje de cáncer de piel y por la cantidad de personas que llegan a sus consultas con la piel destrozada. Pacientes que ya estaban morenos pero que querían más bronceado, nunca se sentían conformes con su color de piel.
Las personas más susceptibles de tener tanorexia son las mujeres de entre 25 y 35 años, pero también a partir de los 50 se puede dar en hombres y mujeres El problema viene cuando hacen de todo por estar morenas, incluso se dan sesiones de rayos UVA y luego se van a la playa. Cuando saben que esta practica es muy peligrosa para su piel. Horas y horas de sol, es el objetivo de un tanoréxico.
Los rayos UVA cada día más llenos
Verano e invierno significan lo mismo para aquéllos que gustan de estar permanentemente morenos. Y es que, el bronceado esta por encima de todo, cuando en realidad puede convertirse en un doloroso cáncer y en el envejecimiento prematuro de la piel.
Quienes sufren tanorexia, al igual que en otras adiciones, no encuentran el límite al color de su piel, nunca están suficientemente bronceados y se obsesionan si un día dejan de ir al solarium, a la playa o a la piscina o la cabina de rayos UVA.
Olvidan por completo las recomendaciones de los especialistas y jamás protegen su piel con cremas, por el contrario buscan las que más puedan oscurecer el tono de su piel y pueden pasarse horas tumbados en busca de más rayos ultravioleta.
Primeros estudios
No hay datos oficiales del número de personas que sufren esta adicción. Se le otorgo el nombre de tanorexia porque tiene en común con la anorexia que es un trastorno disfórmico corporal, o lo que es lo mismo, un trastorno mental que te hace ver en el espejo una imagen distorsionada de lo que realmente es. Por muy morenos que estén nunca parece suficiente y ellos se ven blancos.
Un estudio sobre la tanorexia realizado en 2006 por la Universidad Wake Forest, en el Estado de Carolina del Norte, concluyó que los adictos al bronceado obtienen una sensación placentera, como lo haría cualquier droga, de su sobreexposición solar.
Tiene una base psicológica, ya que liberan hormonas llamadas orfinas, pero también puede señalar que hay una disfunción orgánica, mucho más grave. Los pacientes liberan opioides y si no se exponen al sol, sufren los mismos síntomas que puede provocar la abstinencia en los alcohólicos, drogadictos o fumadores.
Los síntomas son claros, además de lucir un moreno que da miedo, sufren ansiedad por no perder el tono ganado, compiten constantemente por ser el más moreno y padecen una sensación continuada de frustración sobre el color de su piel, cuando la persona afectada está convencida que su tono es inferior de lo que realmente es.
El cáncer de piel se extiende
Y no será por que no nos han advertido. Todos los veranos se realiza una gran campaña para alertarnos de las consecuencias de la exposición continuada al sol. El sol ya no es el mismo y el cáncer de piel aumenta y además provoca una muerte tremendamente dolorosa.
Existe una idea generalizada de que el cáncer de piel no es peligroso. Sin embargo, las estadísticas dicen que en EEUU una persona muere cada hora de melanoma. El cáncer de piel es el cáncer que más ha aumentado en la sociedad occidental en los últimos 10 años. De hecho, se cree que el 50% de los mayores de 65 años padeceremos cáncer de piel.
En España mueren 700 personas por cáncer de piel y actualmente el melanoma afecta a uno de cada 1.000 españoles. Evitar la excesiva exposición al sol, utilizar cremas fotoprotectoras adecuadas y nutrir la piel con vitaminas A y E puede paliar los riegos del melanoma.
Aunque la sociedad es consciente de los peligros del cáncer de piel, no se suelen tomar las medidas preventivas adecuadas al exponerse al sol. Los tanoréxicos viven al margen de todos estos datos, su mente sólo esta centrada en una cosa, estar cada día más y más bronceado, sea invierno o verano.
http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/709048/08/08/Eres-Tanorexico-enterese-si-sufre-la-nueva-enfermedad-que-preocupa-a-los-especialistas-.html

