jueves, 31 de julio de 2008

Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales Directora: María del Carmen Galloni

15 de Agosto de 2008 - 10:00 horas , Agosto 2008

Planeamiento Estratégico de Energías Renovables A cargo de Douglas Arent Experto en Análisis Estratégico de Energía; Tecnologíasde Energía Limpia; Seguridad Energética y Ambiental 15 de Agosto de 2008 – 10:00 horas Auditorio UCES – Paraguay 1239 Piso 1° - C.A.B.A
Los invitamos a la reunión interactiva con Douglas Arent, experto norteamericano, de gira por América del Sur, huésped de la Embajada de EE.UU. en nuestro país.Luego de su exposición, el disertante dará respuesta a las preguntas que surjan de los asistentes.
Director de Análisis Estratégico en Energía en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los EEUU (National Renewable Energy Laboratory (NREL)). Se especializa en planeamiento estratégico, tecnologías de energía limpia y cuestiones relacionadas con la energía y el medio ambiente así como también políticas de gobierno nacional e internacional. Esta también en la Comisión Asesora del Instituto de Seguridad Energética y Ambiental de la Universidad de Colorado y es el presidente del Grupo de Trabajo Cuantitativo en colaboración con el Consejo Asesor de Energía Limpia y Diversificación de la Asociación de Gobernadores del Oeste de los EEUU.
Douglas Arent
Actividad no arancelada – Cupos limitados

Confirmar asistencia: gmartinez@uces.edu.ar
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Paraguay 1401, PB (C1061ABA)
Contacto TelefónicoTel.: (54-11) 4813-0228 y Rot.
E-mail mailto:E-mailinformes@uces.edu.ar

“El viaje en el tiempo”

por Manlio E. Wydler
Los argentinos hicimos más de dos viajes en el tiempo, uno fue hacia el futuro, cuando hace varias décadas, la Comisión Nacional de la Energía Atómica deseaba desarrollar una torre que estrellaría partículas sobre átomos a altas velocidades, para el estudio de nuevos elementos y partículas que podrían formarse en estos velocísimos choques y que tiene una relación con otro avance mundial en estas cuestiones que enseguida relato.
Por supuesto que, al casi finalizar la obra civil que se encuentra a la vera de la Avenida Gral. Paz, en el límite de la Ciudad Autónoma con la Provincia de Buenos Aires, este interesante emprendimiento se paralizó, ya que había otras “extraordinarias” prioridades en este país nuestro. Este viaje hacia el futuro se truncó.
Mientras en otros lugares del mundo, se siguió avanzando, gracias a asociaciones de muchos países, lográndose así las enormes máquinas necesarias para estos experimentos ( y otros), donde la interacción de partículas pueden dar productos y “singularidades” que hacen avanzar nuestros conocimientos y luego, las aplicaciones a que estos den lugar.

Se construyó un gigantesco acelerador de partículas entre dos países y con la financiación de muchos otros, donde físicos y matemáticos de todo el mundo, pudieran realizar los experimentos –realmente extraordinarios- que una noticia que aparece en YAHOO, (del día11 de febrero de 2008) nos hizo conocer.

Los viajes en el tiempo podrían dejar de ser un tema recurrente de la literatura de ciencia ficción para convertirse en una realidad científica en solo unos poquísimos meses.
Según los matemáticos rusos Irina Arefeva e Igor Volovich , que trabajan en el CERN es el mayor laboratorio de física de partículas, y se alza al noroeste de Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza. La mayoría de las actividades del laboratorio están hoy día centradas en la construcción y puesta en marcha de un nuevo colisionador, justamente, el LHC.
El LHC es, en los hechos, el proyecto de cooperación científico más grande del mundo, al reunir a alrededor de 2.000 físicos representantes de 34 países y cientos de universidades y laboratorios de todo el planeta. Se espera que comience a trabajar en mayo de este año, después de haber sido pospuesta su entrada en funcionamiento debido a fallas detectadas hace casi un año atrás.
Es entonces cuando, de acuerdo con el ensayo publicado por los rusos, podría abrirse una puerta hacia el viaje en el tiempo.
"Las colisiones protón- protón dentro del LHC podrían dar lugar a la formación de máquinas del tiempo (regiones del espacio-tiempo con curvas cerrado similares al tiempo) que violan la causalidad", explican en su trabajo Irina Arefeva e Igor Volovich.
El objetivo inicial del Centro es acelerar las partículas que forman los átomos hasta cerca de la velocidad de la luz para que impacten y recreen así las condiciones que existían en el instante en el que se produjo el Big- Bang. De este modo, los científicos podrán estudiar mejor cómo fueron los primeros microsegundos del Universo.
Sin embargo, los matemáticos rusos calculan que la fuerza liberada podría ser de una magnitud tal como para llegar a afectar al tejido del Universo, generando ondulaciones espaciales y creando las circunstancias propicias para que se produjese un "agujero de gusano", de tal modo que nuestro tiempo estaría conectado con el futuro.
En física, un agujero de gusano, también conocido como un puente de Einstein-Rosen, es una característica topológica del espacio-tiempo hipotética (es decir, teórica), descrita por las ecuaciones de la relatividad general. Resumiendo casi hasta el infinito, se podría decir que un agujero de gusano es esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo.
El término fue introducido por el físico teórico estadounidense John Wheeler en 1957 y proviene de la siguiente analogía, usada para explicar el fenómeno: imagine que el universo es la cáscara de una manzana, y un gusano viaja sobre su superficie.
La distancia desde un lado de la manzana hasta el otro es igual a la mitad de la circunferencia de la manzana si el gusano permanece sobre la superficie de ésta. Pero si en vez de esto, cavara un agujero directamente a través de la manzana la distancia que tendría que recorrer sería considerablemente menor, recordando la afirmación que dice "la distancia más cercana entre dos puntos es una línea recta".
Pero, más allá de que aún hay que ver si esta vez, efectivamente, el CERN podrá poner a trabajar a su LHC, y aún cuando las hipótesis de los matemáticos rusos fueran medianamente ciertas, esto no implicaría que a partir de mayo se pudiesen recibir viajeros en el tiempo.
Ah, desilusión... ¿por qué? Porque los agujeros que se producirían serían apenas mayores que un puñado de átomos. O, como mucho, agujeros negros en miniatura en zonas del campo francés y suizo.”

Esperemos que esos “agujeros negros no finalicen con la continuidad temporal y supriman nuestro mundo como lo conocemos- con nosotros incluídos.

Aparte, por todo lo expuesto, no me caben dudas que al iniciarse este experimento, se pone la piedra fundamental de los viajes a través del tiempo y del espacio, comprimiéndolos, para acercar puntos muy distantes y lograr velocidades “Trans - Ward”, que sobre estudios teóricos, basaron autores de ciencia –ficción sus populares series y películas: por ejemplo: “Viaje a las estrellas”.

Por eso digo que nuestro país ha realizado más de dos viajes , y los dos últimos al pasado directamente: primero porque privó al país de investigaciones que lo catapultaban al futuro y porque no contentos con eso, nuestros gobiernos siguen mandándonos al pasado, con falta de insumos, pérdidas de generación de energía, deterioro de la infraestructura (Mucha es como si nunca la hubiéramos tenido.) y la segunda, parece que pese al tiempo transcurrido, seguimos dependiendo del campo para sostener esta república, pero eran más eficientes hace cien años. No existe una real gestión. Mas bien una acentuada incapacidad, salvo por los manejos mafiosos, que siempre al final son improductivos.

Cada vez menos ocupados, menos importantes entre las naciones, solo vendiendo materias primas o apenas modificadas, problemas de seguridad y de funcionamiento terribles, en fin se está cumpliendo lo pronosticado por San Martín, como no estamos unidos, este siglo nos encuentra en “taparabos” y es algo real, en la Argentina volvimos al pasado remoto.

