domingo, 28 de octubre de 2007

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El principal organismo de las Naciones Unidas encargado de la cuestión del medio ambiente es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual se encarga de
Evaluar y determinar el estado del medio ambiente mundial
Determinar qué cuestiones del medio ambiente requieren una cooperación internacional.
Proporcionar asistencia para formular una legislación ambiental internacional
Integrar cuestiones ambientales en las políticas y programas sociales y económicos del sistema de las Naciones Unidas
La intención del PNUMA es resolver los problemas que los países no pueden enfrentar solos. Además sirve como un foro para crear consenso y llegar a acuerdos internacionales.
Por otro lado busca la participación de las empresas y la industria, la comunidad científica y académica, las organizaciones no gubernamentales y los grupos cívicos, entre otros.
El PNUMA también busca crear conciencia mundial acerca de los problemas del medio ambiente, a través de investigaciones y síntesis de información regional y mundial relativa al tema. Esta información ha llegado incluso a conducir a negociaciones internacionales conducentes a elaborar varias convenciones sobre el medio ambiente.
El PNUMA cuenta con la Bases de Datos sobre Recursos Mundiales (GRID) que facilita y coordina la reunión y difusión de datos e información sumamente fidedignos en el plano regional.
Además cuenta con INFOTERRA que es una red mundial de intercambio de información y servicios de respuesta a preguntas técnicas sobre medio ambiente con cobertura a más de 175 países
Otros programas subordinados al PNUMA
El PNUMA cuenta con el Programa de mares regionales, integrado por más de 140 países. Este Programa busca proteger los océanos y los mares, así como de promover su uso racional. La protección de los recursos marinos se lleva a cabo a través de 13 convenciones o planes de acción. También actúa como secretaría de convenciones y planes de acción regionales dedicados a Africa oriental, Africa occidental y central, el Mediterráneo, el Caribe, los mares de Asia oriental y el Pacífico noroccidental.
También logró la aprobación del Programa de acción Mundial para la protección del medio marino frente a las actividades realizadas en tierra el cual constituyó un éxito al lograr el acuerdo en la protección internacional de los mares, los estuarios, y las aguas costeras de la contaminación causada por las actividades humanas en tierra. La importancia de este Programa radica en que la mayor fuente de contaminación oceánica proviene de los desechos industriales, minería, actividades agrícolas y la emitida por automóviles, así como el vertido del mar de sustancias químicas, contaminantes y residuos industriales. Además la contaminación generada cerca de las costas afecta a cerca del 70 % de la superficie marina (el porcentaje de superficie mundial ocupada por zonas costeras y marinas).
El PNUMA También cuenta con la División de Tecnología, Industria y Economía, cuyos principales cometidos son
Alentar a los encargados de tomar decisiones en los gobiernos, la industria, y las empresas que adopten políticas, estrategias y prácticas más limpias y seguras
Promover el uso por parte de estos grupos de los recursos naturales de manera más eficaz y reducir los los riesgos de contaminación para las personas y el medio ambiente
Una dependencia del PNUMA se encarga de registrar diversos productos químicos, en su Registro Internacional de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos (RIPQPT), El Registro tiene catalogados más de 70,000 productos químicos y también distribuye a más de 100 países información gratuita para adoptar decisiones sobre seguridad.
Para más información:
Director Ejecutivo: Sr. Klaus ToepferSede: United Nations Av., Gigri NarobiCorreo-e:
cpiinfo@unep.org

miércoles, 17 de octubre de 2007

EL GOBIERNO GASTARA 580000 EUROS EN COPIAS DEL DOCUMENTAL DE AL GORE

(PD / Agencias).- El Ministerio de Medio Ambiente sufragará la emisión del documental Una verdad incómoda del ex vicepresidente estadounidense Al Gore en todos los colegios de las comunidades autónomas que lo quieran.
La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tiene previsto un importe máximo de hasta 580.000 euros para costear la visión del documental en los colegios.
Según ha informado el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, el ministerio ya está gestionando con la distribuidora en España del documental la concesión de unas 30.000 copias del vídeo, que será distribuido gratuitamente en las Comunidades Autónomas que lo soliciten.
"Está todo acordado, no hay ningún problema con la empresa distribuidora", aseguró la presidenta de la Fundación Biodiversidad, María Artola, que insistió en que las autonomías, competentes en materia educativa, serán las encargadas de repartir los ejemplares entre los centros educativos.
Este anuncio llega meses después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reuniera con el vicepresidente estadounidense y le comunicara la intención del Ejecutivo de poner a disposición de los centros escolares su oscarizado documental.

miércoles, 10 de octubre de 2007

¿Qué es reciclar?

Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados.
http://www.educared.net/concurso/586/reciclaje.htm










Podemos compararlo al ciclo del agua: El agua se utiliza una vez y otra






CONSUMO





RECOLECCIÓN SELECTIVA
Sistema de recogida de basuras en la que se separan los distintos residuos en diferentes contenedores


COMPACTACION
Aprietan, dejan poco espacio entre los distintos elementos




FABRICACION




LAMINACION



FUNDICION


Convertir un sólido en líquido mediante el calor

martes, 2 de octubre de 2007

ADVIERTEN SOBRE EL RIESGO DE LA DEFORESTACION EN EL AMAZONAS

Durante el Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales, que comenzó hoy en Bariloche, científicos alertaron que si continúa ese proceso en la selva brasileña, aumentará considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
Sociedad Ciencia
El creciente proceso de deforestación que sufre la región del Amazonas provocará, de mantenerse la tendencia, un fuerte crecimiento en la emisión de dióxido de carbono. La advertencia fue realizada por el científico Timothy Killeen, especialista de la organización Conservación Internacional, y autor del libro "Una tormenta perfecta en la Amazonia ", quien participa del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras reas Protegidas, que se realiza en Bariloche. "Hoy en día la Amazonia es un sumidero neto de carbono y la cantidad que se capta es igual que el dióxido de carbono que se emite por la deforestación, lo que (si continúa la deforestación) puede volcar la región de un sumidero a un emisor", expresó. El científico sostuvo que esto significa el colapso del Amazonas, y hace pensar que la sostenibilidad en el tiempo de la región se maneja sobre supuestos utópicos. "¿Cuántos miles de millones de dólares tenemos que invertir para captar carbono?", se preguntó Killeen.