martes, 19 de agosto de 2008

Las comisiones de RSC ganan terreno en el seno de las empresas

Responsabilidad Social Corporativa y desarrollo sostenible
Noticias RSC : Ámbito empresarial
Telefónica o Inditex tienen ya un comité para la sostenibilidadEl Código Unificado encomienda al consejo de administración que se reserve la competencia de aprobar las políticas y estrategias de la sociedad y entre ellas 'la política de responsabilidad social corporativa'. Para cumplir la sugerencia, algunas grandes empresas han comenzado a crear comisiones específicas de RSC en su consejo .
CincoDias.com
Algunos expertos en buen gobierno y RSC creen que la responsabilidad social corporativa ha comenzado a tener tal relevancia en las empresas que muchas de las grandes han comenzado a crear comités sobre esta materia en el seno de los consejos de administración, de forma que las políticas empresariales emprendidas relacionadas con la RSC provengan desde la más alta dirección. Así lo aseguran entre otros, los autores de la obra Manual de la empresa responsable y sostenible que acaban de publicar el economista y académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Aldo Olcese, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro y Miguel Ángel Rodríguez, ex director del Center for Business in Society del IESE. Estos autores señalan que la práctica de crear comités de RSC está 'notablemente más extendida entre las empresas líderes que entre las empresas en general'.
Ya en 2005, un estudio de la consultora Heidrick Struggles analizaba esta tendencia. Según el informe, un 22% de las empresas británicas, un 8% de las holandesas y un 5% de las francesas que cotizan en los mercados de capitales han creado ya un comité de ética y responsabilidad corporativa dependiente del consejo de administración.
Juan Alfaro explica que existen varias opciones para hacer recaer las políticas de RSC en el consejo de administración. 'Hay casos en los que se crea una comisión delegada del consejo de administración, al mismo nivel que las de auditoría y nombramientos. Pero hay otras opciones menos complicadas que crear una comisión en el seno del consejo de administración, que es la creación de un consejo asesor en la materia. Estas comisiones asesoras suelen estar integradas por un consejero independiente y por expertos. Y existe una tercera opción, pero menos seguida, que es la de los consejos asesores integrados por grupos de interés, empleados, proveedores o clientes, por ejemplo'.
La primera de las opciones es la tomada por Telefónica, que cuenta con una comisión que bajo el nombre de Nombramientos y retribuciones, recursos humanos y reputación (responsabilidad) corporativa. Está presidida por Javier de Paz y se encuentra integrada por cuatro consejeros, todos ellos no ejecutivos. Entre sus competencias se encuentra la de asegurar el comportamiento ético y responsable de Telefónica. Otras empresas como Leche Pascual o Danone, por ejemplo, ha creado también una comisión de este tipo en el consejo.En el segundo de los casos indicados por Alfaro es en el que encaja Inditex. La empresa gallega ha optado por crear un consejo asesor del consejo de administración en materia de RSC. Creado en diciembre de 2002, está compuesto por asesores externos elegidos por un plazo de tres años. Los expertos creen que las empresas, sobre todo las más grandes, prevén crear próximamente comités de este tipo. Así lo asegura, por ejemplo, Juan Alfaro. 'Antes de que acabe el año, al menos otras cinco empresas cotizadas se habrán animado a crear comisiones de RSC', afirma.
Otra muestra de la importancia que las empresas otorgan a la RSC es la reciente creación por parte de Sol Meliá de una vicepresidencia a cuyo cargo se encuentra Esther Trujillo, que se ocupará de gestionar la sostenibilidad desde lo más alto de la cúpula de la empresa.ESTRATEGIA
Los expertos creen que, puesto que la RSC se ha convertido en una estrategia más de la empresas, y definir la estrategia es algo que corresponde a la alta dirección, es lógico que se acabe dotando a los consejos de comisiones especializadas en responsabilidad.
Las tareas del equipo
Proponer la estrategia y la política de responsabilidad y gobierno corporativo al consejo de administración. Ésta es una de las tareas que debe encomendarse a las comisiones de responsabilidad y gobierno corporativo. Otras de sus labores es, según los autores del Manual de la empresa responsable y sostenible, evaluar los anteproyectos legales en materia de responsabilidad y gobierno corporativo (igualdad, variables sociales y ambientales en contratos del Estado, etcétera) y sus posibles efectos sobre las actividades de la empresa. También deben asesorar sobre políticas de inversión responsable, evaluar las últimas tendencias e innovación responsable, dirigir el informe de RSC y analizar las políticas de contratación con los proveedores.
Arantxa Corella
http://www.raepma.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1553&Itemid=69

Médicos por el Ambiente AAMMA : Gestión de los Químicos para Proteger la Salud en un Clima Cambiante

Climate Change and Chemicals Management
Managing chemicals in a changing climate to protect health
IFCS Champion brochure
Available in English, French and Spanish
http://www.who.int/ifcs/documents/forums/forum4/children/en/index.html
Gestion des produits chimiques pour protéger la santé
Face au changement climatique
IFCS Champions brochure

Disponible en anglais, français et espagnol
http://www.who.int/ifcs/documents/forums/forum4/children/en/index.html

Gestión de los Químicos para Proteger la Salud
en un Clima Cambiante
Folleto del Grupo de Líderes del IFCS

Disponible en Inglés, Francés y Español
http://www.who.int/ifcs/documents/forums/forum4/children/en/index.html

domingo, 17 de agosto de 2008

Expertos hablan sobre el papel de la ecología en la literatura actual

El Ágora recupera su ritmo de actuvidades analizando la importancia entre las obras ecológicas o literatura sostenible. Para ello se contará con la presencia de Virginia Ferrer, profesora de la Universidad de Barcelona y escritora; Enric Carrera, director de la Cátedra Unesco y Guillem Vallejo, escritor, poeta y profesor de literatura. Todos ellos analizarán el papel en la divulgación de la ideas sostenibles. En esta mesa redonda se intentará ahondar en estas cuestiones y ver que caminos conjuntos existen entre científicos y escritores para mejorar la sensibilización en la protección del patrimonio natural.
Ya para el lunes, a partir de las siete de la tarde, Luis Miguel Bajén actuará con Biella Nuei y ofrecerá la obra El agua en la música tradicional aragonesa. Este mismo día, en el Balcón de las Músicas, y dentro del mismo espacio Ágora, se contará, a partir de las siete de la tarde, con Elena Rubio. Se trata de una reconocida compositora aragonesa, además de una de las voces más interesantes del panorama nacional. Cuenta con una sólida carrera en la que ha demostrado el valor artístico de su propuesta. Hasta el momento ha realizado numerosas grabaciones y ha realizado una gran cantidad de actuaciones en directo. La artista ha recibido elogios por parte de prensa y público, siendo considerada una de las cantautoras aragonesas más importantes. Por último, en esta jornada actuará en el pabellón de Sudáfrica el artista malí, Lassana Diabaté. Se trata de un virtuoso músico descendiente de Griots de Guinea Konakry. Destacó desde los cinco años como gran balafonista, instrumento con el que ha dejado su sello en discos y en giras de artistas de reconocida trayectoria.