La Ciudad Autónoma no es una excepción, la torre de la ex Interama ( pésimamente luego llamado “Parque de la Ciudad”y los juegos mecánicos (que tienen en USA a su mellizo funcionando perfectamente), tuvieron poca vida, un irregular traspaso a la Ciudad, chicos que lo visitaban y terminaban asaltados por los ladrones que salían de una villa cercana y la falta de mantenimiento –hábito argentino- lo dejaron inhabilitado. Hoy sabemos que el sindicato de la municipalidad se ha encargado del desguace de los materiales por precio vil,- las partes se venden en diversos corralones, -como vimos gracias a las cámaras ocultas de “Documentos América”. Todo el lugar se muestra llenos de yuyos, intrusamiento en progreso y el abandono general que cada vez nos aprisiona más.
Ing. Manlio E. Wydler
DNI 4425478.
Secretario de la Fundación Argentina para los Espacios verdes

Ecodes.org Boletin


Documentos relevantes en Internet
Alimentos ecológicos, Calidad y Salud> Amplía información
Guía roja y verde de alimentos transgénicos> Amplía información
La coexistencia sigue siendo imposible- Testimonios de la contaminación.> Amplía información
Greenpeace La imposible coexistencia/La coexistència impossible> Amplía información
El parque de las hamacas> Amplía información
Guía de los aditivos usados en alimentación> Amplía información
Menu of Change Healthy Food in Health Care> Amplía información10 datos sobre el cambio climático y la salud> Amplía información

CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS

TOP - UNIVERSIDAD NACIONAL del LITORAL (Argentina)
Programa de formación virtual de posgrado en gestión pública (2do. Semestre 2008)

TOP y la Universidad Nacional del Litoral otorgarán un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del próximo ciclo lectivo del Programa de Formación Virtual de Posgrado en Gestión Pública:
Economía gubernamental para no especialistas Ver>
Etica pública y transparencia Ver>
Evaluación de resultados e impactos de organizaciones y programas públicos Ver>
Gestión estratégica de recursos humanos en organizaciones públicas Ver>
Gestión de políticas públicas Ver>
Gestión de Redes Institucionales Ver>
Gestión por proyectos en ámbitos públicos Ver>
Planificación y rendición de cuentas por resultados y tablero de control Ver>
Contenido cursos de posgrado Ver>
Régimen de becas de posgrado Ver>
Solicitar beca de posgrado Ver>
Acceder desde sitio Universidad Nacional del Litoral Ver>

CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP
Programa TOP de capacitación profesional en gestión pública (2do. Semestre 2008)

TOP otorgará un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del Programa de Capacitación Profesional:
Administración de la Capacitación Ver>
Elaboración de contratos de gestión por resultados Ver>
Indicadores de la calidad ambiental Ver>
Técnicas de liderazgo y motivación para equipos de trabajo públicos Ver>
Indicadores ORH (gestión de Organización y Recursos Humanos) en ámbitos públicos Ver>
Elaboración de planes estratégicos de unidades de gestión Ver>
Contenido cursos de capacitación Ver>
Régimen de becas de capacitación Ver>
Solicitar beca de capacitación Ver>

CONDICIONES DE OTORGAMIENTO DE BECAS
¿Quienes son elegibles para becas?

a) Funcionarios en actividad de organismos públicos de países de Latinoamérica, España y Portugal;b) Alumnos de programas de grado y posgrado relacionados con la gestión pública;c) Docentes de grado o de posgrado en materias relacionadas con la gestión pública;d) Miembros activos de organizaciones no gubernamentales que realicen actividades comprobables de interés público y que cumplan con los requisitos de los respectivos regímenes de becas.(Para becas de posgrado es indispensable disponer de título universitario de grado)
Para mayor información: cursos@top-formacion.org.ar

CONVOCATORIA BECAS OEA - TOP

El Departamento de Desarrollo Humano de la OEA, en conjunción con el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil) - TOP de Argentina, ofrecen becas para los cursos del PROGRAMA de FORMACION VIRTUAL de POSGRADO TOP - UNL y para cursos del PROGRAMA TOP de CAPACITACION PROFESIONAL, ambos en GESTION PUBLICA. Estos cursos se llevarán a cabo bajo la modalidad a distancia.Los cursos se llevarán a cabo a través del Campus Virtual de TOP, entre Agosto y Diciembre de 2008. Los becarios serán seleccionados de entre las candidaturas enviadas al Departamento de Desarrollo Humano de la OEA a través de la Oficina Nacional de Enlace (ONE) correspondiente. Por favor tomar en cuenta que la convocatoria está disponible en la página web de Becas en: http://www.educoea.org. Toda pregunta en relación a la presentación de solicitudes para este curso debe ser dirigida a: Scholarships@oas.org

RED LABORAL TOP
Oportunidades de trabajo para consultoría y docencia en ámbitos públicos latinoamericanos

Regístrese como consultor, asesor o docente en temas públicos. Si usted desea en ofrecer sus servicios como posible consultor, asesor o docente a organizaciones públicas o académicas latinoamericanas, regístrese en la base de datos de expertos de TOP e incluya su CV (hoja de vida) actualizado. Este servicio es totalmente gratuito. Vea las oportunidades actuales. También se le avisará, si lo solicita, un aviso cuando en la red aparezca un requerimiento que pudiera ser coincidente con su perfil profesional.
Ver oportunidades laborales en la red laboral TOP>
Registre su CV en la red laboral TOP>
Publique avisos de búsqueda de consultores, docentes o expertos individuales para trabajar en proyectos de consultoría o prestar servicios de asesoramiento, docencia o capacitación en ámbitos públicos o académicos latinoamericanos, publique sus avisos de búsqueda.
Para mayor información: redlaboraltop@top.org.ar

Suscripción y contactos
Un E-mail no podrá ser considerado correspondencia no solicitada mientras incluya una forma de ser removido (sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Bajo el decreto S.1618 título 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre correspondencia no deseada). Si desea recibirlo en otra dirección suya o que lo reciba otra persona, ingrese aquí. Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el subject o asunto.Contáctenos: TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil) Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Buenos Aires, Argentina. Telefax: (5411) 4951 0011 / 4951 0322www.top.org.ar - email: cursos@top-formacion.org.ar

domingo, 27 de julio de 2008

Italia otorga a Gas Natural un dictamen medioambiental favorable para su planta de regasificación de Trieste

(EUROPA PRESS)
- El Ministerio de Medio Ambiente de Italia ha otorgado a Gas Natural un dictamen medioambiental favorable para el proyecto de construcción de una planta de regasificación en Trieste que contribuirá a la "diversificación de las fuentes de aprovisionamiento de gas" en el país, según informó la compañía en un comunicado.
La planta de regasificación, que se ubicará en el Puerto de Trieste-Zaule (en el norte de Italia), supondrá una inversión de 500 millones de euros y está previsto que esté operativa en 2012. Constará de dos tanques de 140.000 metros cúbicos y una capacidad de regasificación prevista de 8 bcm al año.
Según la gasista catalana, este proyecto 'on shore' también dará continuidad al suministro de esta energía en Italia, uno de los objetivos de la política energética del Gobierno del país.
Trieste está muy próxima a la principal zona de consumo industrial de Italia y muy bien conectada a la red nacional de gasoductos. Gas Natural llegó a un acuerdo en agosto de 2007 con el operador de transporte de gas del país, Snam Rete Gas, para conectar la futura planta regasificadora a esta red nacional.

Inventan un combustible ecológico que se obtiene de las basuras domésticas

Empresarios murcianos producirán el nuevo combustible, Ecofa.
Esperan que en un año esté en las estaciones de servicio.
Puede ser un 50% más económico que el diésel.

La alternativa al alto precio del combustible está en la Región. Empresarios murcianos empezarán a producir un combustible ecológico, hecho con basuras domésticas. Se llama Ecofa y es como el petróleo convencional, pero conseguido tras un tratamiento de ocho días en un laboratorio.
Francisco Angulo Lafuente, un joven de 31 años, inventó el Ecofa y encontró a unos empresarios murcianos dispuestos a comercializar su petróleo ecológico. «Esperamos que en un año pueda estar en las estaciones de servicio de la Región», explicaron fuentes de la empresa Ecofa S. A.
Con 10 kilos de basura se puede conseguir un litro de este combustible, «con él se reducen los residuos de los vertederos y no sube el precio de los alimentos al usar basuras», añaden desde la empresa.
En Mazarrón ayer se hizo una demostración de cómo funciona un coche con Ecofa a empresarios del sector transporte, agrario y pesquero, ahora en crisis.
Francisco Angulo Lafuente
1 ¿Cómo se le ocurrió obtener combustible de la basura? Empecé hace 13 años a trabajar en un laboratorio privado en Madrid hasta que he dado con el tratamiento biológico. Consiste en la trituración de la materia orgánica a tratar, se le añade agua para obtener una pasta homogénea y se trata a temperatura ambiente mediante levadura y bacterias.
2 ¿Será más económico? Ahora está saliendo el litro de combustible terminado a 15 ó 20 céntimos frente a los 80 del biodiésel. Creo que será un 50% más económico que el diésel, lo que lo hará competitivo.
3 ¿Se podrá utilizar en cualquier vehículo o habrá que adaptarlos? No hace falta adaptarlos, el nuevo combustible se podrá utilizar en cualquier vehículo diésel.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Artículos relacionados
El biocombustible empobrece a millones de personas, dice Oxfam (25/06/08)
Un ladrón de combustible es detenido tras reinicidir robando gasoil de un tractor (24/06/08)
"¡Yo convierto el agua en combustible!"... y va el presidente indonesio y se lo cree (20/06/08)

Jornada de Ecológia

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
¿O EL AMBIENTE TOTAL?

Aquí enviamos información para los docentes y directivos de Gestión Pública y Privada, preocupados en la educación ambiental, como también coordinadores y estudiantes afines .