“Pensamientos y experiencias acerca de la gravedad”

por Manlio E. Wydler

Hay veces que los pensamientos pueden ir a las estrellas; los humanos terminaremos polucionando mucho más allá de nuestro planeta. Hoy ya podemos decir que es inevitable, vamos dejando nuestras huellas por donde vamos. Los viajes espaciales crearan distorsiones en el espacio –tiempo, cada vez más notorias y rememoro porqué:

Hace ya muchos años, escuchando una audición de radio que tenía el señor actor Favio Zerpa, sobre la problemática “Ovni”, le envié un pequeño artículo-el primero que escribí en mi vida-, que, no solo, por su generosidad lo propaló en varias emisiones en su radio, sino que también lo imprimió en los primeros números de su recién nacida revista “Quinta Dimensión”.

Nunca me animé a pedirle unas copias de esta revista, mis inocentes 19 años no me lo aconsejaron. Sino que además, rara vez volví sobre el tema: “Posibles nociones teóricas del funcionamiento de los OVNIS y sus implicancias”, creo que se llamaba ampulosamente el artículo.

No sabía por ese entonces nada de física cuántica…., ni de la vida en general. Bueno, casi como ahora.

Pero, ahora que he vuelto a releer estas páginas, me emociono pensando que las escribí yo con tan pocos elementos que la sustentaran y sin contradecir los últimos descubrimientos acerca del “empaquetamiento” del tiempo y del espacio.

En resumidas cuentas, el estudio se basaba en la disminución del peso por la velocidad según rotase respecto a un eje, pues una cosa cualquiera en el ecuador terrestre pesa menos que algo similar en los polos, debido a la fuerza centrífuga del movimiento terrestre de rotación. Es fácil hacer la comprobación, de hecho ya se realizó, la misma persona pesa casi un kilo promedio menos en el ecuador que en los polos y el cuerpo humano reacciona a este esfuerzo, los cuerpos nacidos más a los polos, desarrollan más huesos y masa muscular y son generalmente más altos. Los astronautas, sin peso en el espacio, deben hacer muchos ejercicios para no perder rápidamente consistencia ósea y músculos, porque el cuerpo también reconoce esta menor necesidad de fortaleza.

Volviendo a los OVNIS: Su fuerza ascensional y de movimiento deberá radicar en el control de las fuerzas “G” (Gravitacionales). Por lo tanto generalizaba lo pensado en el tema:

Cuando una partícula gira con una cierta velocidad sobre un eje, ejerce una fuerza centrífuga de un cierto valor y que con la fuerza de gravedad, forma un sistema de fuerzas que por supuesto tiene una resultante. Esta resultante tiene un valor positivo cada vez menor –para el observador terrestre-y luego se hace negativo al aumentar la velocidad.

El resultado es que el objeto en cuestión disminuye su masa hasta que la misma se hace negativa produciendo el mismo efecto que la propulsión. Puse un secador de ropa sobre una balanza y al funcionar, este conjunto pesaba 40 gramos menos.

Construí una rueda que giraba a gran velocidad, movida por una cuerda de un juguete suizo (el de la marca de la ballesta) y unos cuantos engranajes, que aceleró durante bastante tiempo, pero no lo sufriente para acercarse a una velocidad significativa para lograr un neto efecto buscado, que la rueda en cuestión saliera disparada, más allá de imperfecciones de construcción y terminara por salirse un poquitito del presente.

Resumiendo, para no cansar al lector, una parte principal debería tener esta facultad de “achicar el peso” y “hacerlo negativo” en términos bastante notables. Y para darle una real dirección al “Ovni”, debería contar con tres adminículos similares para cambiar la dirección aplicando sus esfuerzos diferenciales como trípode de fuerzas. . El efecto de frenado y dirección inversa se logran cambiando el “Arriba” por el “Abajo” en la posición relativa del adminículo traslativo total.

Parecería que la velocidad impresa afecta la ubicación de los gravitones y plegaría el entramado físico-temporal a la vez. Por lo tanto asumía que el viaje a las estrellas afectaría estas dimensiones y trascendería a las distancias, pero a su vez el tiempo.

Las componentes de fuerzas serían respecto a la tierra, al sol y al sistema solar, al “ala” de la Constelación, a la Vía Láctea y así a cada división en que hemos catalogado las asociaciones astronómicas, alcanzando así las velocidades “trans word” de las que solían habar luego los personajes de “Viajes a la Estrellas” Por curvatura del espacio y su achicamiento, se podrían alcanzar velocidades miles de veces del límite luz.( Con peso negativo se “caería” hacia el destino).