Se trata de un Seminario taller que se realizará en la casa de la Educación el dìa 6 de Septiembre en Bmé Mitre 1869 cuya coordinación la realiza la Lic Sylvia Pulpeiro y el Pedagogo Daniel Menéndez Vigil, es argentino radicado en Salamanca, y ha sido de la localidad de San Isidro, actualmente se encuentra en la Argentina ,

La toma de conciencia sobre la problemática ambiental tanto como de las nuevas actitudes y perspectivas ecológicas, sólo será posible con la intermediación de los formadores y formadoras.

Por lo tanto el cuidado del rol profesional, como una propuesta de prevención garantizará en mayor medida los objetivos buscados al análisis del mundo contemporáneo desde "una mirada ecológica" y su posterior implementación a través de "La Carta de la Tierra". manifiesto de la Unesco y birndaremos claves que podrán adoptarse como desafío profesional ante un mundo que reclama cuidados.

Este encuentro lo realizamos con Fundación Espacios Verdes ONG sin fines de lucro, creada el 9 de septiembre de 1991. Siendo Nacional y Ambiental- y su objetivo esencial y existencial es el desarrollo del ser humano y su medio es que decidimos llevar a cabo este Seminario Taller. Con la inscripción de la Jornada se estàra colaborando con la Asoc. de Jardines de Oberà

EN TIEMPOS DE CAMBIOS "CLIMÁTICOS" INTERNOS Y EXTERNOS...Medio Ambiente o Ambiente Total'???

Asistirán invitadas distintas ONG presentando distintas propuestas relacionadas con el cuidado y la calidad de vida

Inscripción hasta el 27-8 $ 35, 2do cierre de inscripción 28-8 $ 50-

A la espera de su respuesta lo saluda cordialemente
,Teresa Fernàndez
154-969-9069 /4-781-6481
www.fev.org.ar

Teresa Fernández
organizacioncervantes@yahoo.com.ar
http://www.cervanteseventos.com.ar/
4781-6481 // 1549699069

viernes, 25 de julio de 2008

IPAF Region NOA




La problemática del agua:
Presentamos un documento que resume las acciones, procesos y metodologías que está desarrollando el IPAF NOA en la región.
Siendo el agua un tema trascendente en el proceso de desarrollo de la familia agricultora, tanto desde el punto de vista reproductivo como productivo, y presentándose en la actualidad limitaciones importantes para que los productores de la Agricultura Familiar puedan acceder a este recurso en el amplio territorio donde actúa el IPAF NOA, surgió la necesidad de realizar una propuesta desde esta institución junto a Instituciones y Organizaciones socias, que permitiera abordar la problemática de forma integral. Por ello se generó la iniciativa de plantear líneas de acción en la temática de recursos hídricos -en primera instancia- a nivel provincial, que permitieran contribuir a alcanzar una solución a mediano y largo plazo para el sector, de manera que atendiera cuestiones coyunturales e iniciara el abordaje de las estructurales, y que a su vez, sirviera a modo de experiencia piloto para luego replicar contextualmente la propuesta en las otras provincias del NOA.Este documento describe las estrategias y acciones encaradas por esta institución y sus socios, el estado actual de los procesos iniciados y comentarios acerca del camino recorrido, abarcando un período de tiempo que va desde los inicios de 2007 a la fecha.
Mas información:
Para acceder a los boletines anteriores ingresa a la siguiente página Web:
Para acceder a los boletines anteriores ingresa a la siguiente página Web: http://www.inta.gov.ar/cipaf/info/noa/boletines.htm

jueves, 24 de julio de 2008

Fundación Ecología y Desarrollo


Boletín Ecodes nº 74, julio/agosto 2008Boletín electrónico de la Fundación Ecología y Desarrollo

Después de la visita del Premio Nobel de Medio Ambiente, Ragendra K. Pachari, el pabellón de las iniciativas ciudadanas, El Faro, se prepara para una semana en la que se estudiarán los desastres naturales desde varios puntos de vista.
Proveedores y RSE
La relación que las grandes empresas mantienen con sus proveedores es un pilar básico de la responsabilidad social de las empresas (RSE). En este boletín Miguel Marco, de NEXOS , presenta el despunte mundial de la compra empresarial responsable, dando una panorámica general de las cuestiones relativas a la RSE en la cadena de suministro. La publicación se completa con la aportación de dos herramientas para la gestión de la RSE con los proveedores por parte de dos de las más importantes iniciativas mundiales de RSE: Global Reporting Initiative (GRI) , y Carbon Disclosure Project (CDP).
Propuesta de industria de recortar primas causa indignación y sorpresa en AEFEl presidente de la patronal fotovoltaica (AEF) afirmó que la propuesta del Ministerio de Industria de recortar las primas a las instalaciones fotovoltaicas hasta un 35,5% y de fijar un tope de 300 megavatios nuevos instalados en 2009 ha causado "indignación y sorpresa". [+++]
Fundación Ecología y Desarrollo www.ecodes.org Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España) Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092

miércoles, 23 de julio de 2008

Agencia de Proteccion Ambiental de Estados Unidos

Bienvenida del Administrador Stephen L. Johnson

Independientemente de nuestro patrimonio cultural, todos nos beneficiamos de un medio ambiente limpio y saludable. El sitio Web de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en español es una valiosa herramienta para comunicar importante información de salud y medioambiental a la comunidad hispanoparlante, tanto en EE.UU. como alrededor del mundo. La responsabilidad ambiental es una responsabilidad de todos, y este sitio apodera a más personas con los datos que necesitan para protegerse a sí mismos, a su familias y a nuestro ambiente compartido.
http://www.epa.gov/espanol/

Ford presenta el Fiesta ECOnetic, la versión más ecologíca del utilitario

Cuando a comienzos de año Ford desveló la imagen de la nueva generación de su Fiesta, anunció la llegada de una variante ECOnetic de bajo consumo y emisiones. Por aquel entonces, con unas cifras orientativas, la marca americana anunciaba que el consumo medio sería de 3,8 litros de carburante por cada 100 kilómetros recorridos y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera serían de algo menos que 100 gramos por kilómetro.
Con la llegada del Salón de Londres, Ford ha hecho la presentación oficial de este modelo, desvelando las primeras fotografías y datos oficiales. Con un motor diésel TDCi de 1.600 centímetros cúbicos que desarrolla 90CV de potencia, el modelo consigue un consumo medio de 3,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos y unas emisiones de CO2 por kilómetro de 98 gramos.
http://www.motorspain.com/22-07-2008/marcas/ford/ford-presenta-el-fiesta-econetic-la-version-mas-ecologica-del-utilitario

Toyota fabricará 100.000 unidades de vehículos híbridos

Toyota está especializándose en desarrollar vehículos que puedan obtener parte de la energía que necesitan para su funcionamiento de energías renovables, en un esfuerzo por reducir el consumo de gasolina y apostar por el cuidado del medio ambiente.

La compañía acaba de anunciar que tiene prevista la fabricación de 100.000 unidades de coches híbridos de un nuevo modelo que saldrá a la venta en 2009 bajo la marca Lexus, la gama de lujo de Toyota. El fabricante japonés ya vende vehículos híbridos de gasolina y electricidad, una versión deportiva del Toyota Harrier, llamado Lexus RX o Highlander SUV fuera de Japón.Esta noticia corrobora el rumor que apuntaba que la compañía pretendía ampliar las soluciones híbridas a más vehículos para reducir el gasto de combustible. Como publica Reuters, Toyota espera elevar las ventas de vehículos híbridos al menos a un millón de unidades al año para principios de la próxima década, más del doble de lo que se vendió el año pasado.El fabricante mostrará sus nuevos modelos con paneles solares y gasolina, bajo la marca Toyota y Lexus, en la próxima feria de Automóviles de Detroit en enero.
Paneles solares
El grupo Toyota, primer fabricante japonés de automóviles, planea instalar paneles solares en algunas versiones de la próxima generación de su modelo híbrido Prius, como parte de la estrategia de la empresa para responder a la mayor demanda de vehículos ecológicos.Estos paneles solares, que suministrará la compañía Kyocera Corp, se utilizarán en el sistema de aire acondicionado y estarán disponibles en las versiones más altas del Prius, un modelo que combina un propulsor de explosión y otro eléctrico.Según fuentes conocedoras del proyecto, los planes para introducir los paneles solares "son más un gesto simbólico", puesto que resulta muy difícil y costoso hacer funcionar un vehículo exclusivamente con energía solar.logotipo ToyotaUn portavoz de Toyota, que tiene previsto lanzar la nueva generación del modelo Prius el próximo año 2009, precisó que la corporación no hace comentarios sobre los planes de desarrollo de futuros productos.A principios de los años noventa, Mazda ofreció como opción unos paneles solares en sus modelos Eunos 800 y Sentia, con la función de suministrar energía para el ventilador. La opción resultaba demasiado costosa y la empresa la retiró transcurridos unos años.Toyota inició la comercialización de la primera generación del Prius en el año 1997, en Japón, y en otros mercados en el año 2000. Las entregas mundiales de este modelo híbrido han superado el millón de unidades desde entonces.La multinacional japonesa se ha fijado como objetivo alcanzar unas ventas de un millón de vehículos híbridos a principios de la próxima década, y para ello extenderá este sistema de propulsión a otros modelos de su gama.
Fuente: Agencias
http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1691&Itemid=33

martes, 22 de julio de 2008

UCES | IEIA - Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales

ULTIMO AVISO - Becas Diplomatura MACSSO

Diplomatura en Gestion Integrada de Medio Ambiente, Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional (MACSSO) Quienes estan interesados en postularse para la beca TOYOTA ARGENTINA S.A. y AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A.,y aun no lo han hecho, les recordamos que la fecha limite para enviar su CV, es el 25 de julio proximo.