Con estas velocidades se pueden pasar a universos paralelos y operar los regresos al pasado y los viajes al futuro, interceptando a estos en diferentes épocas de progreso. Sobre esto, creo que teniendo la técnica para realizarlos, muchos humanos sacrificarán sus existencias en aras de conocer. ¿Cómo se podrá manejarse con tan particulares variables?; lo dejaremos a la imaginación del lector.

En poco tiempo, la velocidad no solo se acercaría a la de la luz, sino que el combustible usado sería cada vez menor, porque sería “infinitamente poderoso, por contracción del espacio principalmente. Al revés de lo comunmente aceptado( No debemos olvidar que nuestra masa también tiende a ser infinita cerca de la velocidad de la luz.).

Nunca pude explicar la falta de “inercia gravitacional”, ni la “inercia temporal” que presuponen estas particularidades, pero copiando a Einstein, pensé que habría constantes para equilibrar estos factores.

Era evidente, por los relatos de abducidos referidos a los viajes en Ovnis, que dentro de los mismos, se viven situaciones del tipo “burbuja”, donde las inercias y las “paradojas” temporales, no suceden por el efecto de “resonancia.” espacio temporal. Hay relatos donde se muestran evidentes viajes a lugares muy distantes y llegar de regreso a momentos ligeramente diferentes al de inicio del periplo, cuando no a tiempos ligeramente desfasados
y a lugares no exactamente cercanos al inicio de la experiencia.

Todo lo escrito se inscribe en el tema de la deco -herencia del todo, que aparentemente relaciona la aleatoria cuántica con la forma particular de articulación de las leyes, que pueden cambiar de firmeza bajo ciertas “singularidades”pero esto será parte de otro artículo.
Ing. Agr. Manlio E. Wydler,
Secretario de la Fundación Argentina para los Espacios Verdes.

sábado, 16 de agosto de 2008

Chile, declarado país libre de la caza de ballenas, tras su aprobación en la Cámara de Diputados

20:11h. Fuente: EUROPA PRESS
La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy por unanidad un proyecto de ley que declara al país libre de la caza de ballenas y que penaliza con entre tres y cinco años de cárcel a quienes violen la normativa.Este proyecto, que no recibió votos en contra y tampoco abstenciones, había sido enviado al Parlamento por el Gobierno de Michelle Bachelet.La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó que "la aprobación unánime" habla de una iniciativa que tiene consenso nacional, ya que la gente entiende que Chile es un mejor país con ballenas, que sin ellas".En junio pasado, en el marco de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se realizó en Santiago, La Moneda anunció que Chile creará un santuario para los cetáceos en sus aguas, prohibiendo la caza de estos animales en todo su territorio.

Renault recurre al ingenio para mimar al medio ambiente

Varios operarios de Renault observan el funcionamiento
de una de las máquinas de la factoría.
La multinacional francesa premia a nivel mundial a Carolina Fernández y su equipo de trabajo por una idea que contribuye al ahorro de energía de la fábrica.
Las administraciones y las empresas han repetido hasta la saciedad en los últimos años que los departamentos de Desarrollo, Investigación e Innovación (I+D+i) son uno de los pilares sobre los que debe asentarse el futuro económico de la región. Un ejemplo claro, aunque a menor escala, de los beneficios que las empresas pueden obtener con esta filosofía está representado en un equipo de la factoría de Carrocería-Montaje de Renault que, gracias de una idea de la agente técnico de la oficina de mantenimiento de chapa, Carolina Fernández, ha conseguido que la multinacional francesa premie su iniciativa a nivel mundial como la mejor Idea Concreta de Progreso (ICP) en materia de medio ambiente.En una de las reuniones mensuales que los agentes técnicos de mantenimiento realizan para aportar nuevas ideas, Fernández sugirió diseñar un programa capaz de conseguir que los 400 robots de las línea realizasen la parada de fin de jornada de forma automática. Hasta hace unas semanas, aunque la línea estuviera parada, los motores que tienen cada uno de los siete ejes de los robots no paraban porque asumir el gasto de una persona que apagase uno por uno de forma manual resultaba muy caro.Junto al responsable de autómatas, Manuel Berzosa, Fernández diseñó e implantó en todos los robots el programa, a pesar de que en el desarrollo de todo el proceso participaron hasta nueve personas. El ahorro en materia energética derivado de esta idea es notable. En concreto, y teniendo en cuenta sólo la parcela de robots que es competencia de este equipo de trabajo, la cifra asciende a cerca de 65.000 euros (más o menos un euro por coche). No obstante, una de las grandes ventajas de esta idea, que se aplica a los robots de la línea ABB, es que es extensible a todas las fábricas de Renault en el mundo que utilicen esta tecnología, por lo que los beneficios aumentarán exponencialmente a medida que el programa se implante en el resto (ya ha comenzado a aplicarse en otras factorías).premio en francia. La multinacional del rombo no ha querido pasar por alto una idea de este tipo. Tanto es así que en la convención que premia a nivel mundial las mejores ICP distinguió la del equipo liderado por Fernández como la mejor en materia de medio ambiente. «Era la primera vez que iba a París y fue una experiencia muy interesante», señala la trabajadora de Renault, que recibió el premio de manos de Alice de Brauer, responsable de medio ambiente de la fábrica a nivel mundial.Antes de conseguir el premio en Francia la idea surgida en Carrocería-Montaje tuvo que ser preseleccionada entre las cerca de 30.000 presentadas en esta factoría en un año (algunas de ellas han supuesto un ahorro de hasta 265.000 euros). Una vez cumplido este trámite, una persona llegada de Francia se encarga de elegir las que van a la convención final, cuyo jurado está formado por personas de Renault y otras independientes. En este certamen también se valoran los útiles ingeniosos (herramientas creadas por los propios trabajadores) para optimizar los recursos, un apartado en el que un empledo de Carrocería-Montaje (factoría que presentó nueve útiles) se hizo con el segundo premio.El responsable de la oficina técnica de mantenimiento en el área de chapa, Javier García, asegura que esta idea también sirve para evitar las pequeñas fugas de aire que se suelen producir cuando los robots están en funcionamiento, aunque no estén activos.Por otro lado, a pesar de haber recibido un reconocimiento del que pocos trabajadores de la empresa pueden presumir, Carolina Fernández y todo el equipo con el que trabaja ya tienen en mente una idea similar a la presentada recientemente pero que esta vez hace referencia al circuito hidráulico. «La idea es que cuando no se use la instalación las bombas de agua no tengan pérdidas», asegura la agente técnico, que también imparte cursos de formación.
http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20080816/renault/recurre/ingenio/mimar/medio/ambiente/C7514C7D-1A64-968D-595EF947C7A09E35