Maria del Carmen Galloni
Directora IEIA - UCES
Coordinadora Programa GLOBE ArgentinaRepresentante
GLOBE - America Latina y Caribe Paraguay 1345 Piso 3? "D" - C.A.B.A.4815-3290 Int. 532
http://www.uces.edu.ar/institutos/ieia/

Misión Discovery 2008 fomenta en México el espíritu ecologista

Hasta el próximo 3 de noviembre, once ciudades mexicanas tendrán la posibilidad de convertirse en escenario de una iniciativa ecológica bastante particular que puso en marcha Discovery Networks bajo el nombre de Misión Discovery 2008. Tal como cita TV Latina, Paul Staines, quien se desempeña como vicepresidente y director general de Discovery Networks para México y Centroamérica, comentó que este nuevo proyecto tiene como lema “Mi mundo, mi planeta” y ofrece la posibilidad de que los interesados en esta propuesta puedan disfrutar de una experiencia vivencial que trasciende la pantalla tanto de Discovery Kids como de Animal Planet.
De acuerdo a la información dada a conocer por la compañía, en el área correspondiente a Discovery Kids los más pequeños no sólo se divertirán con un recorrido por el interior de un árbol sino que también aprenderán sobre procesos naturales, mientras que en el sector de Animal Planet la propuesta estará vinculada a las especies en peligro de extinción y a superar diversos obstáculos relacionados con el planeta, donde se incluye una pared rocosa para escalar y una tirolesa.
Ya inaugurada a principios de mes en Toluca, la Misión Discovery 2008 se podrá conocer de forma gratuita en Puebla, Mérida, Estado de México, León, Guadalajara, Zapopan, San Luis Potosí, Reynosa, Monterrey y el Distrito Federal. Según trascendió, el único requisito para asistir a esta iniciativa que fomenta el interés ecológico es inscribirse previamente a través de la página Web Mi mundo mi planeta. Aunque aún se desconoce si esta experiencia será llevada a otros países, ojalá que, con el tiempo, estas actividades puedan desarrollarse en otras partes del mundo para que cada vez más personas encuentren interesante la temática medioambiental.
Foto: Flickr
http://elblogverde.com/mision-discovery-2008-fomenta-en-mexico-el-espiritu-ecologista/

lunes, 21 de julio de 2008

La oferta hotelera en los parques naturales andaluces aumenta cerca de un 300% entre 1996 y 2006

La oferta hotelera en los parques naturales con los que cuenta Andalucía aumentó cerca de un 300 por ciento entre los años 1996 y 2006, según refleja el estudio monográfico 'Parques Naturales, medio Ambiente y Usos Turísticos en Andalucía' recogido en el Informe Anual del Turismo 2007. Este aumento en los hoteles sólo es superado por la oferta de plazas en apartamentos, que experimentó en la última década un incremento del 359%, mientras que las de pensiones crecieron un 94,32% y las de campings un 53,41%. El análisis, que se contempla en el informe del Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, entidad promovida por Unicaja, destaca que el crecimiento se ha centrado especialmente en las categorías más altas, especialmente en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Así, insiste en que la oferta de alojamiento de turismo de naturaleza ha crecido sustancialmente en la última década, a la vez que ha mejorado su cualificación, manteniendo actualmente un volumen superior a las 78.000 plazas de una categoría media y media-alta. De estos datos el informe extrae a las casas rurales, por sus "peculiares características". Así, en 1996 existían en los parques naturales andaluces 186 casas con 2.509 plazas, sin distinguir el volumen de oferta legal e ilegal; mientras que en 2006 alcanzaron las 9.195 plazas, un 266,48 por ciento más, siendo "ilegal" el 65% de esta oferta. Por otro lado, el número de plazas en restaurantes creció en el periodo por encima del 90 por ciento, mientras que en cafeterías el crecimiento superó el 187%. Además, se ha producido una ligera mejora en la cualificación de la oferta, aunque "en menor medida" que en el alojamiento.
Evolución por parques El informe resalta que la evolución "más espectacular" de la década se ha producido en el Parque Natural de Los Alcornocales, con incrementos de plazas superiores a la media andaluza, con 7.797 plazas hoteleras, 2.407 en pensiones, 815 en apartamentos y 6.907 en campings. Sin embargo, recuerdan que, con la intención de respetar estrictamente la configuración territorial del parque natural, se han incluido municipios como Jerez de la Frontera, Tarifa, Algeciras o Los Barrios, cuya oferta "está vinculada más a otras tipologías que al turismo de naturaleza". Entre los parques naturales más desarrollados turísticamente también se encuentra Doñana, que ha duplicado su oferta de plazas en campings, la única modalidad alojativa con la que contaba en 1996. Actualmente, cuenta además con 4.521 plazas en hoteles, 631 en pensiones y 445 en apartamentos. Finalmente, incluye como otro de los parques con un incremento de la oferta importante a Sierra Nevada, con 5.154 plazas en hoteles, 1.455 plazas en apartamentos y 2.856 en campings; aunque su crecimiento ha sido más moderado en esta década. Más mesurado también ha sido el aumento en los parques de Grazalema y Cazorla, Segura y Las Villas, al tratarse de los tres espacios naturales con mayor proyección turística desde mitad de los años 80 y en los que ya existía cierto nivel de desarrollo. Un tercer grupo está constituido por los parques naturales de Aracena y Picos de Aroche, Subbéticas y Cabo de Gata-Nijar, mientras que el de la Sierra Norte de Sevilla se encuentra "en claro retroceso" en su oferta.

Estudian la construcción de una península ecológica

En una zona relegada de la ciudad de Buenos Aires (detrás de la Central Termoeléctrica - Costanera Sur), el equipo técnico del Ejecutivo porteño estudia un proyecto para ganar tierra al Río de la Plata (20Has), utilizando los escombros provenientes de obras que se realicen en la Ciudad.
Esta Península Ecológica también generará energía a partir de de diferentes técnicas de combustión de los residuos. Autoridades del Gobierno porteño aseguraron que se les dará cabida a los estados nacional y provincial, y a diversos centros universitarios para el desarrollo del proyecto.
Paradójicamente, días atrás la justicia porteña intimó al Gobierno de la Ciudad para que 'informe pormenorizadamente sobre la existencia, ubicación y condiciones de los basurales a cielo abierto', en la Costanera Norte, a propósito de un amparo presentado por una fundación.
Ing. Osvaldo Buscaya
Buenos Aires
Argentina
15-7-2008

El parecido de este proyecto al mío, me hizo recordar que lo llevé, la publicación del mismo a muchos despachos de legisladores.

He aquí el proyecto para la Ciudad Autónoma:
"Proyecto para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"
por Manlio E. Wydler

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene problemas críticos, insolubles a corto plazo y solo viables a mediano y largo plazo si se encaran obras importantes utilizando medios propios, algunos nacionales y financiación blanda internacional a propósito de las intenciones ecológicas de los proyectos que hoy piden la U. N. y el Banco Mundial. (Respecto al resto de la Nación, tiene todavía enormes dependencias institucionales y además y lo peor dependencias físico- económicas.)

De los problemas físicos y económicos, consideramos los siguientes:
A grandes rasgos podemos delimitar estos en tres grupos críticos:

1) Evacuación rápida de la lluvia caída en toda la zona, captada y conducida por los arroyos entubados y pluviales desde el Ugarteche hasta el aliviador Holmberg (Próximo a inaugurarse -esperamos- y en el límite con Vicente López) especialmente con sudestada.
2) Déficit energético esencialmente de gas (por falta de producción suficiente en el país) y electricidad, está última por dependencia grave con el sistema interconectado, agravando el poco desarrollo de la ciudad, no solo en sus servicios dependientes, sino en la creación de medios públicos de transporte no contaminantes.
3) Dependencia total con el sistema de tratamiento de Residuos, y con el CEAMSE, sistema de vertidos, ecológicamente deplorable y que no podrá ser mantenido indefinidamente (nadie desea recibir basura de terceras partes).

Ante el diagnóstico de los problemas físicos de mayor importancia debemos crear ideas- que luego podrán transformarse en proyectos concretos- para solucionar estas debilidades estructurales.
Para el primer punto, hace ya unos años hicimos ingresar la idea,- en la entonces Secretaría de Obras Públicas (2001), dirigida entonces por el Ing. Abel Fatala -sobre la conveniencia de construir un lago regulador-, cuyo borde interior lo asentaríamos sobre la actual costanera y la costa hasta el límite entre la Ciudad y el Partido de Vicente López, que permitiría, al mantenerse en un nivel bajo, el escurrimiento máximo de los entubados en cuestión, que normalmente se hallan con el escurrimiento impedido por causa de las sudestadas o "alta marejada" o peor, por ambos factores a la vez unidos a lluvias torrenciales. Los mayores anegamientos coinciden con lluvias muy copiosas con sudestadas.

Este lago regulador tendrá una gran capacidad, permitiendo el vertido de todo ese caudal hídrico, casi sin modificar mucho su nivel; el agua se mantendrá baja, por las exclusas de vertido al Río de la Plata "en baja-mar"y de ser necesario a veces con la ayuda de bombas, si persiste durante días el alto nivel del río.
El ancho será de unos dos kilómetros y las exclusas y bombas verterán el agua más allá del nuevo puerto agrandado.

Sobre el albardón externo de este lago, se ubicará el nuevo aeropuerto Jorge Newbery, apto para vuelos de cabotaje e internacionales y la nueva costanera, la captación de agua para AySA, se hará a un kilómetro más allá del nuevo canal costero (El actual se correrá a casi tres kilómetros de su ubicación y bastante más al ir llegando a la entrada nueva portuaria). Habrá nuevas parquizaciones y medios de comunicación (públicas y privadas) con el aeropuerto y algunas partes del lago se tratarán como humedales artificiales con semejanza a la Reserva Ecológica sud.

Los albardones, norte, este y sur se realizarán con tablestaqueado y tierra proveniente de la construcción de todas las nuevas líneas de subterráneo y de los dragados para darle profundidad al lago, al nuevo puerto, el nuevo canal costero y a los canales de acceso.

Respecto al tercer punto crítico, desde este albardón, en el extremo este, hacia adentro del río, se continuará como istmo, a un costado del canal de acceso con el tablestaqueado y el relleno, constituyendo una carretera de doble vía hasta un primer engrosamiento que contendrá , en medio de una importante parquización, a un complejo industrial que con "filosofía francesa", permitirá solucionar el problema actual de la basura. El proceso lo describí en un artículo (en el 2006) que titulé "Soluciones foráneas para problemas nacionales"( Informe publicado en "Agencia Comunas" como este mismo informe.)
El proceso consiste en la gasificación total de la incineración de los residuos, previamente cribados de materiales, filtrados diversos, elaboración de electricidad con el calor producido y tratamiento de aguas de lavado de instalaciones y camiones, antes de ser vertidos como agua limpia hacia el sudeste. De las chimeneas de esta usina solo se desprende algo de vapor de agua y gases atmosféricos elementales, sin olor ni peligro. Una planta así funciona en los poblados suburbios parisinos con total asepsia. No hay olores y gases nocivos por lo que se cumple con creces toda la normativa de salubridad de la Unión Europea, líder en normas de excelencia ecológica.

Los centros de trasbordo de la basura podrán desaparecer, ya que la distancia a recorrer hasta la planta está cerca de cualquier punto capitalino. Ya no dependeremos de ningún "vertedero de extra muros." Se podrá además instrumentar la recolección domiciliaria y de barrido conjunta y dos veces diarias. No debe quedar nada en nuestras calles y veredas. Los escombros tendrán su vertedero especial y serán depósito para "futuras tierras", al estilo de "creación" de Honk- Kong o de Montecarlo. (Debemos pensar a la Ciudad como un estado provincial real y físicamente con las ventajas de un estado, como el perfil de sus habitantes merece y muchas veces logra, con vistas-además - estas medidas para preservar al Turismo y las comunicaciones internacionales necesarias).
Más allá de este engrosamiento, unos dos kilómetros más encontraremos que el camino se transforma en un segundo engrosamiento y dentro de una importante forestación encontraremos la solución al segundo punto crítico.
Sabemos que las centrales atómicas de uranio pobre, como todas las que funcionan en la Argentina, han demostrado ser altamente confiables y ventajosas económicamente hablando, para más seguridad se la podría dotar de una recirculación extra de líquidos para accionar las turbinas y para refrigeración, para asegurarnos que nunca contaminen el estuario. El sistema de reaprovisionado seguirá siendo el empleado por las actuales en funcionamiento, se compra el uranio y se vende el plutonio generado, equilibrando el gasto, más adelante se verá de que se genere la industria de extracción y preparado en el país. La capacidad será suficiente para consumos pensados para años ha, así que el remanente, más el generado por la planta de residuos podrá mandarse al sistema interconectado, pero nos libraremos de los cortes y problemas que se generan en los largos recorridos que abarcan el resto del país y las demandas y generación estacionales en los diques. Permitiendo trabajar más desahogada a la central de Puerto Nuevo y mejorarla ecológicamente, e incluso reservarla para casos de fuerza mayor, como retiros de generación por defectos o revisiones de mantenimiento.

Las ventajas de tener abundante electricidad se notarán en sistemas guiados, -y porque no los trolebuses) que reemplazarán a los tóxicos auto -transportes urbanos actuales, aparte que permitirán la creación de industrias modernas y no contaminantes. Incluso, la abundancia de generación eléctrica permitirá cambiar a electricidad los consumos domiciliarios de gas y la mayoría de los automóviles ciudadanos serán híbridos o eléctricos, disminuyendo enormemente la polución aérea. Habrá más trabajo y así no existirán más los "recolectores" pordioseros que tanto dañan la limpieza urbana. Esto además se logrará con la rápida urbanización de los perímetros de las villas y no permitiendo crecer estas en altura, no dejar vivir en las calles y hacer cada vez más difícil ingresar a la Ciudad habitantes que restan, principalmente, si no se tiene lugar y trabajo, de lo contrario, no habrá presupuesto que alcance, -La ciudad no será sustentable en pocos años más-no podemos ser el "reservorio" de todos los habitantes que las provincias y naciones vecinas que ellas mismas no desean para sí.

Tendremos aire y aguas más limpias, más parques-no olvidar que queda libre la zona del Aeroparque Metropolitano actual-. La Ciudad Autónoma crecerá en más de un tercio en superficie, sin inundaciones periódicas, pero lo más importante liberará a la Ciudad de las dependencias totales en materia energética y del CEAMSE y los vertidos provinciales. El Puerto y sus canales de acceso se mantendrán más tiempo sin necesidad de dragarse, ya que el istmo que penetrará el río, embancará limo y arena en su parte norte liberando a la sur de de este inconveniente que diminuye el calado permitido a la navegación moderna. En definitiva, así será una Ciudad realmente más autónoma también en lo físico.

El puerto deberá ser - al menos - manejado por ambas jurisdicciones y aumentar su eficiencia, para recrear el terrible empuje que diera otrora este puerto a la Ciudad y al país.
Debemos ser socios también de parte de la Aduana o aumentar sensiblemente la Coparticipación o cuestionar la formación de los impuestos coparticipables.

La tecnología existe, como dijimos , no tenemos que hacer el improbable esfuerzo de inventarla, además por suerte, el hierro y el cemento están en el país, como la tierra, la arena y el barro que saldrá de la construcción de túneles subterráneos y del dragado; la mano de obra abunda; los ingenieros y empresas del ramo no faltan, voluntad política tampoco,( creo)…,con una cierta adecuación de los impuestos, se podrá pedir empréstitos para estas obras reproductoras de riqueza y bienestar¡ La Ciudad puede lo que no el País! así que permítanme soñar que alguna vez esto será una realidad, como espero ver villas miseria transformadas en barrios para siempre acotados ( con la ayuda financiera del Estado Nacional, que permitió la intrusión) y que los tugurios no vuelvan nunca a generarse, por los motivos que fueran. ¡Que hermosa sería así mi Buenos Aires, con buen trabajo, buenas casas y tranquilidad!
Ing. Agr. Manlio E. Wydler

domingo, 20 de julio de 2008

Los coches ecológicos se hacen un hueco en el mercado cacereño

Los todoterrenos sufren caídas de venta ante el nuevo impuesto Los coches con menos emisiones de CO2 no pagan matriculación Los vehículos híbridos, un paso más en la protección del planeta.