Se forma la sexta tormenta tropical de la temporada cerca de República Dominicana

"Fay", la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó hoy cerca de República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El Gobierno de República Dominicana emitió un aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) para la costa norte y sur, mientras que en Haití está en efecto la costa norte.
Cuba también emitió un aviso de tormenta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, y una vigilancia de tormenta (paso en 36 horas) para las provincias de Holguín y Las Tunas.
El pronóstico del CNH de tres días coloca a "Fay" dirigiéndose al sur del estado de Florida (EE.UU.), por lo que las autoridades locales recomendaron hoy a los residentes tomar las medidas necesarias para protegerse en caso de que la tormenta continúe en esa ruta.
El centro de "Fay" se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 18,5 grados norte y longitud 69,4 grados oeste, a 55 kilómetros al este de Santo Domingo y a 635 kilómetros al sur-este de Guantánamo, en Cuba.
La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.
Se pronostica que girará hacia el oeste-noroeste el sábado y en esa trayectoria el centro de la tormenta cruzará República Dominicana y Haití esta noche y mañana.
El vórtice pasará cerca o sobre el este de Cuba el sábado en la noche y el domingo.
El CNH vaticina que la tormenta arrojará intensas lluvias que causarán deslizamientos de tierra y provocarán fuertes marejadas.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó en su pronóstico actualizado de agosto que la temporada atlántica registrará una mayor actividad este año con la formación de entre 14 a 18 tormentas tropicales de las que entre siete a diez se convertirían en huracanes.
De esos huracanes, entre tres y seis tendrían vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, es decir, ciclones de categoría tres, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson que va del uno al cinco.
Hasta el momento se han formado seis tormentas, incluyendo a "Fay", y dos huracanes.
Se formó la sexta tormenta tropical cerca de República Dominicana
"Fay", la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó hoy cerca de República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos con sede en Miami.
El Gobierno de República Dominicana emitió un aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) para la costa norte y sur, mientras que en Haití está en efecto la costa norte.
Cuba también emitió un aviso de tormenta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, y una vigilancia de tormenta (paso en 36 horas) para las provincias de Holguín y Las Tunas.
El Gobierno de Bahamas difundió. igualmente, un aviso de tormenta para el sureste del archipiélago, así como las islas de Turcos y Caicos.
Asimismo, el Gobierno de Bahamas emitió una advertencia de tormenta para el centro de la isla.
El pronóstico del CNH de los próximos tres días no hay variado y coloca a "Fay" dirigiéndose al sur del estado de Florida (EE.UU.), por lo que las autoridades locales recomendaron hoy a los residentes tomar las medidas necesarias para protegerse en caso de que la tormenta continúe en esa ruta.
El centro de "Fay" se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 18,5 grados norte y longitud 69,4 grados oeste, a 55 kilómetros al este de Santo Domingo y a 635 kilómetros al sur-este de Guantánamo, en Cuba.
La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.
Se pronostica que girará hacia el oeste-noroeste el sábado y en esa trayectoria el centro de la tormenta cruzará República Dominicana y Haití esta noche y mañana.
El vórtice pasará cerca o sobre el este de Cuba el sábado en la noche y el domingo.
El CNH vaticina que la tormenta arrojará intensas lluvias que causarán deslizamientos de tierra y provocarán fuertes marejadas.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó en su pronóstico actualizado de agosto que la temporada atlántica registrará una mayor actividad este año con la formación de entre 14 a 18 tormentas tropicales de las que entre siete a diez se convertirían en huracanes.
De esos huracanes, entre tres y seis tendrían vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, es decir, ciclones de categoría tres, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson que va del uno al cinco.
Hasta el momento se han formado seis tormentas, incluyendo a "Fay", y dos huracanes.
http://www.diariometro.es/es/article/efe/2008/08/15/640232/index.xml