Los concesionarios y las grandes marcas automovilísticas ya piensan en verde. En estos últimos meses, uno de los sectores que más emisiones de CO2 propaga a la atmósfera se ha sumado al reto ecológico y en su oferta han comenzado a jugar un papel importante los coches 'verdes'. A ello ha ayudado el nuevo impuesto ecológico que desde el 1 de enero de este año grava a los coches más contaminantes. Los cacereños no han sido una excepción y han apostado desde el comienzo de esta nueva fiscalidad, por este tipo de vehículos. Por el contrario, los más perjudicados han sido los vehículos todoterreno.Según la Ley de Calidad de Aire aprobada en noviembre del año pasado, los automóviles que emitan hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del impuesto ecológico, que se sitúa en el 4,75% para los que emitan entre 121 y 159 gramos de CO2 por kilómetro, en el 9,75% para emisiones de entre 160 y 199 gramos y en el 14,75% para vehículos que emitan más de 200 gramos. A este hecho hay que sumar que la nueva fiscalidad exime del impuesto de matriculación a los vehículos que se comporten de forma respetuosa con el medio ambiente, esto es, que emitan igual o menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.Con estos datos los diferentes estudios, como el realizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO) confirman que los grandes perjudicados por la ecotasa son los todoterreno. Este tipo de vehículos venían siendo hasta la fecha los protagonistas indiscutibles del mercado, con un ritmo de venta muy elevado, debido sobre todo a sus características de robustez, seguridad y estatus social. De esta forma, la nueva fiscalidad 'verde' ha provocado que por primera vez en los últimos cuatro años descendieran el número de ventas de los vehículos 4x4. Así lo subraya Miguel Mateos, responsable de venta de Toyota Novomotor, «nuestros todoterrenos son los vehículos que han tenido descensos más acusados dentro del concesionario».En este sentido, el comportamiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos computadas en el medio año guarda una correlación directa con el tipo impositivo aplicado en virtud del nuevo impuesto, de forma que a mayor carga fiscal, se constata una mayor caída de las ventas en ambos segmentos. Para combatirlo Bernardo José, responsable de ventas de Hnos. Núñez revela que ofrecen «facilidades de financiación a nuestros clientes».Plan ViveEl Plan Vive -vehículo innovador, vehículo ecológico-, es el sucedáneo del 'Plan Prever'. Y el nuevo plan también da un empujoncito a los coches ecológicos. Quienes adquieran estos turismos obtendrán ayudas financieras, siempre y cuando retiren su anterior vehículo para su 'achatarramiento'. Estos coches deben tener una antigüedad igual o superior a 15 años.En este punto surge la discordancia con el sector, que considera que la propuesta es restrictiva, porque el Plan Prever abarcaba vehículos de 10 o más años -el 33% del parque automovilístico-, y la actual iniciativa eleva la exigencia a 15 años, lo que reduce los candidatos al achatarramiento al 22%.Ante estas perspectivas las marcas están apostando por los coches ecológicos, que cuenta con la ventaja de no pagar tasas de matriculación, con lo que su precio se rebaja entre un 7% y el 12%. Desde la patronal del automóvil se buscan soluciones al descenso generalizado de ventas . Para ello se apunta directamente por incrementar de forma gradual la carga fiscal del impuesto sobre hidrocarburos, de manera que quien más consuma también pague más. Mientras, Antolín Cerdeño, de Ceres Motor cuenta que en BMW «hemos reducido las emisiones en todos los modelos».CifrasLos números constatan esta tendencia y el estudio facilitado por Faconauto reafirma el claro descenso existente en el número de coches matriculados en los seis meses transcurridos en 2008. Éstos ascendían a 12.969 vehículos matriculados entre enero y julio del 2007, mientras que en ese mismo periodo de tiempo la cifra es sensiblemente inferior para este año. Concretamente son 10.385, un 19,92% menos que el año anterior.La provincia de CÁCERES no es una excepción y el descenso incluso supera la media regional, situándose en un 20,67%. Sin embargo, y a pesar de la crisis económica que se deja sentir muy significativamente en el sector, la demanda de coches ecológicos ha aumentado en CÁCERES. Si en los seis primeros meses del año pasado se vendieron 603 coches ecológicos, en 2008 la cifra aumenta hasta los 718. Un 19,07% más.Entre las consecuencias más importantes que la nueva fiscalidad 'verde' ha impuesto se encuentra la efectividad para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos. Sólo en los dos primeros meses del 2008, estas emisiones descendieron un 4,8% en el acumulado del año, hasta situarse en una media de 149,6 gr/km. De esta forma, según Faconauto, la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación permitirá a los fabricantes de automóviles acercarse al nivel de emisiones de 140 gramos por kilómetro comprometido con la Unión Europea para 2008. El estudio prevé que las emisiones de dióxido de carbono se sitúen en 140,8 gramos por kilómetro en 2009 y en 133, 8 gramos por kilómetro en 2010.La provincia cacereña también apuesta por la innovación y, así los vehículos híbridos se van abriendo hueco en el mercado. Estos coches que poseen un motor eléctrico y un motor de gasolina, que sólo se activa cuando el coche adquiere velocidades altas, han superado en lo que va de 2008 (5 automóviles) las ventas del mismo periodo del año anterior (2).
El incremento de lluvias torrenciales en cortos periodos de tiempo como consecuencia del cambio climático es el doble de rápido de lo que se había pronosticado hasta ahora, según un artículo publicado hoy en la revista "Nature Geoscience".
Investigadores del Royal Netherlands Meteorological Institute (Holanda) han llegado a la conclusión de que la posibilidad de que se registren aguaceros aislados se incrementa el 14 por ciento por el aumento de la temperatura global en un grado centígrado.Hasta ahora, los modelos teóricos de pronóstico climático predecían que las lluvias torrenciales crecían un 7 por ciento por cada grado.Los científicos analizaron los registros por hora de las precipitaciones que cayeron en el municipio De Bilt (Holanda) en los últimos 99 años y también simularon un modelo climático de gran resolución para el continente europeo.En ambos casos, llegaron a la conclusión de que las precipitaciones extremas por hora se incrementaron en una proporción del 14 por ciento por grado centígrado que tiene su origen en el efecto invernadero.Las lluvias torrenciales en periodos tan cortos de tiempo pueden producir inundaciones y erosión, entre otros daños.Con el análisis de las precipitaciones horarias de los últimos cien años, los investigadores encontraron que las lluvias torrenciales por cada hora crecían dos veces más rápido de lo esperado por los modelos vigentes cuando las temperaturas diarias superaban los 12 grados centígrados.

viernes, 18 de julio de 2008

El INTA en la Fiesta del Pomelo

El INTA en la Fiesta Nacional del Pomelo
Gran cantidad de público recibió el stand del IPAF NEA, Pro Huerta, y la Estación Experimental de El Colorado: allí feriantes vendieron sus productos y se expuso maquinaria apropiada a la agricultura familiar, una huerta, pecera con pacúes, aves, plantines, semillas entre otros productos que atrajeron la atención de los visitantes.

Miles de personas visitaron la fiesta que cobra cada año más importancia
La Bomba Soga de extracción de agua presentada por el IPAF NEA fue una de los atractivos del espacio del INTA.

La propuesta del INTA crece año a año, de la mano de la articulación entre diferentes unidades que trabajan codo a codo para mostrar los avances y propuestas que se están llevando adelante en la región.
Así con la coordinación de la Agencia de Extension Rural de Laguna Blanca y la colaboración permanente del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar Región NEA, (IPAF NEA) y el Pro Huerta, quedó montado un espacio dedicado especialmente a pequeños productores.
El IPAF, ubicado en la localidad vecina de Laguna Naineck, presentó el desarrollo de tecnología apropiada para la agricultura familiar; lo más destacado fue la bomba de agua soga que puede extraer hasta 2.250 litros por hora y una máquina peletizadora que elabora alimentos balanceados para peces.
Además expuso una pecera con hijuelos de banano donde se mostraron los parásitos y enfermedades que pueden afectar a ese cultivo, otra pecera con ejemplares juveniles de pacú, distintos alimentos balanceados y un muestrario de semillas nativas de Formosa y del noreste argentino.
Especial atención del público concitó una juguera que el IPAF presentó en su espacio, donde también se pudìeron degustar los jugos a base de pomelo, ananá, limón, apepú, rosella, maracuyá y otras frutas que el agricultor familiar puede producir en su chacra.
Gracias a esta extractora y su forma de elaboración, los jugos conservan su aroma y sabor y son concentrados y conservados solamente con azucar, no tienen conservantes, colorantes ni aditivos. Cabe destacar que por un convenio con el IPAF, será la Escuela Técnica de El Colorado quien fabricará esta novedosa tecnologia que tantos pedidos tuvo en la muestra.
Las ferias francas tan características del NEA también estuvieron en la fiesta, con la presencia de delegaciones de feriantes de las localidades de Corzuela, en Chaco y las formoseñas de El Espinillo y Laguna Blanca, que intercambiaron experiencias y saberes, ademas de participar de un espacio de comercialización.
Victoriano Roldán, feriante y prouctor de Corzuela, presentó una sembradora de hortalizas manual: "la semabradora es de mucha utilidad porque que facilita mucho la tarea ya que al ensanchar el surco de cultivo, no hay que trasplantar en la huerta" destacó.
Poe su parte, a su ya tradicional propuesta de huerta orgánica y muestra de aves y conejos y cerdos para pequeños productores, el programa Pro Huerta presentó un horno ecológico en el que elaboraron distintos alimentos, e incorporó este año un sistema de riego y una pequeña parcela de cría de lombrices.
Este año el festival organizada por la Municipalidad de Laguna Blanca y el gobierno provincial convocó a desenas de miles personas superando los 400 expositores de diferentes rincones de la provincia y el país.
Además estuvieron presentes con sus productos y material informativo las unidades del INTA de El Colorado, Roque Sáenz Peña, Las Breñas, la Agencia de Extensión de San Martín y la Oficina de Desarrollo Rural de Las Lomitas.
Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar
de la Región Nordeste Argentino (NEA)
Ruta Prov. 8, Paraje Isla Puén. Laguna Naineck, Formosa
(03718)401563ipafregnea@correo.inta.gov.ar
CIPAF
Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar

Restringen la navegación en Argentina después de que un buque matara accidentalmente a una ballena

Buenos Aires. (EFE).-
El Gobierno de Argentina resolvió hoy restringir al mínimo las operaciones militares en su litoral marítimo cercano al área donde recalan las ballenas después de que un barco de la Armada matara accidentalmente a un cetáceo.
La decisión fue adoptada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien acotó la navegación de la Armada en las aguas de los golfos Nuevo y San José durante el período estacional de presencia de ballenas, de junio a diciembre.Garré dictó la resolución como consecuencia del accidente registrado el domingo último en las costas de la localidad de Puerto Madryn, cuando una ballena fue alcanzada por las hélices del destructor "Heroína" de la Armada argentina cuando éste zarpaba del muelle "Piedrabuena", provocándole la muerte.La resolución fue dictada a solicitud de la Secretaría de Ambiente de Argentina y de Parques Nacionales, "en virtud de que, por imperio de una ley nacional", la ballena franca austral fue oportunamente declarada "monumento natural", informaron fuentes oficiales.

jueves, 17 de julio de 2008

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE EN LA LEGISLATURA:

"Legislación Ambiental y Recuperadores Urbanos: Hacia un Sistema Ambiental Inclusivo."

Viernes 18 de julio, 16hs. sala Juan D. Perón. Peru 130 Capital Federal, Buenos Aires - Argentina


Reflexiones sobre la ley Basura 0 y la ley 992. El rol del Estado y el cumplimiento de la legislación vigente. La participación de las cooperativas en una gestión mixta. Los casos testigos de los Centros Verdes que hoy ya funcionan.

Con la participación de Valentín Herrera (cooperativa Reciclando Sueños), Greenpeace, INADI, Dra. Alicia Pierini.

Cierre a cargo del legislador Juan Cabandié, Valentín Herrera (presidente de la cooperativa "Reciclando Sueños") y Marcelo Vensentini (Fundación Ambiente y Sociedad).

Organiza: Legislador Juan Cabandié, Cooperativa Reciclando Sueños, Fundación Ambiente y Sociedad
Participan: INADI, Defensoría del Pueblo de la Ciudad, cooperativa Del Oeste, cooperativa El Trébol, cooperativa El Ceibo, Asociación Civil "Quemeros del Libertador" (San Martín, pcia de Buenos Aires), comedor "Los Humildes" (Villa Soldati).

Airbus y Boeing compiten por hacer aviones más ecológicos

El grupo estadounidense Boeing y el consorcio europeo Airbus prosiguen su batalla de ventas en la Feria Aeronáutica de Farnborough, aunque ambos rivales coinciden en la necesidad de hacer aviones más ecológicos.Una día más, el certamen se caracterizó por el silencio de las aerolíneas europeas y norteamericanas, que tienen las manos atadas para gastar dinero en nuevos aviones debido al encarecimiento del petróleo y el enfriamiento de las economías occidentales.En cambio, las aerolíneas del Golfo Pérsico y Asia, así como las empresas de alquiler de aeronaves, están dominado la presente edición de la Feria de Farnborough.El presidente de Airbus, Tom Enders, afirmó que esas suertes tan distintas generan en el certamen sentimientos "contradictorios. Por un lado, claramente tenemos una crisis, especialmente en algunas regiones. Por otro, hay aerolíneas fuertes en alza que están invirtiendo en aviones nuevos".Pese a la rivalidad entre Airbus y Boeing, los dos gigantes hicieron frente común y apostaron por una futura aviación más ecológica, en respuesta a la presión social para recortar la polución aérea y contribuir a luchar contra el cambio climático.De hecho, el propio Enders y el director ejecutivo de aviones comerciales de Boeing, Scott Carson, escenificaron un medio abrazo en un debate sobre medio ambiente, como símbolo de su compromiso compartido con una industria menos nociva para la naturaleza.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080717/economia/airbus-boeing-compiten-hacer-20080717.html

El Papa habla de defender el medio ambiente en su primer discurso en Australia

Sydney (Australia).- El Papa Benedicto XVI ha hablado hoy de la necesidad de defender el medio ambiente en su primer discurso en Australia, un asunto que ya adelantó que será central durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra en ese país.

ampliar foto (EFE)
El papa Benedicto XVI ora en el sepulcro de Mary MacKillop en Sydney (Australia). El pontífice llegó al país para participar en el Día Mundial de la Juventud que se realiza desde el 15 hasta el 20 de este mes.
Benedicto XVI comenzó así su estancia oficial en Sydney, donde se unirá hoy a los trabajos de la Jornada Mundial de la Juventud, el mayor acontecimiento religioso católico que tiene como protagonista a los jóvenes.
El Papa hizo esa intervención durante la ceremonia de bienvenida ofrecida por el primer ministro australiano, Kevin Rudd, en la residencia del gobernador general, Michael Jeffrey.
Tras agradecer la hospitalidad ofrecida por las autoridades del país, a donde llegó el pasado domingo, el Papa dedicó su discurso a algunos de los aspectos fundamentales que tratará durante su estancia.
"Con varios miles de jóvenes visitando Australia en este momento, es apropiado reflexionar sobre el mundo que vamos a dejar a las generaciones futuras", dijo.
El líder religioso señaló entonces que "las maravillas de Dios nos recuerdan la necesidad de proteger el ambiente y ejercer una administración responsable de los bienes de la Tierra".
Benedicto XVI alabó, en ese sentido, "los compromisos serios" que Australia ha hecho en la protección del medioambiente.
También destacó la reconciliación que el país ha emprendido con los aborígenes, "gracias a la valiente decisión de reconocer las injusticias cometidas" contra ellos.
"Este ejemplo de reconciliación ofrece esperanza a los pueblos de todo el mundo que buscan desde hace tiempo ver reconocidos sus derechos, así como su contribución a la sociedad", destacó.
El Papa también tuvo palabras sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que recordó estará centrada en la figura del Espíritu Santo.
Aseguró que "los jóvenes enfrentan en la actualidad una impresionante variedad de elecciones de vida, por lo que a veces es difícil para ellos saber cómo canalizar mejor su idealismo y su energía".
Para Benedicto XVI es "el Espíritu Santo el que da (a los jóvenes) la sabiduría de saber discernir el camino correcto y el que los anima a seguirlo".
Después de la ceremonia, el Papa se dirigió a rezar a la tumba de Mary MacKillop, una beata australiana, y luego tiene previsto una visita de cortesía al gobernador general y una reunión con el primer ministro.
De allí, se trasladará a la residencia de la catedral de Santa María, donde almorzará en privado, para dar más tarde un paseo en barca por la bahía de Sydney y llegar a un muelle, donde se le recibirá con danzas tradicionales aborígenes.
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/17/info/1216262954_576180.html