viernes, 15 de agosto de 2008

Infraestructura de Cableado e Iniciativas para Construcciones Ecológicas

En un estudio reciente, analistas de Gartner dieron a conocer que las actividades relacionadas con la tecnología informática son responsables del 2% de las emisiones mundiales de CO2, un porcentaje equivalente al que produce la industria de la aviación. Comúnmente relacionamos las emisiones con las distintas formas de transporte, la industria pesada y la generación de energía; sin embargo, gracias a trabajos recientes destinados a resolver problemas mundiales, vemos que, de hecho, la tecnología informática y los productos relacionados pueden tener un impacto sobre diversas áreas.
Siemon, especialista en infraestructura de redes, aborda varias áreas relacionadas con el cableado en las cuales es posible adoptar una orientación más ecológica en la tecnología informática.
CAMPAÑA ECOLÓGICA MUNDIAL - PANORAMA GENERAL
El impulso para reducir las emisiones y otros daños al medio ambiente producidos por actividades no tan "evidentes" como la tecnología informática ha generado numerosos proyectos internacionales. Las iniciativas que han tenido un alcance más extendido en el mercado de la tecnología informática se centran en las "Construcciones ecológicas o Green Buildings"—: proyectos cuyo propósito es disminuir el impacto ambiental de los espacios comerciales y residenciales.
Los miembros del Consejo Mundial de Construcciones Ecológicas (World Green Building Council - WGBC) representan actualmente a los Estados Unidos, Canadá, México, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, India, Taiwán, Japón, Australia y Nueva Zelanda. A la fecha de publicación de este artículo, los siguientes países habían anunciado sus planes de participar en iniciativas ecológicas: Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Chile, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Israel, Nigeria, Panamá, Suiza, Turquía y Vietnam, y probablemente haya otros países que se sumen a la lista.
Si bien la atención está puesta en principio en las fuentes de energía renovable, el ahorro en energía y electricidad y la protección ambiental de los sitios de construcciones existentes y nuevas; estudios más avanzados indican que la infraestructura y el cableado de redes afectará a la iniciativa global.
En los Estados Unidos, el Consejo de Construcciones Ecológicas de ese país (USGBC - United States Green Building Council) ha emitido lineamientos sobre liderazgo en diseño ambiental y energético (LEED - Leadership in Energy and Environmental Design) que proporcionan una guía para medir y documentar el éxito en todo tipo de edificio y en cada fase del ciclo de construcción. Si bien estos lineamientos varían levemente entre regiones, existe para la mayoría de los participantes del Consejo Mundial pautas muy similares a las del programa LEED. En el apéndice de este documento se brinda una descripción general del programa LEED del Consejo de Construcciones Ecológicas de los Estados Unidos.
A pesar de que una parte de estos documentos no pertenece al ámbito del cableado, Siemon desea ilustrar algunas formas en que podemos ayudar a quienes usan nuestros productos en todo el mundo en su iniciativa ecológica. En este sentido, tratamos principalmente los lineamientos de liderazgo en diseño ambiental y energético establecidos por el Consejo de Construcciones Ecológicas de los Estados Unidos, ya que representan en gran medida las pautas mundiales relacionadas, tales como: las revisiones propuestas por India, Canadá y México; la certificación BREEAM (Metodología de Evaluación Ambiental de Building Research Establishment); la adaptación del programa Green Star realizada por Australia y Nueva Zelanda; el Sistema Integral de Evaluación de Eficacia Ambiental en las Construcciones (CASBEE, Comprehensive Assessment System for Building Environmental Efficiency) de Japón; y los lineamientos de ecología, ahorro energético, reducción de desechos y salud (EEWH) establecidos en Taiwán.
ALGUNAS ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS PARA EL CABLEADO
Con base en las pautas generales establecidas por el programa LEED, existen numerosas estrategias de cableado que pueden considerarse como opciones ecológicas y factores que podrían contribuir a la certificación global de las instalaciones.
LOS CENTROS DE DATOS Y EL CONSUMO ENERGÉTICO
Cada vez, y con razón, se introducen más medidas para conservar la energía en los espacios de centros de datos. Estudios actuales demuestran que la energía eléctrica, por sí sola, representa entre el 30 y el 50% del balance energético global de los centros de datos. Si bien una parte de la energía corresponde al consumo de los servidores, los conmutadores, los enrutadores y otros equipos activos, se requiere una carga de energía adicional para enfriar dichos equipos. Los equipos eléctricos conllevan un ciclo de enfriamiento y ese enfriamiento requiere electricidad.
Para lograr un enfriamiento eficaz, el cableado debe estar correctamente diseñado, mantenido y enrutado para permitir que el aire fluya sin obstrucciones. Las normas TIA-942 y otras normas complementarias para los centros de datos recomiendan que el cableado horizontal y de backbone se implemente de manera tal que se adapte al crecimiento para que no sea necesario revisitar esas áreas. Esa recomendación tiene varios fundamentos, entre ellos: eliminar los efectos adversos de remover placas y disminuir la presión estática bajo pisos elevados durante las obras de movimientos, adiciones y cambios (MACs); asegurar que las canalizaciones se implementarán de tal manera que permitirán que el cableado no obstruya la corriente de aire frío en corredores fríos; y un beneficio posible para el enfriamiento ya que el cableado se podrá instalar para suministrar un deflector y canalizar el aire frío hacia los corredores fríos.