miércoles, 16 de julio de 2008

La vida verde: cómo ser protagonistas de un planeta sustentable

DiCaprio, Cameron Diaz, George Clooney y Brad Pitt, en campaña por un mundo más sano. Ecodiseño, la tendencia que llega a la Argentina. 10 respuestas sobre edificios verdes. Consejos para ser un consumidor responsable. Qué proponen Obama y McCain sobre el cambio climático. Un grupo de ciudadanos, al rescate del río Reconquista.
Un mundo sustentable Que las futuras generaciones tengan el mismo acceso a los recursos naturales del que hoy gozamos es un tema candente en la agenda política y ciudadana de Europa. En América Latina, la cuestión tiene cada vez más adeptos
Gota a gota, una canilla que pierde desperdicia 45 litros de agua potable al día.
Mientras tanto, en el mundo hay 1.200 millones de personas sin acceso a este preciado y vital líquido. Pero hay más: utilizar energía eléctrica cuando la luz natural es suficiente para alumbrarnos es un derroche, tirar la basura sin discriminar el tipo de residuos colabora con la contaminación, usar combustibles fósiles (derivados del petróleo) produce emisiones de gases de efecto invernadero, que agregan impacto negativo al cambio climático.
Este fenómeno, que tanto preocupa en los últimos años, se caracteriza por el incremento de la temperatura media del aire, la tierra y el agua del planeta, una alteración que causa a su vez desastres naturales como el derretimiento de los hielos ?con el consiguiente aumento del nivel del mar? o una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, incendios forestales, inundaciones, sequías, aludes, tornados, huracanes...
Todas estas afirmaciones son ciertas, pero exponerlas de este modo crea un peso tan grande sobre la conciencia de las personas que cada una cree imposible hacer algo al respecto: parece una utopía pensar en cómo una mínima contribución podría cambiar en algo un panorama sencillamente devastador. Sin embargo, hay varias maneras de contribuir, ya que numerosos países, empresas y personas piensan en el tema desde hace más de treinta años. La manera se llama sustentabilidad, muchos también la denominan ?consumo responsable?, ?sostenibilidad?, ?responsabilidad social? ?si de empresas se trata? o ?verdes? cuando se habla de algunos productos.
La sustentabilidad se puede aplicar a cualquier disciplina: turismo, arquitectura, moda, arte, transporte, producción y consumo de todo tipo de productos, y para que algo sea sustentable necesita cumplir con ciertos atributos en las dimensiones de lo económico, lo social y lo ambiental. Pero si bien lo ecológico puede ser sustentable, la sustentabilidad, no siempre es sinónimo de ecología.
Hay muchos ejemplos de acciones sustentables: asegurar que el trabajador tenga buenas condiciones de trabajo para que vuelva sano a su casa; que no se pierdan las identidades regionales en la fabricación de los productos y que ésto le deje un aporte económico a la comunidad donde se elaboran; que el reciclado de basura contribuya al mejoramiento del medio ambiente o que el papel con el cual imprimimos tenga un sello de que proviene de bosques controlados. Que se acorten las cadenas de trabajo en negro y la cantidad de tramos de flete que se necesitan para fabricar y vender un jean o que se limite la cantidad de emisiones de dióxido de carbono de los transportes. Todo eso es ejemplo de las dimensiones que engloba lo sustentable.
En tanto el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) habla de ?tecnologías de mitigación? para controlar y reducir las dramáticas consecuencias del fenómeno en la industria, el transporte, la agricultura, el manejo de los bosques o el tratamiento de los deshechos, los especialistas recuerdan que lo más importante es saber que cualquier acto que se realice hoy va a influir en las generaciones futuras.
Por eso, lo sustentable implica minimizar los daños que los actos humanos puedan producir sobre el planeta. Por eso, se deben cuidar todas las actividades humanas desde lo social, lo económico y lo ambiental para que las próximas generaciones puedan tener el mismo acceso que tenemos hoy a ellas. La historia de un concepto
La historia empezó en la década del setenta, y aunque en América latina el tema suena muy reciente, las naciones desarrolladas piensan lo sustentable como una prioridad en sus agendas. Hoy, la planificación sustentable tiene tanto peso como un plan de marketing o de ventas. El término nace en 1972 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Suecia. Años más tarde, en 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado Nuestro futuro común, también conocido con el nombre de Informe Brundtland, porque fue la médica noruega Gro Harlem Brundtland, ex directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien, en 1987, que encabezó la investigación.
En este estudio se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial si no quería llegar a una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. Allí es cuando aparece el término sustentable, definido como ?aquel (desarrollo) que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades?.
En 1992 se realizó en Río de Janeiro la Cumbre de la Tierra, donde el concepto de desarrollo sustentable logró una gran difusión. Uno de los objetivos de la Cumbre fue encontrar un punto de equilibrio entre las exigencias económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras y al mismo tiempo establecer los fundamentos para una asociación entre las naciones industrializadas y los países en vías de desarrollo.
En el marco de la cumbre fue creado el Protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional con el objetivo de reducir las emisiones de seis gases que provocan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados. La reducción global esperada es del 5 % entre 2008 y 2012 en comparación con las emisiones del año 1990. Cada país obligado por Kyoto tiene sus propios porcentajes de emisión a disminuir. En 2005, 141 naciones ratificaron el protocolo, entre ellos Argentina y comenzaron a cumplir sus metas de reducción. Sin embargo, los Estados Unidos, el mayor emisor de gases contaminantes del mundo no firmó el protocolo, ni reduce sus emisiones. Puertas adentro
La modificación de los hábitos de consumo en las familias es crucial. El consumo de energía y de agua, la generación de desechos, los hábitos de transporte y las preferencias alimentarias. Todo influye.
En el nivel mundial, el mercado de los productos verdes o sustentables creció un 40 por ciento. Los alimentos ecológicos, los fondos de inversión socialmente responsables, los coches híbridos ?como el Toyota Prius? el mercado de biocombustibles, los productos cosméticos sin pruebas en animales, revistas especializadas. Hasta el índice sostenible del Dow Jones cotiza muy alto en la Bolsa. Son bancos que pusieron empresas con fondos éticos, y se venden muy bien.
Los países más desarrollados son los que más consumen: el 20% de los ricos utilizan el 80% de los recursos del planeta. ¿Cómo instalar lo sustentable en países con necesidades insatisfechas? ¿Cómo transformar un saco de alpaca de eco moda en un producto masivo? En las páginas que siguen, algunas ideas...
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1028480

Greenpeace escala la Torre Eiffel como protesta por la política nuclear

Una quincena de activistas de la organización ecologista Greenpeace han escalado la Torre Eiffel en París para desplegar una pancarta que denunciaba la "obsesión nuclear de Nicolas Sarkozy".
El cartel, de 15 metros por 15, que contenía el icono que representa la radioactividad, fue desplegado entre el primero y el segundo piso del monumento, al centro de una bandera de la Unión Europea, colocada en ese lugar el 1 de julio, cuando Francia asumió la presidencia rotatoria de la Unión.
"Desde su elección, el presidente de la República francesa no retrocede ante nada para vender el tema de la energía nuclear", afirma, Frédéric Marillier, responsable energía en Greenpeace Francia.
De forma simultánea, Sarkozy acogía a cerca de 40 jefes de estado y de gobierno en el Palacio del Elíseo, con motivo del lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo.
Agente comercial de Areva
Greenpeace ha denunciado que el presidente francés actúa en sus viajes al extranjero como un agente comercial de la compañía Areva, dedicada a producción de energía nuclear.
La organización ha recordado que Areva había informado de que el martes que 30 metros cúbicos de líquido que contenía uranio se habían vertido de forma accidental en un río cercano a su planta nuclear de Tricastin.
La protesta de Grenpeace es la segunda manifestación anti nuclear que se realiza en el centro de París en menos de dos días.
El sábado, miles de personas desfilaron por las calles del centro de París para protestar contra las centrales nucleares.
"El presidente francés y de la Unión Europea debería apoyar un modelo energético basado en las (energías) renovables, verdaderas energías limpias, disponibles en abundancia y portadoras de paz", agregó Marillier.

Coosur presenta la botella más ligera y ecológica del sector

El nuevo envase conjuga diseño atractivo y ultraligereza: apenas 24,5 gramos para la botella de un litro, todo un récord en el mercado.

La gama de aceite de oliva de Coosur -perteneciente junto con La Española a la multinacional española ACESUR Grupo- ha estrenado la botella de polietileno tereftalato (PET) más ligera y ecológica del mercado.
Con tan sólo 24,5 gramos de peso, los nuevos envases de un litro de las tres variedades actuales de Coosur (Virgen Extra, Suave y Sabor) se han convertido por derecho propio en los más livianos y ecológicos del sector, dando así respuesta a las preocupaciones medioambientales de un creciente número de consumidores.
Además de la mayor resistencia mecánica que garantiza el actual envasado, la reducción en el plástico de sus envases -cercana al 10%- ha permitido al grupo aceitero obtener una botella de atractivas líneas octogonales y fácil identificación en el lineal que contribuye a realzar aún más su contenido, un aceite de oliva de gran personalidad, muy rico en polifenoles, ácido oleico y vitaminas A, E, D y K.
El envase más ecológicoLanzados al mercado tras más de un año de desarrollo, los nuevos envases de Coosur se enmarcan dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de ACESUR Grupo, especialmente activa durante los últimos años en su dimensión medioambiental.
En este contexto, la menor cantidad de PET utilizado en las botellas de Coosur -100.000 kilos menos cada año para el envase de un litro y 16.000 kilos para el de 5 litros- potenciará un mayor ahorro energético, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2 por el menor peso en el transporte.
Las nuevas botellas también contribuirán a aumentar la calidad del producto, ya que la eliminación del almacenaje intermedio de envases garantiza un menor deterioro potencial en el envasado y una mayor higiene en el proceso.
Además de asegurar la protección del medio ambiente en todas sus instalaciones y procesos, la firma hispalense también está volcada en el desarrollo de energías alternativas que ayuden a un desarrollo sostenible, como lo demuestra la reciente construcción de una planta de biodiesel en Tarancón (Cuenca). Con una inversión de 20 millones de euros, esta planta es referencia en el campo de los biocombustibles, al utilizar una tecnología única en España y Europa por su innovación, respeto al medio ambiente y eficiencia en el proceso productivo.
http://www.agendaempresa.com/noticias/12885/empresas/coosur/presenta/botella/
mas/ligera/ecologica/sector