Una cantidad considerable de centros de datos más antiguos e incluso de áreas de telecomunicaciones han sufrido las consecuencias de movimientos, adiciones y cambios (MACs) mal administrados en el transcurso de los años, que han dejado canales de cableado abandonados. Esos canales sin usar suelen crear presas de aire que obstruyen la corriente de aire, lo que puede resultar en un consumo energético más alto, ya que el equipo de enfriamiento no funciona con suficiente eficacia. Si bien ese problema en sí mismo debería bastar para que se retire el cableado abandonado, también pueden presentarse problemas a raíz de que los recubrimientos de los cables más antiguos no cumplen con los requisitos actuales de reducción de sustancias peligrosas o RoHS (Reduction of Hazardous Substances). En muchos casos, esos cables más antiguos tienen una carga de combustible considerable que puede plantear más riesgos de incendio y, además, pueden despedir toxinas tales como halógenos si se prenden fuego. Más allá de los riesgos relacionados con la vida y la seguridad, la remoción y el desecho/reciclado correcto de los cables abandonados puede eliminar un riesgo importante para el medio ambiente.
Si bien la remoción de cables abandonados tendrá un resultado ecológico positivo, la reducción, mediante una organización adecuada, del volumen de canales que podrían terminar abandonados constituye una opción incluso mejor. Los sistemas inteligentes de administración de la infraestructura (tales como MapIT(r)) pueden brindar una ventaja de automatización porque permiten un control detallado de cualquier movimiento, adición o cambio realizado. Al proporcionar un diagrama sistemático y actualizado de las conexiones de capas físicas, los canales se pueden organizar y utilizar totalmente antes de convertirse en un problema o en una fuente de trabajos de MACs sin controlar.
Si bien la capacidad de mantener controlados los canales de cableado reducirán casi sin lugar a dudas el consumo energético correspondiente al enfriamiento, la administración inteligente de la infraestructura también puede disminuir los requisitos de electricidad de los equipos activos de la red. Cuando es diseñado con un campo de parcheo central, un sistema inteligente de administración de la infraestructura puede contribuir a garantizar que se utilicen todos los puertos de parcheo, lo cual disminuye las necesidades energéticas de los sistemas electrónicos ya que los puertos sin utilizar se reducen al mínimo. La posibilidad de parchear en los puertos que no están siendo utilizados, en lugar de agregar más switches, puede generar un ahorro de energía que, a su vez, se traduce en un mayor ahorro en el enfriamiento.
LAS VENTAJAS DE INSTALAR SISTEMAS CON UN MAYOR ANCHO DE BANDA DEL QUE SE REQUIERE ACTUALMENTE
Cuando se instala cableado para datos, es en beneficio del usuario final que se deberían instalar sistemas que brinden la máxima vida útil. En la actualidad, los cables de Categoría 7/Clase F constituyen el sistema de cableado con mejor desempeño en el mercado, con una norma de Categoría 7A/Clase FA aprobada recientemente. Esta última se caracteriza por ofrecer 1000MHz, o 1GHz por canal, lo cual proporciona una cantidad considerable de ancho de banda que supera las últimas velocidades de red de 10Gb/s para los cableados de cobre. Estos sistemas de cableado de mayor ancho de banda son totalmente compatibles con tecnologías anteriores.
Un informe técnico oficial publicado recientemente por Siemon analiza la relación entre el retorno de la inversión y el costo total de propiedad para las plantas de cableado. En el informe se plantea la conclusión de que el cableado con menor desempeño termina costando muchísimo más durante todo el ciclo de vida útil de la planta de cableado. Al examinar las iniciativas de construcción ecológica, el menor número de materiales que deberán reemplazarse con el paso del tiempo resulta un incentivo aún más interesante para instalar un cableado de mayor desempeño.
Por ejemplo, la instalación de un sistema de Categoría 5e implicaría reemplazarlo dentro de unos pocos años, conforme se vaya implementando la norma 10GBASE-T para el escritorio (desktop). Los sistemas de Categoría 6 requerirán mantenimiento (otra visita del instalador) y ciertos reemplazos de canales más largos. Cada una de estas situaciones posibles tendría un impacto negativo en las calificaciones "ecológicas" debido al desecho de materiales y la necesidad de más visitas de los contratistas a las instalaciones. La reducción significativa en la cantidad de cables que se deben quitar y reinstalar tiene también resultados similares en la conservación del cobre, el aluminio y otros recursos naturales.
Los diseñadores de dispositivos de capa física están siempre en busca de mejoras que puedan respaldar un mayor desempeño de sus productos de próxima generación. Si se opta por sistemas de cableado completamente blindados de clase F/FA, que tienen un mayor desempeño, como el TERA®, se reduce significativamente el ruido en el canal de cableado que puede posibilitar un ahorro energético considerable en los productos electrónicos activos ya que se elimina la complejidad del procesamiento de señales digitales utilizado para suprimir los niveles de ruido. Un estudio presentado en forma conjunta por Siemon y KeyEye Communications indicó que el uso de cables completamente blindados podría proporcionar una reducción aproximada del 20% en el balance energético global relacionado con las arquitecturas de chips 10GBASE-T. La mayor parte de esos ahorros provendría de una disminución en los niveles de la complejidad del procesamiento de señales digitales relacionada con los supresores de paradiafonía (NEXT) y telediafonía (FEXT).
Asimismo, los niveles de baja diafonía exógena (alien crosstalk) exhibidos en estos canales conducirán a una mayor relación señal-ruido, lo que contribuye a que el sistema logre niveles más altos de solidez y fiabilidad. El cableado de Clase F/FA ayuda notablemente a resolver problemas con el balance de ruido que influyen en la energía y la complejidad del procesamiento de señales digitales del transceptor de los cables que, en los peores casos, miden hasta 100 metros. Los requerimientos de nivel y procesamiento pueden disminuirse sin pérdidas en el desempeño. Además, el ancho de banda adicional proporcionado por los cables de Clase F/FA ofrece al usuario final una vía de mejora a tasas de señales aún mayores cuando sea necesario en el futuro. Si bien el equipamiento de red que está específicamente diseñado para aprovechar los beneficios de la relación señal-ruido y el ruido interno provistos por el cableado de Clase F/FA no se comercializa en la actualidad, las estudios realizados muestran claramente la ventaja en la latencia y el consumo de la energía que estos sistemas de cableado podrían ofrecer a los diseñadores de productos de próxima generación.

Desarrollar los transgénicos será la peor 'catástrofe' ecológica, según el Príncipe Carlos

AGENCIAS
MADRID.- El desarrollo de los cultivos transgénicos provocarán la "peor catástrofe medioambiental jamás sucedida en el mundo", según ha afirmado el Príncipe Carlos, heredero del trono de Inglaterra y ferviente defensor de la causa ecológica.
"Sobre lo que debemos hablar es de seguridad alimentaria que es lo importante, y no de producción", ha declarado el príncipe en una entrevista al diario británico The Daily Telegraph.
El Príncipe de Gales ha estimado también que depender de los "grandes grupos" para la producción alimentaria en vez de los pequeños productores concluirá en un "desastre total".
Por otro lado, el presidente del Consejo de Biotecnología Agrícola (ABC), Julian Little, ha declarado que "discrepa" de las declaraciones del príncipe porque "no están basadas en ninguna evidencia sólida".
Little ha añadido que "en un momento en el que hay una demanda creciente de comida y petróleo, y teniendo de frente el desafío medioambiental, necesitamos encontrar formas para alimentar una población global en continuo crecimiento".
El Príncipe de Gales añade que "si la gente piensa que de un modo u otro esto va a funcionar porque ellos quieren disponer de una nueva técnica genética ingeniosa, entonces no cuenten conmigo, porque va a ser la mayor catástrofe medioambiental de todos los tiempos".
"No se trata de volver atrás. Se trata de reconocer que estamos junto a la naturaleza, no contra ella. Ya hemos actuado contra la naturaleza durante mucho tiempo", ha subrayado. El Príncipe Carlos posee una granja orgánica desde hace más de 20 años.
El Banco Mundial estima que los precios de los alimentos casi han doblado su precio en los tres últimos años, y su presidente Robert Zoellick ha estimado que dos mil millones de personas están afectados por esta crisis alimentaria.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/13/ciencia/1218626884.html

UCES | IEIA - Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales

Objetivo del Seminario: reflexionar acerca de los avances en Responsabilidad Social Empresaria. Focalizado en el desarrollo y crecimiento económico, social, educativo, y ético.El seminario pretende presentar el tema de la Responsabilidad Social Empresaria, primeramente informando al público sobre las normas legales y consuetudinarias postuladas por los organismos internacionales ONG´s, sector privado nacional e internacional, etc.
http://www.uces.edu.ar/institutos/ieia/

jueves, 14 de agosto de 2008

JUEGOS-Estados Unidos otorga oro a Villa Olímpica por ecológica

Por Jason Subler
PEKIN (Reuters) - Estados Unidos premió a la Villa Olímpica de Pekín con su propia medalla de oro el miércoles, elogiando su diseño inocuo para el medio ambiente y destacándola como modelo de uso eficiente de la energía en China.
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, entregó el galardón por Liderazgo en Energía y Diseño Medio Ambiental (LEED, por su sigla en inglés) a Chen Zhili, alcalde de la Villa Olímpica y vicepresidenta del Congreso Nacional del Pueblo de China.
Paulson dijo que la villa es un ejemplo de la cooperación entre Estados Unidos y China en energía y temas ambientales, instando a realizar más trabajos en esta línea. El Departamento de Energía estadounidense proveyó asistencia técnica para el proyecto.
"Los líderes chinos saben que el desarrollo de edificios ecológicos es una necesidad crítica, y la Villa Olímpica puede servir como modelo para este desarrollo", dijo Paulson.
"China, dado su crecimiento actual de la economía y su prosperidad, puede ser líder en desplegar y utilizar tecnología de avanzada en energía y medio ambiente", agregó.
Los organizadores hicieron de "Olimpiadas Ecológicas" uno de los lemas oficiales de los Juegos, y la mayoría de las sedes incorporaron innovaciones como sistemas de recolección de agua de lluvia.
La Villa Olímpica incluye un edificio que casi no utiliza energía tradicional y genera la mayor parte de su potencia, calentando y refrigerando a través de recursos renovables como células solares y bombas de calentamiento geotérmico.
Pero esta es una disciplina en la cual el oro no significa el logro máximo, pues el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos -que otorga la certificación LEED- tiene una categoría aún más alta: el platino.